Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cuentas

Los ingresos caen en Burlada casi un 40% en el último año

  • Comptos duda de la capacidad del Ayuntamiento para crear recursos y recomienda aprobar un presupuesto
  • La cámara confirma que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Burlada es del 3,94%

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Burlada

Los ingresos caen en Burlada casi un 40% en el último año

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Burlada

archivo
0
16/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • Dn. Pamplona
Los ingresos en el Ayuntamiento de Burlada se han reducido un 38,5% en el último año. Así lo constata el informe de la Cámara de Comptos de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2012. La cámara atribuye esa reducción principalmente al descenso de enajenaciones patrimoniales (venta de patrimonio) que si en 2011 supusieron unos ingresos para Burlada de 9,5 millones de euros en 2012 apenas alcanzaron los 151.000 euros.

Al descenso en los ingresos se suma en menor medida la reducción en un 18,3% de los gastos, debido principalmente a la reducción de las inversiones. En 2012 las inversiones previstas sumaban más de 2 millones de euros, de los que se ha ejecutado un 27 por ciento (548.0000 euros). En comparación con 2011, han disminuido en un 80 por ciento ( en 2 millones de euros). Las principales han sido la reforma del puente medieval y la reforma del cementerio.

INGRESOS Y GASTOS

El informe de Comptos confirma que el año pasado el ayuntamiento burladés gastó 14,9 millones e ingresó 16 millones, incluyendo en estas cifras las de los dos organismos autónomos: Patronato de Deportes y Patronato de Cultura.

En lo referente a los gastos, el mas oneroso es el capítulo de personal, que supone un 53 por ciento del total -este año se ha reducido un 9%, en parte al no abonarse la paga de diciembre-; otros gastos corrientes el 39%, y el capítulo de inversiones y carga financiera un 4%. En cuanto a los ingresos, los tributarios (impuestos) suman el 49 por ciento, las transferencias el 47 por ciento y los ingresos patrimoniales el 4 por ciento.

Finalizado el ejercicio, el Ayuntamiento de Burlada tenía un remanente de tesorería de 7 millones, aunque el remanente para gastos generales negativo de 2,7 millones de euros. Desde intervención se recomienda aplicar medidas para equilibrar esta situación. Otro dato destacable es que el ahorro neto ha pasado a ser positivo en 531.000 euros. En 2011 el saldo fue negativo en 68.467 euros.

Comptos confirma que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Burlada es del 3,94%. La deuda a largo plazo suma 1,3 millones de euros (un 29% menos que en 2011, que supone 73 euros por habitante). La deuda representa el 8,9% de los ingresos corrientes.

Con estas cifras sobre la mesa, Comptos señala que desde el punto de vista financiero el ayuntamiento sigue presentando "una cierta incertidumbre sobre su capacidad para generar nuevos recursos ordinarios". La cámara recomienda además aprobar en plazo la cuenta general del Ayuntamiento y también un presupuesto. El último presupuesto aprobado en Burlada fue el del año 2011 y desde entonces funciona con cuentas prorrogadas.

El Ayuntamiento de Burlada cuenta con una plantilla de 163 trabajadores. El informe de Comptos destaca el alto grado de temporalidad y la reducción de 63 personas en plantilla al finalizar la escuela taller.

Del Ayuntamiento dependen la Sociedad Urbanística Municipal y dos organismos autónomos, los patronatos de Cultura y Deportes. Con más de 18.000 habitantes, Burlada pertenece a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Su aportación al servicio de transporte fue de 286.000 euros en 2012 y de otros 50.800 euros al parque fluvial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual