Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Misa mozárabe en la catedral

  • Este miércoles Pamplona acogerá una eucaristía por el rito hispano mozárabe
  • Se trata de la manera de los cristianos de celebrar la misa y otros sacramentos en la Península Ibérica en el primer milenio de la Iglesia

Una imagen reciente de la catedral de Pamplona

Misa mozárabe en la catedral

Una imagen reciente de la catedral de Pamplona

eduardo buxens
1
17/12/2013 a las 06:01
  • pilar fdez. larrea. Pamplona
Este miércoles la catedral de Pamplona "dejará" por una hora la Iglesia de Roma para celebrar una eucaristía por el rito hispano mozárabe, que era la manera de los cristianos de celebrar la misa y otros sacramentos en la Península Ibérica en el primer milenio de la Iglesia, por tanto, también en la Diócesis de Pamplona y en su seo.

Las celebraciones litúrgicas, explica José Antonio Goñi, canónigo de la catedral, no han sido uniformes a lo largo de la historia de la Iglesia, cada pueblo les dio forma en función de su idiosincrasia. El rito hispano mozárabe fue abolido por el papa Gregorio VII a comienzos del segundo milenio y se impuso entonces el modo de celebrar de la Iglesia de Roma, vigente actualmente en todas las parroquias de Navarra. Pero el camino no fue sencillo. José Antonio Goñi recuerda que contó con no poca resistencia entre los fieles; en el Monasterio de Leyre, en el año 1076, por ejemplo. De hecho, en la vida cristiana aún se conservan algunos vestigios del rito hispano mozárabe, por ejemplo, el momento de la entrega de las arras en las bodas o la fiesta de la virgen de la Esperanza, que se celebra el 18 de diciembre, también conocida como virgen de la O.

ALGUNAS DIFERENCIAS

Y precisamente se ha elegido esta fecha para celebrar la eucaristía hispano-mozárabe, en la que los feligreses se encontrarán con varias particularidades respecto al rito romano.

Una de ellas es la escasez de gestos corporales porque no hay signaciones, es decir, no se santigua ni se hace la señal de la Cruz; tampoco se besa el libro de los Evangelios y no hay genuflexiones, es decir, los fieles no se arrodillan en ningún momento de la liturgia.

El rito destaca igualmente por la riqueza de textos litúrgicos y de lecturas bíblicas (siempre se leen tres).

La paz no se da antes de la comunión, después del Padre Nuestro, sino antes del ofertorio, según dice el texto de Mateo: "si cuando vas a poner tu ofrenda sobre al altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano y vuelve luego a presentar tu ofrenda".

El Aleluya se canta como conclusión de la liturgia de la palabra, esto es, después de la homilía y no como preparación.

El Credo se profesa cada día, pues era un modo de evitar que los herejes participaran en la misa.

La recitación del Padre Nuestro está reservada al cura y los fieles van intercalando un amén en cada una de las peticiones que lo componen.

La bendición se imparte antes de comulgar, como preparación a este sacramento.
La fracción del pan consagrado se realiza en nueve partes que se colocan en forma de cruz sobre la patena.

La comunión se dispensa siempre bajo las dos especies, el pan y el vino.

El rito se celebraba antes en latín y ahora en español. Se llama hispana porque estaba extendida en la provincia del imperio romano llamada Hispania, y mozárabe porque tras la invasión de la Península Ibérica por los musulmanes se logró mantener en Toledo gracias a aquellos cristianos que vivían entre los árabes, los mozárabes.

Efectivamente, este rito se ha mantenido en algunas parroquias de Toledo y en los últimos años se ha recuperado para algunas fechas concretas en otros lugares de España, sobre todo en Valencia.


  • Alan
    (18/12/13 08:42)
    #1

    Esta litúrgica es increible, pero no has dicho a que hora es?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual