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Comienzas las obras de reforma de la travesía de Orkoien

  • El proyecto, aprobado en 2013, incluye renovación de redes y un recorrido peatonal seguro hasta el colegio
  • El Parlamento pide, a instancias de Bildu, que Comptos analice las cuentas y la gestión de Mendikur desde 2012

Imagen de las obras iniciadas a la altura del colegio San Miguel, en la antigua travesía de Orkoien

Imagen de las obras iniciadas a la altura del colegio San Miguel, en la antigua travesía de Orkoien

c. a. m.
4
23/01/2014 a las 06:01
  • c. a. m. Orkoien
A punto de cumplirse un año de la aprobación del proyecto y dos meses después de la adjudicación de la obra, este lunes comenzaron de forma oficial los trabajos de renovación de la travesía de Orkoien. La actuación incluye la renovación de redes y la transformación de la antigua vía de paso a Etxauri para hacerla más segura a los peatones y ralentizar la velocidad del tráfico. Fue adjudicada por 855.552 euros a la empresa TEZ, que tiene un plazo de cuatro meses y medio para ejecutarla.

Durante la jornada de este lunes se firmó el acta de replanteo entre el Consistorio y la adjudicataria. Además, técnicos de Mancomunidad supervisaron lo relativo a la renovación de redes. Las máquinas, de hecho, trabajaron para hacer las primeras catas para comprobar la localización de las canalizaciones que se van a sustituir con esta actuación.

El proyecto se presupuestó inicialmente en 1,2 millones, aunque la cifra se rebajó en el proceso de adjudicación. La cantidad inicial se incluyó en el pleno de mayo del año pasado, cuando se dio el visto bueno definitivo a la actuación. Entonces se estimó que los trabajos comenzarían en 2013.

RUTA ESCOLAR SEGURA

A lo largo de las obras se pretende la transformación total de la travesía. Se suprimirán los tres carriles donde convivan, y se hará una mediana y una rotonda. Carlos Arróniz, alcalde de Orkoien por UIO, sostiene que el objetivo es conseguir un "recorrido escolar más digno y seguro para los viandantes", desde la zona del Consistorio y centro de salud hasta el colegio San MIguel. Además de dar prioridad al tránsito peatonal y de ciclistas, con nuevos viales específicos para ellos, se quiere regular el tráfico rodado. "Que los que utilicen la travesía tengan que ir más lentos, y que la mayoría y los que van de paso opten por la variante, y esta calle quede como una más del pueblo. La calle Mayor, pero sin camiones", precisa Arróniz. Desde hace meses está restringido el paso de camiones de más de 3,5 toneladas sin autorización.

También se ha previsto un aparcamiento de 46 plazas junto al colegio San Miguel. La actuación se contempla como otra forma de dar más seguridad.

INFORME DE COPTOS

Por otra parte, la junta de portavoces del Parlamento acordó este lunes, por unanimidad, y a instancias de Koldo Amezketa, de Bildu, solicitar un informe de fiscalización del Ayuntamiento. Reclamó el análisis de las cuentas y las empresas municipales y patronatos. Se pidió también el análisis de la "gestión privatizada de las instalaciones municipales, como mínimo de 2012 y 2013", una denuncia recurrente de Bildu. El alcalde indicó que espera que analicen todas las áreas.


  • Uno más
    (23/01/14 16:19)
    #4

    Vamos a ver... estoy de acuerdo con "Orkoienitarra". Como que ralentizar el tráfico?? Mira... lo que tenían que hacer es controlar los veículos a la salida del colegio que lo llevan haciendo solo 2 días pero por las obras, para que no paren los padres en la puerta y dejen paso a los autobuses. Que estoy hasta las narices de dar 100 vueltas sin encontrar sitio cuando llego a casa a la 1 porque están todos mal aparcados. Yo vivo ahí y estoy artito de los "guardias dormidos" que como dice "Orkoienitarra" hay que ir a 1km/h si no quieres quedarte sin ruedas. Me parece estupendo que haya algo para evitar que los coches superen la velocidad, pero recordemos que el que vive en la zona tenemos a la guardia civil día si y día también al lado del local de alterne que tenemos ahí al lado del colegio, que esa es otra... y gastamos mas ruedas que nadie. Van a limitar la velocidad a 10km/h?? y los que vivimos ahí que hacemos?? Que tomen medidas con los coches de los padres a la salida del colegio ya

    Responder

  • Iruñerritarra
    (23/01/14 15:17)
    #3

    La verdad es que hace falta una conexión peatonal con Orkoien sin rodeos excesivos. Orkoien está totalmente incomunicado. Y lo mismo Noain. Ambos pueblos necesitan una conexión peatonal y ciclista en condiciones.

    Responder

  • Ignacius
    (23/01/14 09:56)
    #2

    Seria deseable que Orcoyen y todos los pueblos cercanos a Pamplona tuviesen tambien acceso peatonal y ciclista hasta la capital para ir al centro de Pamplona sin tener que utilizar vehiculos, aprovechando estas obras. Vamos digo yo...

    Responder

  • Orkoienitarra
    (23/01/14 08:54)
    #1

    ¿Ralentizar la velocidad del tráfico? Estoy a favor de ralentizarla por seguridad a los peatones... pero ¡hombre! esa zona está limitada a 30km/h, además, hay semáforos con control de velocidad, unos badenes de control de velocidad que hacen que tengas que frenar casi a 1 km/h si no quieres destrozar el vehículo... en fin. Habrá que ver como queda esto... intentaré ser positivo y pensar en la seguridad de todos los viandantes, que nos la merecemos.

    Responder


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