Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

Pamplona actualiza los límites de su conjunto histórico-artístico

  • El Ayuntamiento pide que la delimitación se adapte a lo fijado en el Plan Municipal
  • Entre otras cuestiones pide que amplíe el vial del Vergel para permitir su posterior ensanchamiento

El Plan Municipal prevé un Plan Especial de protección para el entorno de la Taconera, donde se encuentran las piscinas de los militares

El Plan Municipal prevé un Plan Especial de protección para el entorno de la Taconera, donde se encuentran las piscinas de los militares

j. c. cordovilla
0
28/01/2014 a las 06:01
  • a. o. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona, en el plazo de exposición pública al que ha sido sometido el expediente de la nueva delimitación del conjunto histórico-artístico del Casco Antiguo (que finalizó el miércoles pasado), ha decidido presentar varias alegaciones.

En términos generales el consistorio de la capital entiende que la delimitación propuesta desde el Gobierno de Navarra "no se corresponde con la división urbanística que el Plan Municipal de Pamplona establece y define como la Unidad Integrada Casco Viejo", y entiende que esto puede dificultar en el futuro la tramitación de algunos expedientes urbanísticos.

LA ESTRECHEZ DEL VERGEL

En una de las alegaciones los técnicos municipales piden a Patrimonio que "rectifique" el trazado de la delimitación junto a la calle Vergel, con el fin de "ajustarse" a lo que establece el Plan de Pamplona para facilitar así "la mejora de la red viaria básica y peatonal de la ciudad en ese punto, mediante la redacción de un proyecto adecuado al ámbito".

En concreto, el Plan Municipal contempla la ampliación de este tramo de calle para evitar los problemas que ahora se dan con el estrechamiento de la calzada en la salida del puente del Vergel hacia la cuesta de Labrit. Insiste el Ayuntamiento que también el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo se ajusta al límite fijado por el Plan Municipal, y por ello pide que la delimitación ahora propuesta haga lo propio, "porque no implica ninguna afección al entorno del Casco Antiguo ni a la muralla", y porque únicamente supone dejar fuera del ámbito una pequeña superficie de zona verde alejada de la muralla que se reurbanizará.

LA GLORIETA DE LA REINA

En otra de sus alegaciones, el consistorio reclama que se actualice la nueva cartografía e incorpore a ella la recién construida glorieta de la avenida de Guipúzcoa, en su cruce con la cuesta de La Reina, "adaptando la nueva delimitación a su geometría" y excluyendo la rotonda de la delimitación.

EL EDIFICIO DEL CRÉDITO

Tampoco está de acuerdo el Ayuntamiento con que el edificio del antiguo Crédito Navarro, en la Plaza del Castillo, se mantenga dentro de la delimitación del Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo. Entienden los técnicos municipales que es un edificio exento que corresponde al Segundo Ensanche y que está incluido en el Catálogo del Plan Municipal protegido con un grado 2, protección que desde el consistorio consideran "suficiente".

TACONERA Y SAN BARTOLOMÉ

No coinciden los técnicos del Ayuntamiento con los del Gobierno cuando se alude a las murallas exteriores del Casco Antiguo, concretamente a la Taconera, el Baluarte de San Bartolomé (Media Luna) y el entorno de la Ciudadela. Desde el consistorio entienden que no deben incluirse en la delimitación porque todos ellos tienen ya entornos definidos por los decretos del año 1998. "Tienen sus propias condiciones de protección, por lo que no se ve mayor interés en incluirlos también en esa delimitación".

DIFERENCIAR EL I ENSANCHE

Por último el Ayuntamiento se posiciona en contra de que el I Ensanche se incluya dentro del Casco Antiguo, "porque no forma parte de su estructura urbana", pese a su proximidad a las murallas. Proponen por ello definirlo como un ámbito diferenciado dentro de un "entorno de afección".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra