Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El futuro de la escalada en Etxauri, a expensas de llegar a un acuerdo

  • Medio Ambiente, Federación Navarra y la asociación DENA trabajan para acordar un plan de regulación
  • La posible presencia del águila de Bonelli en los roquedos conllevaría prohibiciones en ciertos sectores de la 'escuela'

Etxauri, zona de referencia para la escalada deportiva en caliza

Etxauri, zona de referencia para la escalada deportiva en caliza

josetxo
0
11/01/2014 a las 06:01
  • j. j. imbuluzqueta. Pamplona
La zona o escuela de escalada de Etxauri se ha convertido en el foco de atención desde el pasado mes de octubre por la regulación que va a sufrir y que ha puesto en alerta al cada vez más amplio colectivo de escaladores.

Defender y fomentar la presencia de especies protegidas sin que ello perjudique una actividad humana que se lleva realizando desde más de medio siglo y que está en auge es el objetivo que persiguen en los últimos meses el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y la recién creada asociación de Diversidad y Escalada en Navarra (DENA).

Las tres entidades están dispuestas y trabajan desde hace meses en tratar de consensuar un plan de regulación de la escalada deportiva que defienda los intereses medioambientales -concretamente la posible presencia en esa zona de una especie protegida como es el águila de Bonelli o perdicera- sin que esto afecte, en lo posible, a los intereses deportivos, económicos, turísticos e incluso emocionales (muchas personas han dedicado cientos de horas en esas paredes, así como en abrir y equipar rutas que podrían dejar de ser accesibles) que conlleva la escalada deportiva en esa zona.

PROPUESTA Y CONTRAPROPUESTA

No hay que olvidar que Etxauri, por la calidad de su roca y el equipamiento de sus vías, se ha convertido en la mejor área para practicar la escalada deportiva en caliza de la Península y es uno de los grandes referentes mundiales para este tipo de actividad deportiva, con cientos de vías divididas en 40 sectores y con niveles desde iniciación hasta máxima dificultad (9a).

De hecho, la próxima semana se espera que desde la sección de Habitats del departamento de Medio Ambiente se responda a la contrapropuesta hecha por la federación y DENA para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Un plan que facilite la convivencia de escaladores y los intereses de ecologistas y técnicos.

El pasado diciembre, Medio Ambiente planteó un plan de ordenación en el que planteaba dividir en tres zonas los roquedos según las restricciones. Una de ellas -desde la parte más oriental hasta los sectores Pirulo, Emilio Castiella y Callejón de las trampas- implicaría una prohibición total de la escalada todo el año.

Además, planteaba otra segunda zona con restricciones temporales (del 1 de marzo al 31 de julio, periodo de nidificación) en la zona central del roquedo y que podría variar dependiendo del lugar donde anidase el águila (desde Iraultza hasta Pirulo y Kiriako en todas las vertientes sur), limitando además nuevos equipamientos en ella. La tercera zona, desde el Espolón del Indio hasta el límite occidental del roquedo (que alberga las vías de mayor dificultad de Etxauri), quedaría libre.

El colectivo de escaladores entendió como "excesiva" y muy "estricta" esa regulación planteada. Y mostraron su disconformidad al entender que dañaba muy seriamente la actividad en la localidad de Etxauri, la oferta deportiva en un lugar de referencia europea (la zona propuesta de prohibición total alberga 250 vías, entre ellas la gran mayoría de rutas de dificultad media-baja), además de que recortaría notablemente la actual presencia de escaladores foráneos y supondría un problema de masificación para otras zonas de escalada en Navarra como, por ejemplo, San Fausto.

Eso sí, entienden la necesidad de una regulación. De hecho, a lo largo de los años los propios deportistas han protagonizado diversas autoregulaciones, informando de zonas prohibidas (con cartelería o información en reseñas) o no permitiendo reequipamientos tras encontrar nidos en Napal, Peña Unzué, Balerdi...

"Los escaladores, de siempre, hemos tenido una alta sensibilidad hacia el Medio Ambiente. No en vano practicamos nuestra afición en él. Es un tema en el que hay que tener empatía. Las dos partes tenemos que ponernos en el lugar del otro", dice Carlos Velázquez, vocal de Equipamiento de la federación y miembro de DENA.

Por ello hicieron llegar a Medio Ambiente una opción en la que tratan de conjugar ambas sensibilidades. En lugar de tres zonas en Etxauri planteaban dos. Una con un nivel de restricción alto pero temporal -prohibición de escalada del 1 de marzo al 31 de julio- que coincidiría "en un porcentaje muy alto" con el ámbito de prohibición total planteado por la Administración. Y el resto de Etxauri, lejos de quedar libre de control, se plantearía un nivel de restricción "más bajo", con prohibiciones temporales para proteger nidos ya existentes de otras especies delicadas.

PLAN GLOBAL PARA TODA NAVARRA

Además, en el planteamiento realizado por la federación y DENA invitan al Gobierno de Navarra a que no se centre sólo en Etxauri sino que realice un plan global de la escalada en Navarra, para el que prestan su ayuda con estudios sobre el impacto de esta actividad en el medio. Así "quizá", plantean, puedan abrirse a la escalada paredes de interés en las que tradicionalmente no se ha escalado.

El modelo de lo que buscan, tal como explicaba Velázquez, es la regulación realizada en la zona de escalada catalana de Montserrat -con un nivel de protección más alto que Etxauri al ser Parque Natural y Zona de Especial Protección de Aves-.

Allí, con presencia confirmada de águila de Bonelli, el plan de regulación marca un 90% del espacio con una regulación "blanda", un 8,65% tiene una prohibición en el periodo de nidificación y en un 1,15 % hay prohibición permanentemente de escalada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra