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URBANISMO

Ordenación del Territorio apoya un nuevo tramo del Plazaola y el nuevo Decathlon

Ambos proyectos quedan pendientes de la aprobación definitiva del Gobierno de Navarra para ser ejecutados

Dos clientes salen de la tienda de Decathlon en Berriozar

Dos clientes salen de la tienda de Decathlon en Berriozar

CALLEJA (ARCHIVO)
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Actualizada 28/01/2014 a las 19:27
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  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) dio luz verde a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal (PSIS) para la recuperación del antiguo trazado del Plazaola, en su tramo Pamplona-Irurtzun, y para la ampliación de la tienda Decathlon en Berriozar.

Estas actuaciones, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, fueron informadas favorablemente por la COT y elevadas para su aprobación por el Gobierno de Navarra y posterior exposición pública y de audiencia a las entidades locales afectadas.

Ninguno de los dos proyectos generó alegaciones durante el periodo de exposición pública, por lo que, tras el informe favorable del COT, queda únicamente la aprobación definitiva por el Gobierno de Navarra.

El proyecto de recuperación del tramo del Plazaola fue promovido en 2010 por el Consorcio Turístico del Plazaola con el fin de que pudiera ser utilizado por los ciudadanos para actividades recreativas, y fue aprobado mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de 10 de mayo de ese año.

No obstante, y por petición de los concejos de Aizóain y Sarasa, el Consorcio Turístico Plazaola remitió a la COT una propuesta de modificación del trazado en dos tramos concretos del PSIS, que fueron informadas favorablemente y elevadas para su aprobación por el Gobierno de Navarra y su posterior exposición pública.

El primer cambio se planteó en el entorno del barrio de Oronsospe en Aizoáin y el segundo en los alrededores del núcleo de Sarasa.

En Aizoáin, mientras que el PSIS vigente preveía que la vía verde utilizara la pista asfaltada que une el barrio de Oronsospe con el pueblo de Berriozar, el incremento del tráfico de vehículos en la pista indujo a promover la separación de los trazados en previsión de los problemas que pudieran originarse.

La nueva propuesta planteó construir para el tránsito de vehículos no motorizados una plataforma por el costado sur de la pista, en paralelo a la actual calzada, si bien en el último tramo, antes de llegar al barrio de Orsonsospe, ambas modalidades deben coexistir en la misma pista por no existir otra alternativa.

Por otro lado, al llegar a Oronsospe, el trazado aprobado en 2010 se insertaba en las áreas ajardinadas del espacio público frente al palacio, mientras que ahora, a iniciativa del Concejo de Aizóain, se plantea que discurra por un espacio de dominio público que existe en Berrioplano.

En Sarasa, el PSIS había previsto que, en el tramo en el que el antiguo ferrocarril discurría en paralelo a la carretera N-240A, el trazado se ubicara tras las instalaciones de la gasolinera, para adentrarse luego en Sarasa en un trazado paralelo a la carretera de acceso al pueblo. Tras atravesar la población, el paseo descendía de nivel hacia la carretera para recuperar la plataforma del antiguo tren.

La modificación del trazado en este término parte de la iniciativa del propio Concejo de Sarasa y, básicamente, trata de recuperar el trazado primigenio del antiguo ferrocarril.

Así, se pretende mantener el ambiente rural de Sarasa al margen de la actividad que pudiera generar la vía verde y, por otro lado, la pérdida de actividad de los usos terciarios aledaños a la carretera N-240A hace factible también la recuperación del trazado primigenio del ferrocarril, por lo que se propone mantener el antiguo recorrido del ferrocarril paralelo a la carretera.

Por otra parte, el establecimiento Decathlon, en Berriozar, pretende ampliar la superficie construida de 3.634,03 metros cuadrados en otros 1.071,13, obteniendo una superficie total de 4.705,75 metros cuadrados, en los que se construirá una nueva nave contigua a la existente.

La zona que ocupará la ampliación se destina en la actualidad a 42 plazas de aparcamiento, que se compensarán mediante una redistribución del parking que dará lugar a 446 plazas, de las cuales dos se dotarán con un surtidor de carga de vehículos eléctricos.

Al tratarse de una actuación en una parcela ya urbanizada y construida, la ordenación propuesta por el PSIS se limita a una reordenación interior de la misma, ampliando el local y redistribuyendo el aparcamiento, el viario interior y los accesos.



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