Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

12 horas de 'congreso' en la UN

  • Los 170 alumnos de la primera promoción del Grado en Medicina se enfrentaron a un tribunal que evaluó sus trabajos de investigación

El alumno Alfonso González Elosua muestra su trabajo a sus compañeros

El alumno Alfonso González Elosua muestra su trabajo a sus compañeros.

El alumno Alfonso González Elosua muestra su trabajo a sus compañeros

CALLEJA
0
10/02/2014 a las 06:01
  • ainhoa piudo. Pamplona
Los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se convirtieron este viernes en escenario para la defensa de 170 trabajos de investigación. Los autores eran los alumnos de la primera promoción del Grado en Medicina (antes, licenciatura), que llevaban muchos meses trabajando en su proyecto de fin de grado bajo la supervisión de un tutor. Lo peculiar de la iniciativa es que las defensas se sucedieron durante 12 horas, en intervalos de 12 minutos. El acto se enmarca en la celebración del 60 aniversario de la facultad.

Hasta 17 tribunales participaron en la evaluación, cada uno de ellos formado por tres personas, lo que supuso para la facultad un esfuerzo de coordinación. "Hay 51 profesores ejerciendo de tribunal, y otros 12 en la reserva", explicaba este viernes Secundino Fernández, vicedecano y coordinador del proyecto, que reflexionaba sobre la necesidad de que los estudiantes, además de la competencia investigadora, adquieran habilidades de comunicación y en el ámbito de las TICS. "Esta parte de defensa pública está orientada como si fuera un congreso", apuntaba.

Así, cada alumno había elaborado una memoria explicativa, condensada en un póster, que era la pieza visual sobre la que se apoyaba su exposición. "Lo más complicado ha sido condensar tanta información en unos pocos minutos", decía Alfonso González Elosua, cuyo proyecto investigaba el papel que puede tener la tomografía para prevenir enfermedades cardiovasculares. "Ha sido un trabajo duro, pero nos prepara para la siguiente fase, que es la residencia", opinaba.

"El nivel está siendo muy bueno y los temas, muy variados", valoraba el vicedecano. "Es un formato que repetiremos en sucesivos años y me consta que, a partir de nuestra experiencia, se va a implantar también en otras facultades de Medicina", apuntaba.

Su compañera Estíbaliz Ispizua Mendívil se había decantado por analizar el tráfico de antimaláricos falsos en países en vías de desarrollo. "Quería comprobar si existe tráfico diferencial, es decir, saber si en algunos países se les está vendiendo a la población nativa antimaláricos falsos y a los extranjeros, no", indicaba. La conclusión había sido negativa, aunque sí habían encontrado medicamentos falsos o con una concentración del principio activo inferior a la indicada en el envase. "Lo más complicado fue recopilar los fármacos. Lo hicimos a través de voluntarios y gente que tenía previsto viajar a estos países, pero hubo una tasa de abandono muy alta", comentaba. "Al final, conseguimos 43 muestras de 12 países distintos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual