Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
huelga de villavesas

Bildu y Aralar denuncian la gestión del servicio realizada por TCC

  • Representantes de ambas formaciones han mostrado su "respeto" a lo que la plantilla decida sobre el preacuerdo alcanzado

3
Actualizada 07/01/2014 a las 13:36
  • efe. pamplona
Bildu y Aralar-NaBai han valorado este martes el posible fin de la huelga de trabajadores del transporte público comarcal y, aunque han mostrado su "respeto" a lo que la plantilla decida sobre el preacuerdo alcanzado, han denunciado el "problema de fondo" que supone la gestión del servicio realizada por la empresa TCC.

Así lo han indicado los representantes de ambos grupos al término de la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este martes, jornada en la que los trabajadores de TCC están siendo informados sobre el acuerdo marco alcanzado ayer entre el Comité y la empresa, con la mediación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y cuyo refrendo votará la plantilla en las próximas horas.

Al respecto, Bakartxo Ruiz (Bildu) ha mostrado su "respeto a lo que decida la plantilla", aunque ha reiterado su opinión de que este conflicto laboral es "producto de una nefasta gestión, de una privatización con todas las consecuencias nefastas que ello ha traído", ha dicho sobre la concesión de la prestación del servicio de transporte urbano comarcal a una empresa privada, TCC.

"La solución a nuestro entender, desde el respeto a la decisión que asuma la plantilla, debe ser la de garantizar los derechos laborales, la de garantizar también los derechos de los usuarios y la calidad del servicio", ha zanjado.

En la misma línea, por Aralar-NaBai, Asun Fernandez de Garaialde ha asegurado "respetar el proceso de diálogo" mantenido en las últimas semanas entre trabajadores y empresa para llegar a un acuerdo que acabe con la huelga, aunque ha advertido de que "hay que abordar el tema de manera definitiva y el fondo de la cuestión".

Así, ha apostado por "la gestión pública" del servicio de transporte comarcal, y en consecuencia ha defendido la "rescisión" de la concesión administrativa otorgada en su día a TCC, un argumento "acorde con los informes jurídicos con los que cuenta la Mancomunidad, que dicen además que la empresa TCC está incumpliendo el pliego" de condiciones.

También desde Geroa Bai, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi se ha mostrado esperanzado en una pronta resolución del conflicto y ha agradecido al "ejercicio de responsabilidad" que "aparentemente" han hecho las partes en los últimos días.


  • No quisiera ser un vasco desagradecido
    (08/01/14 13:45)
    #3

    Entre otras cosas por que no soy vasco ni vasca desagradecida o desagradecido; que meta el morro aquí Bildu y Aralar, después de los actos de sabotaje de uno de sus afiliados, no tiene otra misión que la de meter presión al TCC en el proceso de expediente abierto a Patxi; que por cierto, el discurso que realiza en youtube en la línea de: "conflicto" y "lucha" puede valer lo mismo para un roto que para un descosido.

    Responder

  • Preguntando 2
    (08/01/14 01:28)
    #2

    Otra pregunta, también sin maldad pero con un poco de humor: aparte de "autobusa", que, en vasco, es autobús en general. ¿cómo se dice  en vascuence villavesa? Bilabesa? Atarrabiatarra? Es que en los diccionarios que he mirado no viene

    Responder

  • Preguntando
    (07/01/14 20:31)
    #1

    Cuando hablan de "gestión pública", ¿a qué se refieren? Lo pregunto sin acritud y queriendo saber exactamente en qué términos sería esa gestión. Por ejemplo: ¿los trabajadores pasarían a ser funcionarios? ¿Habría que acceder por oposición y los trabajadores de TCC se irían al paro? En caso de entrar de forma directa a trabajar para la Mancomunidad ¿con qué nivel de ingresos? Si un trabajador que lleve muchos años, y por diferentes pluses, cobra 33.000 euros anuales (en bruto, que quede claro, antes de que alguien se me tire a la yugular), ¿entraría en un nivel B aunque sólo tenga el graduado o una FP1? Agradezco de antemano a quien me pueda responder. Y repito, pregunto sin ningún tipo de maldad, sólo por conocer cómo se articularía. Gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra