Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Pamplona se une a la concienciación sobre la donación de médula

  • La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha sido este sábado el escenario navarro de la campaña a nivel nacional

0
Actualizada 08/02/2014 a las 12:59
  • EFE. PAMPLONA
 La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha sido este sábado el escenario principal en Navarra de la campaña que a nivel nacional ha intentado este sábado concienciar en 47 ciudades diferentes sobre la donación de médula ósea, un acto sencillo pero que puede ayudar a salvar vidas en cualquier lugar del mundo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas Flori Sánchez Salinas, afectada ella misma por una leucemia hace dos años y hoy recuperada gracias a un trasplante de médula procedente de un donante anónimo de Alemania, un gesto que demuestra la importancia de contar con un registro de donantes dispuestos a ayudar cuando son compatibles con una persona que les necesita.

El acto, consistente en el reparto de información a los viandantes, estaba organizado por la Fundación de Josep Carreras, con el objetivo de "concienciar" sobre la necesidad de que integren el registro mundial de donantes de médula, al que se recurre cuando una persona de cualquier país necesita un trasplante.

Para pertenecer al registro sólo se necesita el consentimiento y someterse a un sencillo análisis de sangre, cuyos resultados quedan en ese registro a la espera de que una persona enferma que necesite una donación de médula ósea sea compatible.

Puede que nunca sea llamado y, en el caso de hacerlo y tras analizar la viabilidad del trasplante, en la mayoría de los casos la extracción se realizará mediante una simple transfusión de sangre, ya que son contados los casos que hoy en día precisan de quirófano.

Por ello, Sánchez Salinas ha reiterado que "una simple extracción de sangre puede salvar muchas vidas. La gente debe tener información de lo qué es ser donante de médula", ha señalado.

También ha indicado que la donación de médula es anónima y altruista, de forma que un navarro que la necesite puede conseguirla de un donante de cualquier país, y de la misma forma un navarro puede donar médula a un enfermo de cualquier parte del mundo, ya que la compatibilidad es el único requisito junto al "altruismo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual