Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La gestión indirecta de las escuelas infantiles ahorra 237.250 € al año

  • Un informe municipal dice que las 3 escuelas Hello ofrecen el mismo servicio con menos coste

0
13/02/2014 a las 06:01
  • DN Pamplona
Si el Ayuntamiento de Pamplona cambiase el modelo indirecto de gestión que actualmente tienen las tres escuelas infantiles Hello (castellano con actividades en inglés) y pasara al modelo directo como el resto de las escuelas, tendría que pagar anualmente 237.250 euros más. Ese es el principal dato que se desprende del estudio que este lunes se presentó en la Junta de Escuelas Infantiles como respuesta a una moción aprobada en octubre pasado para conocer los trámites de la recuperación de la gestión directa de las escuelas infantiles Hello (Rochapea, Azpilagaña y Buztintxuri), así como los efectos laborales, jurídicos y económicos del cambio de gestión.

Los contratos de estas 3 escuelas finalizan el próximo 31 de julio, así que el pleno del Ayuntamiento deberá de tomar una decisión, tanto para recuperar esa gestión como para convocar un nuevo concurso para adjudicarla, en las próximas semanas.
El informe firmado por el director del organismo Escuelas Infantiles, José Carlos de la Dehesa, señala que "desde el punto de vista estrictamente pedagógico y de organización interna, en relación con el servicio que se presta a los ciudadanos, no existe diferencia entre las escuelas de gestión directa y las de indirecta".

Donde sí hay diferencia es en el presupuesto ya que, según el informe, las escuelas de gestión externa tienen un coste menor por niño de entre un 13 y un 14% con respecto a las de gestión directa. Este ahorro se debe principalmente a los sueldos del personal, que en las escuelas de gestión indirecta es un 15% menor. "La educadora funcionaria cobra 23.027 euros brutos y la de la empresa, 19.461 euros", dice el informe. Y añade que con los datos del curso pasado, cambiar el modelo de gestión de las Hello incrementaría el presupuesto anual en 237.250 euros.

En cuanto a la plantilla, formada por 45 trabajadoras, si se asume la gestión todas ellas se integrarían en la plantilla municipal como indefinidos no fijos, pero el Ayuntamiento estaría obligado a hacer una convocatoria para cubrir esos puestos por el procedimiento ordinario.

DONIBANE Y MILAGROSA

La junta abordó también este lunes el cierre de la escuela de Milagrosa y el traslado de su alumnado a la escuela Fuerte Príncipe, también en Milagrosa. Y el cambio de modelo lingüístico en la escuela infantil Donibane, de castellano a castellano con actividades en inglés. Sobre este último punto la representante de NaBai, Itziar Gómez, mostró este lunes su "sorpresa, incredulidad e indignación" en una nota de prensa, y pidió retrasar este asunto a un debate posterior que aborde la reorganización de todas las escuelas infantiles municipales.

También pidió dejar el tema sobre la mesa y analizarlo con más detenimiento la edil de I-E. En una nota de prensa Edurne Eguino dijo que el modelo lingüístico de las Hello "no es tal", porque no va más allá de ofrecer unas actividades en inglés.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual