Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUELGA EN EL TRANSPORTE URBANO COMARCAL

Retrasos de hasta hora y media en los servicios mínimos de villavesas

  • Los autobuses han salido custodiados por la Policía Nacional debido a la presencia de piquetes informativos
  • Paradas abarrotadas de ciudadanos esperando la llegada del autobús, una imagen que se ha repetido en una mañana fría
  • Los servicios mínimos fijados para este lunes son de un 60% en las horas punta y del 40% para las hora valle
  • La de este lunes es la primera jornada de huelga indefinida tras no llegar a acuerdo el comité y la empresa concesionaria, TCC

Numerosos ciudadanos, esperando la villavesa en la plaza Príncipe de Viana este lunes por la mañana

Importantes retrasos en el inicio de la huelga indefinida de villavesas

Numerosos ciudadanos, esperando la villavesa en la plaza Príncipe de Viana este lunes por la mañana

SAIOA ROLÁN
32
Actualizada 16/12/2013 a las 16:21
  • SAIOA ROLÁN/DN.ES. PAMPLONA
La primera jornada de huelga indefinida en el servicio de villavesas ha arrancado este lunes con importantes retrasos, de hasta una hora y media, en los servicios mínimos fijados. Según ha informado la empresa concesionaria (TCC), los autobuses han salido con mucha demora de las cocheras y lo han hecho custodiados por la Policía Nacional, ante la presencia de piquetes informativos.

La incorporación de los autobuses a los servicios de hora punta de las 13:00 ha provocado de nuevo retrasos en las líneas de hasta 40 minutos como consecuencia de la presencia de piquetes informativos que han vuelto a informar a los mismos conductores del inicio de la jornada.

A las 14:00h ha salido de cocheras el último autobús destinado a cubrir el servicio en hora punta.

SERVICIO DE LA MAÑANA

Alrededor de las 10.30 horas, el servicio ha podido estabilizar sus frecuencias, si bien "continuará habiendo retrasos en alguna línea y dificultad para recobrar los horarios a lo largo de la jornada", según ha explicado la propia compañía.

Media hora antes ha podido comenzar a circular el último autobús, uno de los que debía cubrir los servicios mínimos desde las 06.30 horas. Las líneas con mayor acumulación de retrasos han sido la L2, L5, L20, L15, L6 y L18.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA INDEFINIDA

Desde primera hora, los conductores se han concentrado a las puertas de cocheras, en Villava, donde varios empleados han informado de los servicios mínimos con un megáfono. La policía ha debido regular el tráfico en la Ronda Norte en esta zona para facilitar la salida de los vehículos con el fin de evitar mayores incidencias.

Estos retrasos han provocado largas esperas en las paradas que han amanecido abarrotadas de ciudadanos esperando a la villavesa que debía trasladarles al trabajo o al centro escolar. El frío no ha ayudado en esta espera en una mañana fría en la que los termómetros marcaban temperaturas en torno a los 0 grados en la Comarca de Pamplona.

La de este lunes es la primera jornada de una huelga indefinida que arranca tras las infructuosas reuniones mantenidas a lo largo del fin de semana entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la empresa concesionaria del servicio de transporte comarcal (TCC) y el comité que representa a los trabajadores.

Los servicios mínimos fijados para esta huelga son del 60% en las horas punta y del 40% para las hora valle. Se han establecido como hora punta de la mañana de 6.30 a 9.30; hora punta del mediodía, de 13.00 a 15.30 y hora punta de la tarde de 17.00 a 20.30. El resto de horas, incluidos los fines de semana, se consideran valle.


REUNIONES SIN FRUTO

A instancias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que se ofreció como mediadora en este conflicto, representantes de TCC, empresa concesionaria, y del comité de empresa se reunieron el pasado sábado durante más de cinco horas sin que finalmente se llegara a un acuerdo.

El encuentro se postergó hasta el domingo por la mañana. Según fuentes del comité, los representantes de la empresa no acudieron a la cita y, en su lugar, enviaron a un abogado con un documento ya firmado en el que se recogían tres puntos que aludían a la duración del convenio, para tres años, la rebaja de salarios un 5,38% hasta el nivel de 2010 (punto que ya estaba recogido en el laudo arbitral del 4 de diciembre) y la revisión salarial, que sólo incluiría subidas si el IPC fuera superior al previsto.

Los representantes del comité de empresa, por su parte, entregaron otro documento en el que aceptaban los dos primeros puntos, con matices en el segundo, y revisaban el tercero.

Por su parte, TCC afirmo en un comunicado que aceptaba este acuerdo marco presentado por Mancomunidad y que había acudido a la reunión convocada para este domingo con el documento firmado.

Esta falta de acuerdo del domingo hizo que el comité de empresa mantuviera la convocatoria de huelga indefinida que ha comenzado este lunes.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual