Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
a partir de este lunes

Los trabajadores de TCC respaldan la huelga indefinida a partir del lunes

  • Según el presidente del comité, están a la espera de la respuesta de TCC sobre la propuesta de creación de una 'mesa a tres'
  • Los servicios mínimos se cumplieron este viernes con normalidad, salvo en las líneas L4, L7, L16, L9 y L18, que acumularon retrasos
  •  

Varios pasajeros suben a la villavesa en el Paseo de Sarasate.

Normalidad en una nueva jornada de paros de las villavesas

Varios pasajeros suben a la villavesa en el Paseo de Sarasate.

AZCONA
45
Actualizada 13/12/2013 a las 19:57
  • DN.Es/agencias. pamplona
El cien por cien de los trabajadores de TCC que votaron este viernes si mantener o no la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de villavesas respaldaron el paro, que comenzará el próximo lunes, 16 de diciembre.

Según informó el presidente del comité de empresa de TCC, Alberto Iribarren, votó la convocatoria en torno al 90 por ciento del total de la plantilla, con un resultado del cien por cien de apoyo a la convocatoria de huelga.

A pesar de que el comité de empresa y la compañía mantuvieron una reunión este pasado jueves, las partes no alcanzaron un acuerdo para evitar la huelga.

Los trabajadores de TCC, según Iribarren, están a la espera de la respuesta de Mancomunidad y empresa sobre la propuesta de creación de una 'mesa a tres' que resuelva el conflicto.

UN VIERNES CON NUEVOS PAROS


Las villavesas comenzaron este viernes otro nuevo día de paros. A primera hora del día, las villavesas cumplían con los servicios mínimos establecidos en el 60% y circulaban con normalidad por las calles de Pamplona aunque algunas líneas acumulaban retrasos.

Las líneas en las que se produjeron los retrasos son la L4, L7, L16, L9 y L18.

A las 8.00 horas, el 60% de los autobuses continuaron con el servicio, cumpliendo los Servicios mínimos decretados por el Gobierno de Navarra. La jornada continuó con un nuevo paro parcial entre las 17.30 y las 19.30 horas.

APOYO CIUDADANO

Las brasileñas Cintia Ferreira y Selma Gómez cogen todos los días la línea 20 en la plaza Príncipe de Viana a las 08.20 horas para ir a trabajar a Gorráiz. Este miércoles, llegaron a trabajar 40 minutos tarde debido a los paros. Sus posturas frente al retraso son la cara y la cruz de estas movilizaciones. Ferreira, de 29 años, apoyó "totalmente" a los trabajadores de TCC: "Luchan por sus derechos y, al mismo tiempo, por los nuestros. Todo mi apoyo para ellos". Gómez, de 38 años, discrepó. Para ella, "la huelga está durando "demasiado". "Estoy de acuerdo con sus protestas, pero encima de que el billete cada vez es más caro, ahora afecta también a nuestro trabajo", sostuvo.

En esta misma parada, uno de los conductores agradeció "la paciencia y el apoyo" mostrado por los usuarios: "Muchos ciudadanos nos felicitan por nuestra lucha y nos animan a continuar con las protestas".

REUNIÓN DEL JUEVES

La compañía TCC, que gestiona el transporte urbano de autobuses en Pamplona y su entorno, pidió este jueves al comité de empresa que desconvocara la huelga de las "villavesas" y la apertura de negociaciones para un nuevo convenio.

Según un comunicado de TCC, mantener la huelga "no tiene sentido" tras la emisión del laudo arbitral de obligado cumplimiento emitido el pasado día 4 de diciembre por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), que ratificó que el descuelgue del convenio colectivo y las causas económico productivas que lo motivan son pertinentes.

En la reunión de este jueves por la tarde, TCC transmitió a los representantes sindicales de los trabajadores su disposición al diálogo y les solicitó que desconvocaran las huelgas previstas para los próximos días "que no hacen sino empeorar la situación y perjudicar a la ciudadanía", según un comunicado de la compañía, que solicitó el encuentro.

La empresa "no entiende que se mantengan las acciones de protesta puesto que fueron convocadas ante la propuesta de descuelgue de convenio por parte de TCC, y esta situación ya ha quedado zanjada con la emisión del laudo que ratifica que el descuelgue y las causas económico productivas que lo motivan son pertinentes".

El dictamen, recuerda la compañía, es de "obligado cumplimiento" y supone "únicamente una reducción salarial del 5,38 por ciento, mientras que el resto de condiciones del convenio sigue vigente hasta el 16 de noviembre de 2014".

Las movilizaciones, en opinión de la empresa, "no tienen sentido en este momento, puesto que no existe el bloqueo de la mesa negociadora, ni propuestas a partir de la nueva situación creada tras la emisión del laudo".

TCC, tras recordar que el ahorro de 15,99 millones a las administraciones ha facilitado el mantenimiento de los empleos y evitado despidos, emplazó a los trabajadores a tener un ejercicio de responsabilidad una vez se ha "implementado" el laudo.

RESPUESTA DEL COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa de TCC aseguró tras la reunión que no ve "ningún motivo" para desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes, 16 de diciembre, ya que en en el encuentro con la dirección la compañía no había planteado "ninguna propuesta".

Así lo señaló, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Alberto Iribarren, quien criticó que la empresa hubiera convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión en la que "no propuso nada".

El pasado 19 de noviembre los trabajadores de las villavesas iniciaron un calendario de paros parciales contra la decisión de la compañía de descolgarse del convenio colectivo y este miércoles celebraron la primera jornada de huelga completa.

Tras la reunión de este jueves, los sindicatos mantienen los paros parciales para este viernes, 13 de diciembre, convocados entre las 8 y las 10 horas y entre las 17.30 y las 19.30 horas. Asimismo, continúa en pie la huelga indefinida a partir del día 16.

Según expuso Iribarren, en la negociación de este jueves la empresa "reconoce la viabilidad de la concesión" tras la emisión el pasado 4 de diciembre del Laudo Arbitral de obligado cumplimiento por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

 "No ha existido ninguna propuesta por parte de la empresa, por lo que no existe ningún motivo para desconvocar la huelga", insistió Iribarren, que informó de que el comité de empresa invitó a TCC a "participar en una mesa de negociación a tres bandas, con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la empresa y los representantes sindicales".





Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual