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TRANSPORTE URBANO

La falta de acuerdo mantiene la huelga de villavesas

  • El comité informó a los trabajadores sobre la reunión en una asamblea general y la plantilla rechazó la oferta de la empresa
  • La cita, que comenzaba a las 10h en el departamento de Trabajo, se prolongó durante 13 horas

El gerente de TCC, Ramón Palau, llega a la reunión entre la empresa, el comité y el Gobierno foral.

El gerente de TCC, Ramón Palau, llega a la reunión entre la empresa, el comité y el Gobierno foral.

El gerente de TCC, Ramón Palau, llega a la reunión entre la empresa, el comité y el Gobierno foral.

AZCONA
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Actualizada 20/12/2013 a las 01:17
  • DN.ES. PAMPLONA
No hubo acuerdo. Tras más de 13 horas de reunión en la sede del departamento de Empleo, en los Edificios Inteligentes de Pamplona, los trabajadores de Transporte Urbano Comarcal (TCC) rechazaban de plano la última oferta planteada por la empresa para alcanzar las bases de un convenio y posibilitar el fin de la huelga de las villavesas. Pamplona amanece este viernes con la quinta jornada consecutiva del servicio de transporte y no se atisba una pronta solución en el horizonte cercano.

La reunión entre el comité de empresa de TCC, adjudicataria del transporte urbano comarcal, y la dirección de la compañía finalizó tras 13 horas de negociación, con la mediación del Gobierno de Navarra incluida. A las 01.00 horas de la pasada madrugada, el presidente del comité, Alberto Iriibarren, confirmaba a Diariodenavarra.es que no se había alcanzado ningún acuerdo y que las jornadas de huelga seguían su curso. "Habrá huelga. Los trabajadores han rechazado de plano la propuesta planteada por la empresa, sin ninguna duda, y seguiremos con las jornadas de protesta", aseguró Iribarren.

El encuentro entre ambas partes arrancaba en los Edificios Inteligentes de Pamplona a las 10 horas del jueves. Tras 13 horas de negociación para intentar solucionar el conflicto laboral de la compañía, que ha derivado en una huelga indefinida que este jueves sumó su cuarta jornada, el comité de empresa y la dirección de TCC se levantaban de la mesa para analizar las propuestas planteadas.

En el encuentro, explicaron desde el comité, los representantes de los trabajadores plantearon a la dirección hasta tres propuestas diferentes, pero la empresa "no ha aceptado ninguna de ellas". Desde la empresa, por su parte, confirmaron que el comité había planteado una propuesta y que la dirección le contestó con otra alternativa. Esta última proposición de la dirección fue debatida en las cocheras de la empresa hasta cerca de la 01.00 horas de la madrugada sin que terminara de convencer a los empleados. El rechazo fue total, según aseguraron desde el comité.

PLANTEAMIENTOS DE COMITÉ Y EMPRESA

Representantes de los trabajadores propusieron a la dirección de la empresa un plan en el que se contemplaba una subida salarial del 6% en los próximos tres años, repartida la misma en un aumento 0 en el primer año (aplicando el último laudo aprobado), aumento del 3% en el año 2015 e incremento de otro 3% en el año 2016. Además, la propuesta del comité contemplaba mantener el plus de ultractividad hasta diciembre de 2018 y un compromiso firmado por parte de la empresa de no descuelgue de lo pactado hasta diciembre de 2016.

La empresa, por su parte, no accedió a la petición de los trabajadores y les planteó unas directrices para el convenio de los próximos tres años que se resumen en un bonus del 0,5% en el año 2014 que se abonaría por cada millón de pasajeros que se aumente en el servicio, un aumento del IPC en lo que exceda del 1,5% para el año 2015 y una subida fija asegurada del IPC del 1% para el año 2016. Además, estas condiciones serían acumulables, es decir, en 2016 los empleados disfrutarían de una subida del 1% a la que habría que sumar el aumento de lo que exceda el IPC en 2015 más el bonus del 0,5% por cada millón de más de pasajeros que utilicen el servicio en el año 2014.

Además, desde la dirección se comprometieron a convertir en indefinidos a unos 20 empleados que en la actualidad son temporales en el período de los próximos tres años.

Esta última propuesta es la que el comité trasladó a los trabajadores en la asamblea que comenzaba a las 23.15 y que fue votada con el fin de ver si se alcanza un acuerdo y se desbloquea la huelga, hecho que no se produjo y da paso al quinto día consecutivo de servicios mínimos en el transporte urbano comarcal.

ESPERANZA AL COMIENZO DE LA JORNADA

El gerente de la empresa, Ramón Palau, señalaba a su llegada que acudía con la  "esperanza" de alcanzar un acuerdo. Por su parte, el presidente del comité, Alberto Iribarren, aseguró llevar el ánimo de "intentar desbloquear el convenio y desconvocar la huelga"

La convocatoria a tres realizada por el Ejecutivo foral respondía a la solicitud efectuada por escrito ste miércoles a mediodía por representantes sindicales de los trabajadores de TCC para que el departamento de Trabajo mediara con el fin de buscar una solución a la ruptura de relaciones tras las conversaciones infructuosas mantenidas el pasado fin de semana a instancias de la Mancomunidad.

Precisamente, esta entidad ya anunció este martes que solicitaría en breve al Gobierno una mediación para poner fin a la huelga indefinida que padecen miles de ciudadanos desde este lunes.

El conflicto laboral en el transporte comarcal estalló en julio, cuando la sociedad catalana TCC anunció la inaplicación del convenio colectivo por la situación de pérdidas económicas en la que se encuentra. A principios de noviembre, los empleados convocaron paros para finales de año ante la intención de la compañía de aplicar la reforma laboral, suprimir la paga extra de Navidad, aumentar en 40 horas de trabajo la jornada laboral de 2014, además de una reducción salarial.


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