Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRENDIMIENTO

Una repostería diferente 'cocina' nuevos negocios y empleos en Pamplona

  • Desde 2010, se han abierto diferentes negocios relacionados con formas distintas de elaborar dulces
  • Permiten realizar cursos, adquirir material específico de repostería y encargar productos personalizados
  • Los programas de televisión sobre postres creativos han ayudado a popularizar este arte

12
21/01/2014 a las 06:01
  • T. BERMEJO. PAMPLONA
Términos como cupcakes, cookies, muffins o fondant han empezado a formar parte de nuestro vocabulario con la misma naturalidad que el hojaldre, la nata montada o los garrotes. Buddy Valastro, 'El rey de las tartas', sorprende desde Nueva Jersey con sus creaciones a los espectadores de Discovery MAX. 'La guerra de cupcakes' se asoma desde Divinity enfrentando a reposteros profesionales en una batalla por elaborar estas singulares magdalenas y, desde hace unas semanas, Cuatro ha lanzado 'Deja sitio para el postre', con el maestro pastelero Paco Torreblanca como juez. Y éstos son únicamente unos ejemplos.

La repostería está de moda y, en los últimos años, la importada del mundo anglosajón y popularizada de la mano de series y talents show se está haciendo un hueco también en España. Pamplona no es una excepción. La mejor tradición pastelera convive con nuevas formas impulsadas por personas emprendedoras que han encontrado así la oportunidad de compartir su pasión repostera.

En el Casco Antiguo y los Ensanches, diversos establecimientos han abierto sus puertas en los últimos tres años ofreciendo alternativas diferentes a la pastelería más tradicional, que sin embargo continúa mostrando su fortaleza en la capital navarra.

El escaparate de The Sweet Teapot, en la calle Amaya, se presenta como una tentadora invitación a pasar al interior del local. Maite Pérez celebrará en marzo el segundo aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa. "El balance es positivo. Soy cocinera y, aunque en la formación se aborda el tema de la repostería, fue después cuando me especialicé viajando al extranjero y con cursos en Madrid y Barcelona. En otros países, la repostería creativa estaba a la orden del día y sabía que, tarde o temprano, llegaría aquí. La gente empieza a interesarse y a conocer este mundo. En este sentido, los programas de televisión han jugado un papel importante", señala.

En The Sweet Teapot, Maite imparte cursos, atiende encargos de repostería creativa (tartas, galletas decoradas, cupcakes, brownies...), vende material y asesora. "La gente valora que te transmita una idea y seas capaz de plasmarla. Este trabajo permite compartir momentos muy bonitos con los clientes. La repostería creativa ofrece infinidad de posibilidades. El producto tiene que ser atractivo y saber bien", afirma.

Susana Lacalle acaba de comprar aroma de vainilla y un par de colorantes. "Me encanta ver los programas en la televisión junto a mis hijas. Me gusta cocinar y, aunque en tema de repostería soy novata, me animo de vez en cuando a probar algo. El otro día hice unas bizcobolas que, a pesar de no tener el aspecto deseado, salieron muy ricas. Si dispusiera de tiempo, me apuntaría a algún curso sin dudarlo", reconoce.

En la calle Navarro Villoslada, Marta Vallejos montó en octubre su escuela de decoración de tartas artesanales, después de trasladarse desde la calle Mayor, con el nombre de 'Tita Decoraciones'. Imparte cursos "para dar a conocer este arte", explica. Formada en la escuela Ballina Sugarcraft, un centro de enseñanza argentino de reconocido prestigio, la repostería es su pasión.

"Hace nueve años que llegué a Pamplona desde Argentina. Aquí encontré la tranquilidad que buscaba y, tras pasar por varios empleos, me he enfocado en la que es mi verdadera vocación. Enseño todo lo relativo a la artesanía en azúcar y, aunque en Pamplona manda la tradición, también existe mucha inquietud", comenta. Marta sueña, en un futuro, con poder contar con un obrador que le permita realizar y poner a la venta sus creaciones. De momento, disfruta volcándose en sus alumnos, tanto en los de su centro como con los que comparte sus conocimientos en otros lugares desde los que la reclaman.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra