Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
presupuestos

Ayuntamientos y Concejos, "muy preocupados" por su posible pérdida de competencias

  • Temen la reforma de la administración y abogan por presentar propuestas al Parlamento "desde ya"
  • La Federación de Municipios opina que es preferible esperar a tener un borrador antes de actuar sobre conjeturas

0
16/12/2013 a las 06:01
  • noelia gorbea. Pamplona
Representantes de los municipios y concejos de Navarra se mostraron el pasado viernes "muy preocupados" por la reforma de la Administración local que promueve el Gobierno central y que también se está tramitando en el Parlamento foral a través de una ponencia de trabajo. El proyecto de ley, entre otras cosas, está destinado a "evitar duplicidades de competencias" entre las administraciones, por lo que podría restar autonomía a los entes locales. "La reforma representa una involución del régimen local y un deterioro de los servicios", coincidían los alcaldes.

En este contexto, la asamblea ordinaria de la Federación de Municipios y Concejos (FNMC) celebró el pasado viernes su asamblea ordinaria durante más de tres horas entre más de un centenar de alcaldes y concejales con el objetivo de tratar éste y otros asuntos de relevancia municipal. "Nos parece adecuado que desde la Ejecutiva de la Federación se trabaje en favor de iniciativas y propuestas serias para no perder competencias ni autonomía con la nueva reforma. Nos jugamos mucho de lo que tenemos", expresó el alcalde de Artazu, Javier Albisu. Del mismo modo opinaron representantes como el alcalde de Villava, Pedro Gastearena; o Pedro María Azparren, de la Cendea de Olza; entre otros.

Desde la Federación, por su parte, pidieron "calma" y abogaron por esperar a que el Parlamento presente la ponencia en la que están trabajando acerca de la reforma antes de presentar propuestas al respecto. "Queremos lo mejor para nuestros municipios y creemos que es preferible trabajar sobre seguro y no generar alarmas innecesarias. Desde que se presentó el primer borrador del proyecto de ley los cambios han sido considerables", repitió en varias ocasiones Mariano Herrero Ibáñez, alcalde de Monteagudo y presidente de la FNMC.

PRESUPUESTO: 3,91% MENOS

Además, en la asamblea se aprobó por 68 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones el presupuesto designado para 2014, cifrado en 684.218 euros. Esta cuantía supone una disminución del 3,91% con respecto al presupuesto de este año, que se situaba en 712.057 euros. "Este descenso se explica por un recorte en los cursos de formación de un 32% (de 100.000 a 68.000 €) y por una bajada en las cuotas de los socios de un 10%", explicó la secretaria general, Laura López Crespo.

Asimismo, también se aprobaron las cuentas de 2012 por unanimidad; el informe de gestión de 2013 por 72 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones; y se llevó a cabo la aprobación del programa de actuaciones previstas para 2014 por 56 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual