Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos reconoce que Villava ha tomado medidas para contener gastos

  • Sin embargo, recuerda que sigue teniendo un remanente de tesorería negativo, pero considera que va por buen camino

2
Actualizada 18/12/2013 a las 11:34
Etiquetas
  • europs press. pamplona
La Cámara de Comptos de Navarra ha reconocido que el Ayuntamiento de Villava ha tomado medidas para contener los gastos, aunque le recuerda que sigue teniendo un remanente de tesorería negativo.

En el informe de fiscalización sobre el Consistorio de Villava correspondiente a 2012, Comptos añade que "en el resto de magnitudes se mantiene una tendencia de mejora desde 2010 por la contención del gasto corriente y el aumento de los ingresos tributarios".

En cuanto a las recomendaciones pendientes, el órgano fiscalizador pide que se apruebe el presupuesto en el plazo previsto por la normativa, que se actualice el inventario y se elabore una memoria económica.

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2012, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera, además de ofrecer un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

El Ayuntamiento de Villava gastó el año pasado 7,7 millones e ingresó 8,8 millones. El capítulo más importante de gasto es el personal, con 4,4 millones. En bienes corrientes y servicios se gastaron casi dos millones, las transferencias corrientes sumaron medio millón y las inversiones algo menos.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos suponen 2,4 millones, las transferencias corrientes cuatro millones y las tasas y otros ingresos unos 900.000 euros.

En 2012 el Ayuntamiento gastó un seis por ciento menos que el año anterior, habiéndose experimentado una contención en todos los capítulos. Los ingresos, sin embargo, han aumentado un cuatro por ciento, principalmente por el préstamo concertado para financiar la Casa de Cultura.

Tanto el ahorro bruto como el neto se han incrementado como consecuencia de las medidas de austeridad implantadas. Sigue existiendo, no obstante, un déficit de tesorería de 1,4 millones como consecuencia de la construcción de la Casa de Cultura, que se había previsto financiar con la venta de los terrenos de la antigua, algo que no ha ocurrido.

La deuda del Ayuntamiento de Villava asciende a 3,7 millones, habiendo aumentado un 14 por ciento respecto al año pasado, aunque sigue estando por debajo del tope legal.

LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa la "imagen fiel" de la liquidación de los presupuestos, su situación patrimonial y los resultados de las operaciones, aunque se cita una salvedad: el inventario de bienes, que no está actualizado.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

El informe aporta también un estudio sobre la evolución de gastos e ingresos en los últimos siete años. Del análisis se desprende que los gastos se incrementaron hasta 2009, en que sumaron 13 millones, para ir descendiendo notablemente a partir de entonces. El descenso se debe básicamente al descenso de las inversiones. Los ingresos también tuvieron su mayor cifra en 2009, con 12,3 millones, descendieron hasta 8,4 millones en 2011 y repuntaron algo el año pasado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual