Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Desde Ucrania hasta Navarra para disfrutar de la Navidad

  • Nueve niños aterrizaron este sábado en Noáin para pasar un mes en compañía de sus familias de acogida

Los niños posan junto a sus familias de acogida en el aeropuerto de Noáin

Los niños posan junto a sus familias de acogida en el aeropuerto de Noáin.

Los niños posan junto a sus familias de acogida en el aeropuerto de Noáin

J. A. GOÑI
0
24/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • Marta Baigorri. Noáin
Al igual que las familias se preguntan cómo estarán sus hijos ucranianos, ellos durante el viaje no dejan de preguntar a Claudia Tyshchenko, monitora, por sus padres, madres y hermanos navarros. Una larga espera que concluyó este sábado a las 17,30 horas, cuando los 9 niños aterrizaron en Noáin y pudieron por fin abrazar a sus familias de acogida.

Las ganas eran palpables. Por cada niño, varios familiares se agolpaban frente a la puerta. "Mira, es ella. Todavía no nos ha visto", señaló Amaya Goñi Gracia, de 41 años de edad. Lesia Klymenko, de 8 años, apareció por la puerta junto a sus 8 compañeros. Todos ellos cargados de maletas y con un brillo inconfundible en la mirada.

Pilar Asurmendi Zaratiegui, de 60 años, es presidenta de la asociación Segunda Familia Valle de Egüés desde 2011. Ésta surgió en 2005 con el propósito de ayudar al desarrollo de Chernigov, al norte de Ucrania, que aún hoy sufre las consecuencias del accidente nuclear de Chernobil en 1986. La asociación lleva a cabo buena parte de los trámites que permiten a estos niños disfrutar de una Navidad diferente. "Nos lo ponen muy difícil", señaló Asurmendi. Con todo, este sábado 9 niños se reencontraron con sus familias de acogida. No se despedirán de ellos hasta el próximo 18 de enero. El número de niños que viaja a Navarra por Navidad desciende con respecto al verano, cuando son 34 los que viajan para disfrutar del calor y las vacaciones. La crisis también tiene parte de culpa. Hace tan sólo dos años eran 21 los niños que disfrutaban de la Navidad en Navarra. Asurmendi tiene en acogida a una chica, Katerina, que hoy tiene 18 años y no pudo viajar porque se encuentra en la universidad estudiando primer curso de Pedagogía. Todo un logro en un país como Ucrania.

"Cuando viene Lesia, tiene problemas al respirar. Creemos que se debe a la humedad, porque hasta hace poco no tenían cristal en las ventanas, las cubrían con plásticos", señaló Amaya Goñi. Una de las cosas que más disfruta Lesia en sus vacaciones es la cabalgata de los Reyes Magos. Antes, tal y como le recordó Goñi, tendrá que escribir la carta pidiendo lo que quiere.

La asociación reúne a familias de toda Navarra. Verónica Chueca Buzón es de Murchante. Este sábado recibió a Yuriy Hryaznyy de 15 años. "Empezó a venir cuando tenía 9 años. Tiene muchos amigos y primos en Murchante", señaló Chueca. A su lado, Yuriy no podía dejar de sonreír.

Por su parte, Ingrid Valentín, de 22 años, es belga y también acoge a una niña. Por motivos personales se trasladó a Pamplona a vivir hace tres. "Hice un curso de formación para ser monitora y a través de una madre de acogida conocí la asociación", señaló Valentín. Luva, de 9 años, vino por primera vez el pasado verano. "Disfruta mucho del río y de los helados", explicó Valentín. "Estoy encantada con ella", concluyó.La asociación Arco Iris Solidario contribuye también con los niños víctimas de Chernobil. El pasado viernes se inauguró un rastrillo solidario en el Palacete de Uranga de Burlada en el que se venden juguetes, libros, ropa, objetos de adorno y regalo para recaudar fondos. Permanecerá abierto hasta hoy a las 22,00 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual