27/12/2013 a las 06:01
El deporte volvió a erigirse en protagonista de la celebración de la festividad de San Esteban, patrón de Barañáin. El salón de plenos del ayuntamiento acogió el acto de entrega de los ya tradicionales reconocimientos a los deportistas berinianenses más destacados del año.
En esta edición, el máximo galardón recayó en la futbolista Ainhoa Tirapu Goñi, portera del Athletic de Bilbao desde 2005 que cuenta en su currículo, entre otros logros, con un título de Superliga y dos subcampeonatos de Copa de la Reina. Además, suma 37 internacionalidades absolutas con la selección española. "Estoy feliz por este premio. Que te reconozcan en casa, después de tantos años fuera, es un orgullo", señaló.
Por su parte, los diplomas recayeron en David Fuentes Pérez y Santyago Díaz López. David ha ganado este año la medalla de bronce en el Campeonato de España senior de lucha grecorromana con la que ha refrendado una trayectoria en alza, en la que ha combinado la práctica de judo y lucha. "Mi reto ahora es conseguir una nueva medalla en el próximo Campeonato de España", reveló.
En cuanto a Santyago Díaz, entre sus logros de 2013 sobresalen el oro logrado en el Campeonato Navarro de judo y la medalla de bronce conquistada en el Campeonato de España, en ambos casos en categoría absoluta.
Por último, la mención especial otorgada por el Consistorio reconoció la trayectoria del árbitro Eduardo Prieto Iglesias, que este año ha debutado en la máxima categoría del fútbol nacional y como cuarto árbitro en competiciones internacionales. "Poco a poco me voy asentando en la categoría. Hoy es un día muy especial para mí por este premio, que es también de mi familia y de toda la gente que me ha apoyado siempre", afirmó.
Asimismo, y al igual que en años anteriores, se reconoció la labor de entidades sin ánimo de lucro y de asociaciones que trabajan por la igualdad: Asociación Hegoak Elkartea, Cáritas Parroquial San Pablo, Cáritas Parroquial Santa María, Anfas, Cocemfe, Vocalía de la Mujer y Hagin. El acto concluyó con la actuación del grupo Canciones de Siempre, que interpretó cuatro temas.
CELEBRACIÓN DESDE PRIMERA HORA
El día del patrón arrancó con las voces del grupo de auroros Santa María y con las dianas protagonizadas por Gaiteros Barañáin y Ezpelur. Sin embargo, la lluvia impidió que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos completara su recorrido por la localidad y apenas pudo permanecer una hora en la calle.
Sólo los zaldikos acompañaron a los integrantes de la corporación municipal que se dirigieron hasta la iglesia de San Esteban y San Pablo, donde se celebró una misa en honor al patrón. La parte musical de la eucaristía corrió a cargo de la escolanía y la orquesta de la Escuela de Música Luis Morondo.
A su conclusión, el Club de Jubilados Entrevientos homenajeó a cuatro matrimonios que han celebrado sus bodas de oro a lo largo de este año. Recibieron el aplauso de los asistentes Pilar González y Antonio García de Vinuesa, Esperanza Puente y Amancio Rebolé y Rosa Marín y Gabriel Muñoz. No pudieron asistir Encarnación Cobo y Miguel Sánchez. El Consistorio se sumó a este homenaje entregándoles un obsequio.
La comitiva municipal, a la que se unieron varios integrantes de la corporación infantil, regresó posteriormente hasta el ayuntamiento arropada por las notas de la banda de la Escuela de Música.
Enhorabuena Edu, muy merecido. Ahora a seguir brillando por los campos de Primera!
Responder