Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
irregularidades

Nabai e Izquierda-Ezkerra destacan que Comptos ha avalado sus denuncias

  • El informe sobre las preferentes compradas por el exalcalde Josetxo Andía (UPN) señala presuntas irregularidades
  • La compra de las preferentes por la sociedad pública Andacelay S. L. es "incompatible con una adecuada gestión de los fondos públicos", según la Cámara

0
Actualizada 20/12/2013 a las 19:21
  • efe. pamplona
Nafarroa Bai Eguesibar e Izquierda- Ezkerra (i-E), que gobiernan actualmente el ayuntamiento del Valle de Egüés, han destacado este viernes que el informe de la Cámara de Comptos sobre las preferentes compradas por el exalcalde Josetxo Andía (UPN) ha avalado sus denuncias sobre presuntas irregularidades.

La compra de las preferentes por la sociedad pública Andacelay S. L. es "incompatible con una adecuada, razonable y prudente gestión de los fondos públicos", según la Cámara, para la que en este caso "no se respetaron los principios de legalidad, transparencia y buena gestión exigibles en el uso de recursos públicos".

Nafarroa Bai Eguesibar, que el 25 de enero de este año interpuso una querella contra el exalcalde Josetxo Andía por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude, ha expresado su satisfacción por las conclusiones del informe, ya que respalda las denuncias de la coalición.

La compra de 100 participaciones preferentes de Catalunya Caixa es "tan sólo una de las más de 50 irregularidades denunciadas y detectadas en su día por la comisión de investigación, y que fueron trasladadas a la Fiscalía y al Juzgado de Aoiz", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, I-E ha considerado que el informe es "absolutamente demoledor" y deja "bien clara la opacidad, el elevado riesgo y lo alejado del interés general de esta operación", que se realizó con la oficina bancaria de la que el exalcalde había sido director.

Al respecto, ha recordado que el director que le sustituyó es concejal en la actualidad de UPN y que hay "un tercer actor que el informe no puede aclarar y que esperamos pueda hacerlo el resto de intervinientes".

Para I-E, sobre esta operación "tienen responsabilidad todos los miembros del Consejo de Andacelay en el momento en el que se lleva a cabo, además del auditor de sus cuentas, que las omite en la información que Comptos fiscaliza en su informe del año 2011", lo que revela la opacidad de las sociedades de Egüés.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual