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TRANSPORTE URBANO

"Ligeros" retrasos en las villavesas a mediodía en el tercer día de huelga indefinida

  • Las líneas más perjudicadas han sido la L1 (Cizur-UPNA), L4, L7 y L12,  según informó la empresa TCC
  • El comité de empresa se ha desvinculado del mensaje que circula por las redes sociales y que anima a los usuarios a no pagar hoy la villavesa
  • Los servicios mínimos vuelven a ser del 60% en horas punta y del 40% en horas valle

Una estampa insólita en las paradas, ya que esta mañana apenas resguardaban a ningún viajero.

Los retrasos se vuelven a repetir en el tercer día de huelga de villavesas

Una estampa insólita en las paradas, ya que esta mañana apenas resguardaban a ningún viajero.

AZCONA
El primer autobús del miércoles sale de cocheras.

La huelga indefinida en las villavesas llega a su tercera jornada

El primer autobús del miércoles sale de cocheras.

AZCONA
Tercera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de TCC 11 Fotos

Tercera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de TCC

Tercera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de TCC.

AZCONA
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Actualizada 18/12/2013 a las 14:59
  • DN.ES. PAMPLONA
La incorporación de las villavesas a los servicios de hora punta que han comenzado a las 13 horas de este miércoles ha sufrido ligeros retrasos debido a los  piquetes informativos, según afirma la empresa TCC.

Las líneas que han acumulado retrasos más acusados fueron las líneas L4, L7, L12 y L16, ha añadido la empresa en una nota.

En horas de la mañana, los servicios mínimos de villavesas llegaron a acumular hasta dos horas de retraso, en la tercera jornada consecutiva de huelga indefinida.

Las paradas presentaban esta mañana una estampa insólita desde que comenzó la huelga. Hoy, las marquesinas apenas resguardaban viajeros. Las villavesas tampoco acogían las aglomeraciones de los dos días anteriores.

Para esta jornada, dos colectivos sociales han promovido la campaña #SinPa, mediante la que animan a los pamploneses a no pagar hoy el transporte urbano en apoyo a los trabajadores de TCC. El comité de empresa se ha desvinculado de esta acción.

Tras 72 horas de huelga y después de las infructuosas reuniones mantenidas el fin de semana con las mediación de la Mancomunidad, no se ha producido ningún contacto entre la empresa TCC y los representantes sindicales de los trabajadores.

Desde la compañía mantienen desde entonces que no se sentarán a negociar mientras continúe la huelga. Un argumento que desde el comité de empresa han calificado de "excusa": "La huelga es la única forma de presión que podemos ejercer los trabajadores y no la vamos a parar. Esa no es la solución sino sentarse a hablar mañana, tarde y noche hasta que lleguemos a un acuerdo", ha manifestado el presidente del comité, Alberto Iribarren.

Los representantes sindicales solicitaron formalmente este miércoles la intermediación del Gobierno de Navarra para "obligar a la empresa a retomar las negociaciones".

También desde la Mancomunidad reconocieron este martes que se planteaban solicitar la intervención del Ejecutivo en los próximos días. "Vamos a dar un plazo prudencial, pero esta huelga no se puede extender mucho más", reconoció su presidente en funciones, el socialista José Muñoz, una vez acabada la reunión mensual de la Comisión Permanente de la entidad.

Durante las jornadas de movilización que se han realizado desde noviembre, se calcula una pérdida de más de 250.000 viajeros y de 132.000 euros de ingresos, que lastrarán aún más las cuentas deficitarias del transporte público comarcal. 

En este sentido, el propio presidente de la Mancomunidad pidió este martes a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad ante la campaña promovida en Internet y las redes sociales en la que se solicita que los usuarios no abonen el ticket de autobús "en apoyo a los trabajadores". Desde el comité de empresa se han desvinculado esta mañana de este mensaje: "Es un marrón para nosotros", ha considerado Alberto Iribarren.

Para este miércoles, se volvieron a establecer servicios mínimos del 60% en horas punta (de 6.30 a 9.30 durante la mañana, de 13 a 15.30 horas durante el mediodía, y de 17 a 20.30 horas a la tarde) y del 40% en horas valle (el resto de los servicios).

La huelga indefinida que comenzó el lunes llegó tras unas protestas que se iniciaron el pasado 19 noviembre y que tuvieron continuidad los días 21, 26 y 28 de noviembre y el 9, 11 y 13 de este mes de diciembre. Mientras que el 11 los paros afectaron a todo el día, el resto de jornadas los paros fueron parciales.


  • Flipando
    (18/12/13 21:03)
    #5

    Si hay un laudo de obligado cumplimieto...si la MCP medió este finde para llegar a un acuerdo.. y ahora el GN también va a mediar..pero que os pensais? el GN, solo va a ver lo que hay encima de la mesa, osea el laudo. Yo creo que lo vuestro ya es pura tozudez. Enlos tiempos que estamos, no se que quereis conseguir pero segun parece os mantienen el convenio hasta el 16 de noviembre del 2014,,teneis todo el año para negociar..por supuesto que teneis derecho a la huelga,,pero esto huele un poquillo mal...o eso parece no?

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  • Autonomo
    (18/12/13 15:15)
    #4

    Y si ya puestos a negociar les hacemos autónomos y el sueldo sea pagado en función de la productividad. De esta forma, el día que nieve, otras manifestaciones de terceros y circunstancias ajenas  que paralicen su trabajo descontemos los euros correspondientes a esos tiempos. Los daños económicos colaterales que están provocando, además de los morales creo que no se están teniendo en cuenta por ningun negociador ( Ni empresa ni trabajadores). Así que mi deseo para estos días en los que nos intercambiamos regalos. Les  den de alta en Autónomos.

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  • ANH
    (18/12/13 12:16)
    #3

    En otras ciudades donde ha habido huelga de transporte público (por ejemplo Bilbao) en plena huelga ibas a coger el metro, cuya frecuencia se habia reducido por servicios mínimos, y siempre pasaba a la hora estipulada segun los servicios mínimos, es decir si en vez de cada 5, el metro pasaba cada 20, asi lo hacia puntualmente. De esa manera se hace huelga, pero no se perjudica a los currelas de a pié. ¿Y aqui que pasa? no se respetan los servicios mínimos porque sí? eso es un abuso de fuerza que pagan los mas débiles, entonces que no saquen un papel diciendo los horarios de los servicios mínimos, no respetarlos mina la credibilidad de la huelga y los trabajadores, y pone a la sociedad en contra de demandas que, si no se abusa son legítimas. Estrán logrando que la sociedad se ponga en contra de los trabajadores, y eso de que ahora toca revisión del autobus a la hora de salida y por eso se retrasa, ¿y el resto del año no se hacen esas revisiones?

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  • seamos serios
    (18/12/13 10:36)
    #2

    No digo que la empresa tenga razön, que no la tiene, pero me da la sensación que los conductores se estan columpiando. Hoy revisión exaustiva de rampas, luces y puertas, que pasa, ¿que el resto del año no lo hacen y nos ponen en peligro a los usuarios de los autobuses o de la via pública? Porque no sera la primera vez que se ven autobuses con las luces fundidas, por poner un ejemplo.

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  • Hasta allí lejos....
    (18/12/13 10:17)
    #1

    Ya, ya, ya entiendo... Van a pedir una "nueva" mediación porque NO les vale ni el laudo, ni la Mancomunidad, ni el cabreo de los que aguantamos en las marquesinas... Ellos quieren una nueva mediación y yo propongo que sea Patxi Puñal... o un Olentzero...o el árbitro del Madrid... A ver si por fin les dan todo lo que quieren. Esto suena cada vez más a cabezonada sin sentido, señores. Sigan con la chocolatada.

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