Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Beriáin

Caja Rural demanda a Beriáin por un crédito a la sociedad Morelucea

  • La empresa municipal está en concurso de acreedores desde el año pasado, con una deuda de más de 11 millones

Salón de plenos del Ayuntamiento de Beriáin en el transcurso de una de las sesiones

Salón de plenos del Ayuntamiento de Beriáin en el transcurso de una de las sesiones.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Beriáin en el transcurso de una de las sesiones

jesús garazaron
0
08/02/2014 a las 06:01
  • c.a.m. Beriáin
Caja Rural, la principal acreedora de la extinta sociedad Morelucea de Beriáin, ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Beriáin por el crédito de cuatro millones que le otorgó para que la empresa municipal pudiera iniciar las obras de la segunda fase de las viviendas de Las Cocheras (ya finalizadas). Alega la entidad bancaria que el aval que puso el Consistorio para el crédito, otorgado cuando Rafael Blanco era alcalde de Beriáin, en 2010, no puede ejecutarse.

Entonces, con el visto bueno de Ordenación del Territorio, se pusieron como garantía unos terrenos situados junto a la nueva urbanización. Todavía sin desarrollar, tenían el carácter de urbanizable y se llegaron a valorar en siete millones de euros. Para el abogado asesor del Ayuntamiento y la sociedad pública, Blas Otazu, la gestión fue correcta. De hecho, en julio pasado, aconsejó al pleno que rechazara el pago de 3,8 millones que reclamó Caja Rural en contraprestación al crédito otorgado en su día. Así lo decidió la mayoría de la corporación en pleno .

Posteriormente, la sociedad municipal solicitó el concurso de acreedores, al contar con una deuda de siete millones con Caja Rural, avalada con los pisos pendientes de venta de las Cocheras (52 de los 220); otra de 600.000 con la constructora, varios miles de euros con otros proveedores y los cuatro millones que exige Caja Rural. La petición respecto al concurso se trasladó en septiembre, después de que en primavera se dieran por finalizadas las obras de construcción de la segunda fase de los pisos.

Coincidiendo con la finalización de las obras, la mayoría de la oposición municipal, además, exigió una comisión de investigación para estudiar la gestión llevada a cabo. Este órgano apenas se ha reunido.

La demanda de Caja Rural se presentó a finales de diciembre y la semana pasada el Ayuntamiento contestó ante el juzgado. Ahora tendrá que ser el juez el que determine si el aval es válido.

Fuentes municipales aseguraban este miércoles que el Ayuntamiento inscribió las parcelas, pero que Caja Rural había advertido que no eran hipotecables. Por otra parte, también recordaban que el asesor municipal había avalado la tramitación llevada a cabo.
Crédito personal

El crédito objeto de litigio fue polémico en su día. Se concedió a título personal al anterior alcalde, Rafael Blanco, y después se convirtió en hipotecario al quedar avalado por las parcelas. El Consistorio lo pidió para poder acometer las obras de la segunda fase de las cocheras.

La empresa Morelucea fue creada en 2005 por el Consistorio, bajo el mandato del actual alcalde, Tomás Prieto, para el desarrollo de la urbanización de las antiguas Cocheras de Potasas. En sus inicios, estuvo gestionada por Gesberi, una sociedad constituida poco antes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual