Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona y comarca

UPN de Zizur no pudo sacar adelante su propuesta de presupuestos

  • PSN, PP y CDN, que se abstuvieron, criticaron al equipo de gobierno que no negociara con ellos

Imagen de una sesión plenaria anterior

Imagen de una sesión plenaria anterior.

Imagen de una sesión plenaria anterior

J. A. GOÑI
5
22/12/2013 a las 06:01
  • M.MUNÁRRIZ. Zizur
No hubo sorpresas en el pleno de este jueves de Zizur en el que el equipo regionalista de la alcaldía llevaba la propuesta de 10,1 millones de euros para el presupuesto del próximo año. Las matemáticas impusieron su lógica y la minoría de UPN con sus seis concejales no fue suficiente ante la negativa de los tres de Bildu; los dos de NaBai, el también par de I-E y el de Aralar. Y los otros tres votos restantes repartidos entre los representantes del PSN; PP y CDN optaron por la abstención.
El pacto presupuestario de 31 de enero planeó en toda la sesión porque, según recordaron las diferentes formaciones, la situación de este jueves era casi calcada. También ante un intento fallido por parte del equipo de gobierno de sacar adelante su propuesta económica, finalmente se acordó con NaBai; I-E; PSN; PP y CDN un documento económico. Aunque, le reprocharon nacionalistas e I-E, no se han cumplido todas las inversiones.

Y a la estela de este acuerdo, todos coincidieron en señalar que UPN no hubiera negociado el presupuesto. El edil del PP, Juan Luis López, indicó que aún así su grupo sigue abierto a un acuerdo y el socialista José Ruiz condicionó su futuro apoyo a una batería de inversiones: remodelación de las instalaciones deportivas; traslado de la ludoteca y estudios para hacer una escuela de 0 a 3 años en Ardoi, para cubrir la pista del polideportivo, de usos de locales públicos y de reducción de consumo eléctrico y gas, además de sustituir la compra de un coche por bicicletas.
Unas propuestas similares a las presentadas desde NaBai por su portavoz Ion Gondan y I-E, a las que Miguel Bermejo añadió la congelación de las remuneraciones a la corporación. Y José Ángel Saiz, de Bildu, abogó por un programa de fomento y formación de empleo.

"Alergia votar a UPN"

El alcalde Luis María Iriarte replicó que todos habían tenido 56 días para llamar a la puerta de su despacho y negociar. Además, enumeró las comisiones convocadas para abordar el asunto. "Y nadie ha dicho nada hasta la víspera, en la que habéis aparecido con borbotones de propuestas".

El primer edil hizo una interpretación política para este rechazo. "A lo mejor da cierta alergia votar con UPN" para añadir que de los cinco puntos firmados en el acuerdo de enero se habían cumplido cinco. Y enumeró: próximas adjudicaciones de las obras para la reubicación de servicios sociales y renovación del alumbrado público de Iturbarren y Arranegui; invitación a siete grupos de arquitectos para renovación de instalaciones deportivas de Ardoi y en proceso de adjudicación la consejería y mantenimiento de la casa de cultura y centro joven, ascensor del club de jubilados, baños públicos en Kirolalde y parque es infantiles en Los Olmos y Ardoi.

CDN e I-E presentaron este jueves una moción para modificar las tarifas y ordenanzas y, afirmaron, que también la secundaban desde I-E y Bildu. Ya ahí el secretario puso reparos porque la propuesta venía sin firmar. En el escrito se abogaba, entre otras medidas, que los abonados de más de 65 años con una pensión no superior al 200% de SMI tuvieran una cuota de 72 euros al año o mantener la tarifa de la luodoteca y servicios de atención a domicilio. El secretario objetó que se tratara como moción un tema que suponía un cambio en las ordenanzas. "Y en ese caso, se hace necesario una exposición pública". Y aunque se votó y salió adelante -con el voto en contra de UPN y la abstención de PP y PSN- el compromiso fue trabajarlo en comisión para darle la tramitación correcta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual