Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ITURRAMA NUEVO

Discrepancias por la supresión del parking de Iturrama Nuevo

  • La zona de aparcamiento gratuito se cerró este lunes, aunque hubo coches que aun así estacionaron

El terreno sobre el que se van a construir los edificios y en el que estacionaban los coches estuvo ayer prácticamente vacío

La supresión del parking gratuito de Iturrama Nuevo origina discrepancias

El terreno sobre el que se van a construir los edificios y en el que estacionaban los coches estuvo ayer prácticamente vacío

J. A. GOÑI
0
13/02/2014 a las 06:01
  • n.gorbea/m.j.ruiz díaz. Pamplona
Cerrado y cercado con varias vallas para impedir el acceso de los coches. Los 18.383 metros cuadrados sobre los que se van a asentar los casi 300 edificios que compondrán el emergente barrio de Iturrama Nuevo y que hasta este lunes se usaban como zona de estacionamiento gratuito, dejó a miles de vecinos y comerciantes sin un espacio en el que estacionar sus vehículos. El inicio de las obras, que triplicarán la anchura de la calle Monasterio de Urdax, ha provocado discrepancia de pareceres entre los afectados.

MÁS SEGURIDAD, MENOS SITIO

Muchos de los vecinos que viven en las inmediaciones de este parking provisional están contentos con el proyecto y prefieren que se edifique, especialmente por estética. "Soy viandante y prefiero pasear por una plaza que por este pedregal", afirmó Óscar Pérez Bornachea.

También hay quienes opinan que la construcción de las primeras 16 viviendas puede ser positiva para reducir el vandalismo y potenciar la seguridad. "Si el terreno deja de estar despoblado, será más seguro", aventuró Juan Palas. "Además, es lógico que en un terreno que es edificable se construya", añadió María Asunción Pastor Muñoz. Con una opinión similar, María Gordejuela Hierro proponía su sugerencia. "El Ayuntamiento de Pamplona debería crear otros aparcamientos gratuitos pensando en las necesidades de todos", determinó.

Por el lado opuesto, hubo quienes vieron en la desaparición del aparcamiento "una faena en toda regla". Es el caso de Miguel Ángel Sádaba Pérez. "Es un proyecto negativo para el funcionamiento de la ciudad. La mayoría de los que aparcan aquí trabajan por el centro, y ahora van a tener que alejarse para dejar sus coches". Según este vecino, encontrar sitio en la zona azul "es mucho más difícil que hace un par de años".

Esta problemática para aparcar llega también a los clientes de los establecimientos aledaños. "Hemos tenido gente que nos ha llamado porque no encontraban sitio para aparcar y se han tenido que ir", afirmaban en la peluquería Anromard. En Camera, su dependiente, Ander Ochoa, desgranaba los cambios que supone la desaparición de este espacio. "Yo vengo andando, pero mi compañero acude en coche y todavía no sabe qué hará. Pagar todos los días zona azul, además de incómodo, es un gasto importante", apuntó.

En cuanto a los coches que este lunes continuaban estacionados en el terreno, los operarios aguardaban con paciencia su retirada. "No denunciaremos porque todavía hay espacio suficiente desde donde hemos empezado a trabajar, pero nos da miedo que por la noche retiren las vallas que hemos colocado y se cuelen para aparcar", coincidían este lunes varios operarios.

LOS CAMBIOS

1 Viviendas Se ha previsto la construcción de unas 300 viviendas. Por el momento, ha comenzado la edificación de los primeros 16 inmuebles, repartidos a dos pisos por planta en un edificio que tendrá 8 alturas. Arteclio Becara es la promotora.

2 Urbanismo La calle Monasterio de Urdax triplicará su anchura, de los 11 metros actuales a los 30 proyectados. Habrá mediana, zona peatonal, nuevas aceras, espacio arbolado y pavimento de granito para una plaza de 6.000 m2.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual