Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE PÚBLICO

Mascotas y bicis podrán viajar en las villavesas desde el día 16

  • Así lo recoge la nueva ordenanza del Transporte Urbano Comarcal, recién publicada en el Boletín Oficial de Navarra

37
03/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
A partir del próximo 16 de febrero, las mascotas y las bicicletas podrán viajar en las villavesas. Esta novedad queda recogida en una nueva ordenanza del Transporte Urabno Comarcal, recientemente publicada en el Boletín Oficial de Navarra.

Hasta el momento sólo podían subirse los perros guía de invidentes. A partir de ahora, se podrán transportar animales domésticos pequeños, como perros, gatos y similares, siempre que se haga en receptáculos preparados para ello, "de modo que no puedan ensuciar o incomodar al resto de viajeros", según la normativa.

REQUISITOS

Se admitirá por viajero un solo animal cuyo peso no exceda los 8 kg y cuando vaya en el interior de una jaula, transportín o contenedor similar, con unas dimensiones máximas de 55x36x35 cm

En cuanto a las bicicletas, deberán ir plegadas y "debidamente protegidas en fundas de consistencia para evitar daños a otros pasajeros y sin entorpecer al resto de viajeros", de acuerdo con las nuevas pautas. En este sentido, estos vehículos no tendrán preferencia ante las sillas de ruedas y silletas de niños y el tamaño del bulto no deberá superar las medidas de 100x60x25.

Por otra parte, en la ordenanza también se especifica que cada persona podrá viajar con un único bulto con unas dimensiones de 100 x 60 x25.






  • maria
    (04/02/14 12:14)
    #37

    miguel dijo..
    Pues yo tengo dos hijas pequeñas, un perro, una bici y una sonrisa gigante!! no imagino mi vida sin alguna de esas maravillas!! y si no puedo compartir villavesa con gente que no comprende esto pues mucho mejor para mi y para mi familia!

    Responder

  • RESPETO
    (04/02/14 12:07)
    #36

    Cuánto alérgico y alérgica a TODO, y entre ello, por supuesto, a perros, bicis, silletas, etc Muy típico de esta ciudad...Una pena leer comentarios intransigentes con todo y con todos. Pero por desgracia, muy habitual por estos foros. Una pequeña dosis de tolerancia no os vendría mal, sobre todo a quienes por lo que comentáis aquí, tenéis hijos, para poder educarlos en la tolerancia y no en la intolerancia total, dentro de una burbuja rígida e intransigente. Lo dicho, una auténtica pena.

    Responder

  • Cuanto alérgico
    (04/02/14 11:34)
    #35

    Me sorprende la cantidad de alérgicos a los perros que aparecen en cuanto se habla de esta noticia. Lo que no se si saben estas personas es que para que una alergia de este tipo se desencadena cuando se ha convivido con estos animales en ambientes comunes por tiempos prolongados para que una persona con predisposición genética para alergias desarrolle verdaderas reacciones alérgicas a ellos. Esto quiere decir que si no se ha tenido contacto directo con un animal no se puede ser alérgico a su caspa (y no al pelo como se piensa mucha gente). Deduzco entonces que todos estos alérgicos deberían haber tenido perro o gato en casa, o incluso lo siguen teniendo, pero son solo alérgicos a los que van a subir a la villavesa...que casualidad, verdad? Sinceremente, no creo que un perrete o un gato dentro de su transportin (recuerden que no van a ir sueltos) sea capaz de desencadenar una reacción alérgica a todos los usuarios del vehículo. Y las bicis tampoco producen alergia...o si la producen?

    Responder

  • RESPETO
    (04/02/14 11:20)
    #34

    Al comentario de que los chuchos son antihigiénicos, como feliz dueña de cuatro Miguel te aseguro que los míos en concreto y los de mi entorno, que es bastante amplio y mayoritariamente perruno y respestuoso con animales y personas, están bastante más limpios y sanos que muchas personas que se montan en el autobús.

    Responder

  • Peio
    (04/02/14 10:11)
    #33

    Va a ser imposible coger la villavesa. Cuando no esté repleta de perros lo estará de silletas y si no de bicicletas. Y cuando puedas coger una, estará llena de alérgicos que no se han podido montar en la que iban los perros, o de peatones que no cabían por las silletas o las bicicletas.

    Responder

  • Julian
    (04/02/14 09:25)
    #32

    Vamos a tener muchos problemas, va a haber un montón de perros en cada trayecto y por lo visto en este foro la mitad de la población es alérgica. ¿También sois alérgicos a las bicis?

    Responder

  • pedro
    (04/02/14 00:22)
    #31

    es una verguenza, ¿ que van a hacer los alergicos? ¿ que va a pasar en las horas punta con las bicis?, tenemos un transporte publico penoso, y con estas medidas se va a empeorar significativamente. no me gusta nada la labor de maya en el ayuntamiento,es el peor alcalde que hemos tenido

    Responder

  • Alérgico
    (03/02/14 23:55)
    #30

  • Ana
    (03/02/14 23:53)
    #29

    Me sumo a las quejas de los alérgicos, ¿es que no hay una asociación que nos defienda frente a esta injusticia? Nos tenemos que poner malos cuando subamos a una autobús.

    Responder

  • Alberto
    (03/02/14 18:02)
    #28

    ADRIANA dijo..
    Por un casual se ha parado usted a pensar que la bicicleta se inventó como medio de transporte rápido, ligero y fácil de utilizar? Que se le diera un uso deportivo vino después, pero aún hoy, aunque no lo crea, en el mundo hay millones (si si, ha oído bien, millones) de personas que la utilizan como medio de transporte sano, barato, sostenible e incluso divertido. Y en esta ciudad, aunque no muy grande, hay distancias porque mucha gente vive o trabaja en el otro pico, y ahorrarse una parte del trayecto montado en la villavesa con la bici plegadita es algo muy interesante a lo que todos los ciudadanos que usen bici plegable (si, si, preglable, las bicis grandes no entrarán en el bus, que no cunda el pánico) tienen derecho.  Andando también se hace ejercicio, lo comento por si algunos usuarios de la villavesa se lo plantean para que se les quite el estrés que llevan y que les hace carecer de empatía para con los demás!!

    Responder