Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Irache gana una demanda por las plusvalías a 26 vecinos de Ansoáin

0
Actualizada 04/01/2014 a las 16:50
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La asociación de consumidores de Navarra Irache ha ganado un juicio en representación de 26 personas que tuvieron que pagar la plusvalía al comprar sus viviendas en una promoción de Ansoáin. La promotora demandada tendrá que devolver las cantidades pagadas por los vecinos, importes que van desde los 215 hasta los 520 euros y que en total suman 8.421 euros.

Con esta última sentencia, ha informado Irache a través de un comunicado, ya son 63 los asociados a los que los jueces han reconocido su derecho a que les sea devuelto el impuesto que tuvieron que pagar.

Al comprar su casa, ha explicado la asociación, los vecinos de una nueva promoción de viviendas de Ansoáin tuvieron que pagar, además del coste propio de la vivienda que adquirían a la promotora, un pago añadido al Ayuntamiento que correspondía a la plusvalía de la vivienda.

Algunos de los afectados recurrieron a Irache, desde donde se comprobó que en las escrituras había una cláusula que hacía recaer el pago de este impuesto sobre el comprador, de forma irregular.

Los vecinos fueron acudiendo a la Asociación, desde donde se trató de contactar con la promotora para que devolviese el dinero que habían hecho pagar a los compradores. Sin embargo, la promotora "no respondió a los intentos de mediación y no se mostró dispuesta a llegar a acuerdos".

Ante esta actitud, Irache propuso a los afectados interponer una demanda judicial, iniciativa a la que finalmente se adhirieron 26 vecinos. Finalmente, el juez ha declarado "la nulidad por abusivas de las cláusulas por las que se impone a los demandantes el pago del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana contenida en los contratos" y a abonarles la cantidades pagadas, que van desde 215 hasta 520 euros.

Con esta sentencia, Irache ya ha ganado el juicio en representación de 63 ciudadanos a los que la promotora que les vendió sus viviendas obligó a pagar la plusvalía. Los afectados viven en diferentes localidades navarras como Huarte, Ansoáin o Estella, entre otras.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra