Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO

Retrasos de dos horas en los servicios mínimos en el quinto día de huelga

  • A las 08.45 horas sólo circulaba un tercio de las villavesas que debía realizar el servicio desde las 06.30 horas
  • Gran malestar entre los ciudadanos que necesitan el transporte público para acudir a sus obligaciones cotidianas
  • Ni empresa ni comité tienen previsto retomar las conversaciones este viernes

Las líneas acumulan importantes retrasos a media mañana.

Quinto día de huelga al no llegar a un acuerdo TCC y los trabajadores

Las líneas acumulan importantes retrasos a media mañana.

R. B.
28
Actualizada 20/12/2013 a las 10:52
  • R.B./AGENCIAS. PAMPLONA
La quinta jornada consecutiva en las villavesas está registrando grandes retrasos, de hasta dos horas, en el cumplimiento de los servicios mínimos del inicio de la mañana. Tras las infructuosas conversaciones de ayer entre la empresa TCC y representantes sindicales de los trabajadores, los piquetes informativos han vuelto a retrasar la salida de los autobuses desde las 06.30 horas.

Así, según ha informado la propia compañía, a las 08.45 horas sólo habían podido empezar a circular 22 de las 66 villavesas que debían realizar los servicios mínimos desde las 06.30 horas hasta las 09.30h.

Para las 8.30h todas las líneas contaban con al menos un autobús, a excepción de las líneas L2 (Cortes de Navarra-Echavacoiz), L6 (Rochapea-UPNA), L14 8Ayuntamiento-Rochapea), cuyos servicios han comenzado a las 9.30h.

En las marquesinas, el malestar ciudadano se podía palpar en el ambiente ante los problemas de miles de usuarios que esperaban su línea de autobús para poder trasladarse al trabajo, al colegio, al médico o a cualquier otra obligación cotidiana. Tras más de hora y media de espera, muchos de ellos han optado por tomar un taxi con el fin de "evitar descuentos en la nómina por llegar tarde por quinto día consecutivo". Entre los estudiantes también se notaban los retrasos y el malestar "he tenido que esperar una hora en Mendillorri, y media en el paseo Sarasate, tenía que entrar a las 8", comentaba una usuaria sobre las 9:30 horas.

Mientras crece el enfado ciudadano, la negociación entre TCC y los trabajadores ha vuelto a bloquearse. Tras la reunión de casi 13 horas que mantuvieron ayer con la mediación del Gobierno de Navarra, ambas partes han reconocido que no tienen prevista ninguna reunión para este viernes.

Por parte del comité, su presidente, Alberto Iribarren, ha reconocido la "enorme repercusión" de la huelga en estos  "días prenavideños en los que hay muchos tráfico". Pero ha subrayado  que van a seguir "presionando" para defender sus intereses ante la postura "inmovilista" de la compañía. Ésta, por su parte, también ha indicado que no tienen previsto dar nuevos pasos.

Dentro de su calendario de movilizaciones, los trabajadores han convocado para este sábado una manifestación que saldrá a las 18.00 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona con el fin de reivindicar "un convenio justo y un transporte de calidad".

SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos mantienen el 60 por ciento de los autobuses circulando en las horas punta, de 6.30 a 9.30 horas; de las 13.00 a las 15.30 horas; y de las 17.00 a las 20.30 horas, mientras que para el resto del día se han fijado unos mínimos del 40 por ciento.

Para hoy viernes, entre las 22.30 y las 4.00, se ha fijado un servicio (ida y vuelta) cada 60 minutos en todas las líneas excepto en las líneas N8 y N9 en las que habrá un servicio (ida y vuelta) cada 2 horas.

Los servicios mínimos en sábados y festivos serán del 40 % del servicio en día laborable, mientras que el servicio nocturno, de lunes a jueves y festivos, se realizará la última expedición (ida y vuelta) de cada línea con servicio (todas excepto la N8 y N9), para garantizar los desplazamientos finales de la jornada.

Los sábados, entre las 22.30 y las 6.00, se realizará un servicio (ida y vuelta) cada 60 minutos en todas las líneas excepto en las N8 y N9 en las que habrá un servicio (ida y vuelta) cada 2 horas. 





Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual