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VILLAVESAS

PSN propone que el Gobierno asuma el 65% del coste del transporte comarcal e I-E, el 80%

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Actualizada 13/12/2013 a las 13:49
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El PSN ha registrado una ley en el Parlamento de Navarra en la que propone que el Gobierno foral asuma el 65 por ciento de la financiación del transporte urbano comarcal de Pamplona, mientras que el 35 restante recaería en los ayuntamientos. Actualmente, la financiación se reparte aproximadamente en un 60 por ciento para el Gobierno y en un 40 por ciento para los ayuntamientos.


Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado también una ley en la que eleva hasta el 80 por ciento la responsabilidad de financiación del Gobierno de Navarra en el coste del servicio, mientras el 20 por ciento restante recaería en los ayuntamientos.


La iniciativa socialista considera que como mínimo el 55 por ciento del coste del servicio debería cubrirse a través de los ingresos derivados por las tarifas de las villavesas y para el déficit restante el Gobierno debería aumentar su aportación hasta el 65 por ciento.


La parlamentaria socialista Maite Esporrín ha afirmado que actualmente "existe una falta de financiación clara, estable y sostenible para este servicio, lo que ha hecho que se vaya creando un déficit en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en lo que se refiere a la financiación del transporte urbano comarcal".


Maite Esporrín ha dicho que "estas modificaciones son muy razonables y pueden ser apoyadas por todos los grupos políticos, incluso por el que sustenta al Gobierno de Navarra, porque va a dar estabilidad al servicio, dando más competencias a la Mancomunidad, que ha demostrado sobradamente que tiene capacidad para realizar un buen servicio de transporte urbano comarcal".


UN PLAN QUE SEA APROBADO POR LA MANCOMUNIDAD

Otra de las novedades de la proposición de ley del PSN introduce que debería ser la propia Mancomunidad la que aprobara los planes plurianules de transporte de la Comarca de Pamplona y no el Gobierno de Navarra, como ocurre ahora.


La parlamentaria del PSN ha indicado que, "transcurrido un tiempo, se ha comprobado lo escasamente operativo de este procedimiento de aprobación, y consideramos innecesaria esta tutela que el Gobierno de Navarra tiene sobre la Mancomunidad".


Esporrín ha indicado que en el plan "siempre se marcarán claramente los objetivos, planificación de servicios, programación de inversiones o parte tarifario, manteniendo los criterios de calidad, eficacia y eficiencia en el servicio".


PROPUESTA DE I-E

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado también una iniciativa legislativa con la que busca "obligar" al Gobierno de Navarra a "garantizar" el servicio de transporte urbano comarcal.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha defendido la propuesta para que el Ejecutivo foral asuma el 80 por ciento del coste y ha indicado que "no puede ser que todo el déficit que está generando el transporte urbano caiga sobre los ayuntamientos, además en un contexto en el que la reducción de las aportaciones del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos ha disminuido de manera drástica en esta legislatura".


La concejal de I-E en Pamplona, Edurne Eguino, ha acusado al Gobierno de Navarra de actuar con "irresponsabilidad" y ha indicado que es el Ejecutivo el que "tiene que garantizar ese servicio y eso no está pasando". 



  • seamos serios
    (14/12/13 17:30)
    #11

    Una pregunta, ayer viernes-tarde, durante la huelga de las villavesas, una grua, en Baja Navarra y con el träfico imposible, cortando un carril para arreglar adornos navideños, ni un P.M. y tras pasar el seminario cuando has salido del atasco y que "es facil" que excedas algo la velocidad el radar "A CAZAR" al personal.¿Quien mando sacar el radar en lugar de solucionar el atasco? ¿Aprovechando para sacar tajada?

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  • Contra la razón
    (14/12/13 15:07)
    #10

    La Oposicion del Parlamento ha demostrado ya con leyes ridiculas que está desnortada. ahora ya han contaminado al gobierno . En lugar de pedir que se trabaje bien, que haya buena administración , que se sirva con normalidad a los ciudadanos, a potenciar el derroche , la mala administracion .. y que gobierno ¿? y ayuntamientos ¿¿?? , paguen el desorden . Y despues que paguen los ciudadanos con impuestos desorbitados , inmorales , que arruinan a las familias honradas . Asi en paralelo reformas fiscales para que Navarra sea la comunidad peor tratada por sus politicos , y eso que Barcina prometió lo contrario, pero a la hora de no arrimar el hombro, la mayoria de los politicos se euman gustosos , por encima de ideologias

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  • Otro navarro.
    (14/12/13 14:46)
    #9

    Navarro dijo..
    Otra solución es que no se repartan un pastizal en beneficios, 3 millones al parecer, y nos lo intenten cargar a los usuarios en los billetes, a todos los contribuyentes en impuestos y a los trabajadores en bajada de sueldos. A ver si espabilamos!!!

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  • Navarro
    (14/12/13 11:17)
    #8

    La izquierda siempre con sus brillantes ideas, queriendo sacar dinero de donde no hay, aumentando la deuda de Navarra, una solución es que bajen el precio del billete y es posible que tengan más clientes, otra que reduzcan la plantilla de empleados o reduzcan los sueldos. A ver si se enteran que estamos en crisis y tenemos que cumplir con un deficit.

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  • MARIA
    (14/12/13 10:52)
    #7

  • Esteban
    (14/12/13 10:43)
    #6

    Unas de las atribuciones que tiene la Comunidad Foral de Navarra como tal es las que ha recibido de la antigua Diputación Foral de Navarra, en su condición de provincia. Por lo tanto, la garantía de la prestación de los servicios locales (mancomunados o no) corresponde, en última instancia, al Gobierno de Navarra. Otra cosa es que una empresa que tiene beneficios pretenda meterle un sobrecoste al Gobierno de Navarra aprovechándose de la buena fe de los partidos de la oposición. Estaría de acuerdo en la fórmula planteada si la gestión se realizara de forma directa, pero no así.

    Responder

  • Para los tres primeros.
    (14/12/13 10:37)
    #5

    Vacias irán algunas, la que uso yo en determinados momentos sobrepasa la legalidad en cuanto a número de viajeros. Para el segundo, por ejemplo, se puede detraer de un TAV que acaba en un descampado. Y para finalizar esperamos la opinión de los tuyos que desde el Gobierno, en esta legislatura, ha sido ese su trabajo: opinar, por que solucionar los problemas del contribuyente y llegar a acuerdos con otros que no sean ellos mismos, NADA de NADA.

    Responder

  • Esteban
    (14/12/13 10:36)
    #4

    Unas de las atribuciones que tiene la Comunidad Foral de Navarra como tal es las que ha recibido de la antigua Diputación Foral de Navarra, en su condición de provincia. Por lo tanto, la garantía de la prestación de los servicios locales (mancomunados o no) corresponde, en última instancia, al Gobierno de Navarra. Otra cosa es que una empresa que tiene beneficios pretenda meterle un sobrecoste al Gobierno de Navarra aprovechándose de la buena fe de los partidos de la oposición. Estaría de acuerdo en la fórmula planteada si la gestión se realizara de forma directa, pero no así.

    Responder

  • Raul Julio Bator Pérez
    (14/12/13 06:49)
    #3

    Creo que no se puede estar de acuerdo en la formula planteada por ciertos partidos, no dejan de estar fuera de la autentica realidad, no se puede financiar un transporte comarcal gravando mas a los contribuyentes, y poner una vez mas en duda al gobierno, exigiendo mas financiación de sus arcas que son las de todos.

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  • ¡-amos, no me jo-as!
    (13/12/13 16:22)
    #2

    ¿Les habrá costado mucho tiempo y esfuerzo A SOCIALISTAS Y COMUNISTAS HACER ESTAS PROPUESTAS?. ¿De qué partidas apuntan detraer el dinero necesario para sus propuestas?.

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