Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Eyssa no recibirá más dinero por el aparcamiento de la Plaza del Castillo

  • Una sentencia ha desestimado el pago de 1.022.163 euros que le reclamaba al consistorio

0
14/12/2013 a las 06:01
  • A.O. Pamplona
Una década después de su apertura al público el parking subterráneo de la Plaza del Castillo todavía continúa solucionando sus problemas en los tribunales. La última sentencia, y parece que la definitiva, con fecha del pasado 26 de noviembre, desestima el recurso de apelación presentado hace ahora 4 años por la empresa que construyó el aparcamiento, Eyssa, y que lo gestionó durante los primeros años.

Eyssa había reclamado al Ayuntamiento el abono de 1.022.163 euros en concepto de IVA por la obra no amortizada. El fallo ha confirmado la sentencia de julio del año 2009 que daba la razón al consistorio, y condena además a costas a la empresa, que tendrá que pagar casi 40.000 euros.

El aparcamiento de la Plaza del Castillo comenzó a construirse en julio del año 2001 y las obras estuvieron rodeadas de polémica desde un principio, primero por la oposición a la obra de varios colectivos, y luego por la aparición de importantes restos arqueológicos.

En 2005, un año después de la inauguración del aparcamiento, el Ayuntamiento tuvo que acatar los autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y rebajó de 75 a 50 los años de la concesión administrativa del parking. Posteriormente rescindió el contrato con Eyssa y liquidó con ella las cantidades pendientes. Pero la adjudicataria no se mostró de acuerdo con la cifra que el Ayuntamiento le iba a abonar y presentó varios recursos reclamando un total de 4.679.817 euros que incluía, entre otras cosas, algo más de un millón de euros en concepto de IVA sobre los 11,7 millones de obra no amortizada.

CONCEPTOS AÑADIDOS

La cuestión de fondo que se analiza en esta nueva sentencia ha tratado de comprobar si en esos 11,7 millones de euros de obra estaba o no incluido el IVA. Y la conclusión a la que ha llegado es la misma que se alcanzó en la anterior sentencia del año 2009, que desestimaba el recurso.

Señala por tanto el fallo que "no es que no se haya reconocido a la recurrente la cuantía del IVA, sino que se ha incrementado arbitrariamente la base imponible del impuesto, con conceptos que el acto recurrido no ha reconocido, para hacer creer que el tributo no lo ha sido".

Recuerda igualmente que en su declaración, el perito judicial dijo haber apreciado que la concesionaria aplicó "porcentajes de incremento a varios conceptos que no lo tenían asignado en el acuerdo del Ayuntamiento", y que también reconoció que los importes derivados de esos porcentajes , y el olvido de 775.000 euros "sumaban exactamente la misma cantidad por la que la recurrente dice que no se incluye el IVA: 1.022.163 euros".

Eyssa construyó el parking entre 2001 y 2004 y lo gestionó hasta que el Ayuntamiento liquidó el contrato en 2006



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual