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TRANSPORTE URBANO

Sin acuerdo entre TCC y los trabajadores tras 13 horas de reunión

  • Las 13 horas de reunión mantenidas ayer entre empresa y sindicatos con el Gobierno como mediador no fueron suficientes para buscar una solución a este conflicto laboral
  • La Asamblea de trabajadores decidió ayer, a última hora de la noche, rechazar la última oferta de la compañía
  • La de este viernes será la quinta jornada consecutiva de huelga

Las líneas acumulan importantes retrasos a media mañana.

Quinto día de huelga al no llegar a un acuerdo TCC y los trabajadores

Las líneas acumulan importantes retrasos a media mañana.

R. B.
Las villavesas han salido hoy con importantes retrasos de cocheras.

Quinto día de huelga al no llegar a un acuerdo TCC y los trabajadores

Las villavesas han salido hoy con importantes retrasos de cocheras.

R.B.
Los servicios mínimos salen en el quinto día de huelga consecutivo.

Quinto día de huelga al no llegar a un acuerdo TCC y los trabajadores

Los servicios mínimos salen en el quinto día de huelga consecutivo.

R.B.
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Actualizada 20/12/2013 a las 09:46
  • DN.ES. PAMPLONA
No hubo acuerdo. Tras más de 13 horas de reunión en la sede del departamento de Empleo, los trabajadores de Transporte Urbano Comarcal (TCC) rechazaban de plano la última oferta planteada por la empresa para alcanzar las bases de un convenio y posibilitar el fin de la huelga de las villavesas. La Comarca de Pamplona afronta este viernes la quinta jornada consecutiva de huelga en el servicio de transporte urbano y no se atisba una pronta solución en el horizonte cercano.

La reunión auspiciada por el Gobierno entre la dirección de TCC, adjudicataria del transporte urbano comarcal, y representantes sindicales de los trabajadores finalizó, pasadas las 22.30 horas. A continuación, los empleados se reunieron en Asamblea para votar la última oferta de la compañía.

A las 01.00 horas, el presidente del comité, Alberto Iribarren, confirmaba a Diariodenavarra.es que continuaba la huelga tras rechazar los trabajadores "de plano" la propuesta planteada por la empresa. "Seguiremos con las jornadas de protesta", aseguró.

El encuentro entre ambas partes arrancaba en los Edificios Inteligentes de Pamplona a las 10 horas del jueves. Tras 13 horas de negociación para intentar solucionar el conflicto laboral de la compañía, que ha derivado en una huelga indefinida que este jueves sumó su cuarta jornada, el comité de empresa y la dirección de TCC se levantaban de la mesa para analizar las propuestas planteadas.

En el encuentro, explicaron desde el comité, los representantes de los trabajadores plantearon a la dirección hasta tres propuestas diferentes, pero la empresa "no ha aceptado ninguna de ellas". La empresa, por su parte, les planteó una propuesta alternativa, que fue la que recibió el "rechazo total" de los empleados en la Asamblea celebrada en las cocheras de Ezcaba de madrugada. 

PLANTEAMIENTOS DE COMITÉ Y EMPRESA

Representantes de los trabajadores propusieron a la dirección de la empresa un plan en el que se contemplaba una subida salarial del 6% en los próximos tres años, distribuida en un aumento 0 en el primer año (aplicando el último laudo aprobado), un incremento de sendos 3% en los años 2015 y 2016. Además, la propuesta del comité contemplaba mantener el plus de ultractividad hasta diciembre de 2018 y un compromiso firmado por parte de la empresa de no descuelgue de lo pactado hasta diciembre de 2016.

La empresa, por su parte, no accedió a la petición de los trabajadores y les planteó unas directrices para el convenio de los próximos tres años que se resumen en un bonus del 0,5% en el año 2014 que se abonaría por cada millón de pasajeros que se aumente en el servicio; un aumento del IPC en lo que exceda del 1,5% para el año 2015 y una subida fija asegurada del IPC del 1% para el año 2016. Además, estas condiciones serían acumulables, es decir, en 2016 los empleados disfrutarían de una subida del 1% a la que habría que sumar el aumento de lo que exceda el IPC en 2015 más el bonus del 0,5% por cada millón de más de pasajeros que utilicen el servicio en el año 2014.

Además, desde la dirección se comprometieron a convertir en indefinidos a unos 20 empleados que en la actualidad son temporales en el período de los próximos tres años.



ESPERANZA AL COMIENZO DE LA JORNADA

El gerente de la empresa, Ramón Palau, señalaba a su llegada que acudía con la "esperanza" de alcanzar un acuerdo. Por su parte, el presidente del comité, Alberto Iribarren, aseguró llevar el ánimo de "intentar desbloquear el convenio y desconvocar la huelga"

La convocatoria a tres realizada por el Ejecutivo foral respondía a la solicitud efectuada por escrito este miércoles a mediodía por representantes sindicales de los trabajadores de TCC para que el departamento de Trabajo mediara con el fin de buscar una solución a la ruptura de relaciones tras las conversaciones infructuosas mantenidas el pasado fin de semana a instancias de la Mancomunidad.

Precisamente, esta entidad ya anunció este martes que solicitaría en breve al Gobierno una mediación para poner fin a la huelga indefinida que padecen miles de ciudadanos desde este lunes.

El conflicto laboral en el transporte comarcal estalló en julio, cuando la sociedad catalana TCC anunció la inaplicación del convenio colectivo por la situación de pérdidas económicas en la que se encuentra. A principios de noviembre, los empleados convocaron paros para finales de año ante la intención de la compañía de aplicar la reforma laboral, suprimir la paga extra de Navidad, aumentar en 40 horas de trabajo la jornada laboral de 2014, además de una reducción salarial.


  • Maite
    (20/12/13 16:16)
    #1

    Un Bonus por más pasajeros? Es absurdo, es un transporte público, que da servicio a lugares y horas extremas precisamente porque es público y debe dar servicio aunque sea deficitario, el defícit se cubre con nuestros impuestos y con otros servicios no deficitarios de la mancomunidad. Y es abusrdo que gente que salga tarde o entre muy pronto a trabajar no puea acceder al transporte público. Y además si no se usa lo suficiente será por un mal planteamiento organizativo, no por los conductores.

    Responder


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