Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO

Fin al primer día de huelga de villavesas con retrasos en los servicios mínimos

  • Colas en las paradas y autobuses llenos, dos imágenes habituales en esta jornada en la que los autobuses acumularon retrasos de hasta 30 minutos
  • Trabajadores de la empresa TCC, adjudicataria del servicio de transporte comarcal, se manifestaron para reivindicar un convenio "sin recortes"

31
Actualizada 12/12/2013 a las 11:03
  • S.ROLÁN/ DN.ES/e.press/R.B
El primer día completo de huelga en el servicio de transporte comarcal transcurrió con retrasos generalizados. Desde primera hora de la mañana, los vehículos que debían realizar los servicios mínimos, pautados en un 60% en horas punta y en un 40% durante el resto de la jornada, se incorporaron de forma lenta y llegaron con retraso a las paradas. Colas de usuarios en las marquesinas en una fría mañana y autobuses con un elevado nivel de ocupación fueron dos imágenes habituales durante esta jornada.

El malestar de los trabajadores de la empresa TCC, adjudicataria de este servicio, quedó patente en la lentitud con la que colocaron los carteles de 'servicios mínimos' sobre los vehículos, en sus denuncias al mal funcionamiento de la calefacción en los coches, así como en los gritos y silbidos que propinaron al gerente de la compañía, Ramón Palau, a su llegada a cocheras en torno a las 7 horas. Además, a las 10 horas se efectuó una caravana de coches por los distintos barrios de Pamplona, y a las 11.30h los trabajadores realizadon una manifestación en el centro de Pamplona reivindicando un convenio "sin recortes y con garantías", al que acudieron también parlamentarios de Aralar, NaBai y Bildu. 

El portavoz del comité explicó que ha pedido a la Mancomunidad que "interceda en este conflicto, porque es la mayor responsable de lo que está ocurriendo". "Está mirando para otro lado y con su silencio está provocando que la empresa lleve a cabo la aplicación de la reforma laboral, y la Mancomunidad está eludiendo su responsabilidad en cuanto a no hacer cumplir el contrato que tiene con la empresa adjudicataria", apuntó.

Desde la propia empresa reconocieron retrasos de hasta 30 minutos aproximadamente en el servicio de primera hora de la mañana debido a que "un grupo de trabajadores ha impedido sacar el servicio con normalidad". 

La opinión ciudadana fluctuaba esta mañana entre el "apoyo" y el "malestar". "Yo también he sido trabajadora y he hecho huelgas. Yo estoy a favor de los 'villaveseros'. Aquí hay que hacerse oir, así que bienvenidos sean estos retrasos de hoy", defendía esta mañana la andaluza María Jiménez, vecina de Orcoyen de 76 años. Laura Etxarri y Lorenzo Macua no lo tenían tan claro: "Vamos a llegar tarde a clase. Está bien que se proteste, pero al final fastidia un poco al ciudadano", comentaban mientras esperaban la línea 4.

Al final de la jornada alrededor de un centenar de trabajadores mantuvo una segunda concentración en la plaza de las Merindades. La concentración comenzó sobre las 20.30 horas de la tarde, y bajo la misma pancarta que a mediodía, 'TCC nos roba, MCP les ayuda. Kalitazteko garraio publikoa (transporte público de calidad)', mantuvieron la protesta, ante las pitadas de apoyo de villavesas y conductores. Además de la concentración en Merindades, tuvo lugar por la tarde una  una caravana de vehículos que partió a las 17,30 horas desde cocheras.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

La de este miércoles fue la primera jornada completa de huelga convocada por los trabajadores de TCC y no será la última protesta de la semana. También el viernes se producirán paros parciales diurnos, entre las 8.00 y las 10.00 horas y entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Además, el calendario de movilizaciones contempla una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 16 de diciembre.

La plantilla del servicio de Transporte Urbano Comarcal decidió, de manera unitaria, continuar con las movilizaciones tras conocer el laudo arbitral, que respalda una bajada salarial del 5,4%, pero no un aumento de la jornada laboral en 40 horas.

La compañía TCC ya anunció que ejecutará "de forma inmediata" el laudo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.


  • conductor del tuc
    (12/12/13 11:19)
    #31

    Yo en esta vida puedo entender muchas cosas.Pero lo que no puedo entender es que una empresa que tiene beneficios quiera aplicar la reforma laboral recortando salarios.Si esos recortes van a parar para un mantenimiento adecuado de las villavesas podemos aportar ese granito de arena.Pero el destino de esos beneficios van a parar a una multinacional afincada en Cataluña.Los conductores ya lo tenemos claro ese 5.4% que nos han quitado no lo vamos a recuperar pero seguiremos luchando para blindar un convenio para que el año que viene no nos puedan aplicar de nuevo la reforma laboral .Lo que más me preocupa es que ya empieza haber una falta de dejadez en el mantenimiento y la vida de los usuarios empieza a correr peligro.(Las ruedas se nos salen en marcha,tenemos las ruedas con el alambre a la vista,los autobuses se incendian solas ,las direcciones van a trompicones con unas holguras tremendas.Las suspensiones destrozadas etc etc etc.Si mi recorte va destinado al mantenimiento pero no es as

    Responder

  • Usuario
    (12/12/13 10:59)
    #30

    Por mucho que se diga desde que empezo la crisis ninguna empresa con dificultades ha conseguido nada con parones y si lo han hecho ha llegado con tres años de retraso como el caso de Gamesa. Ahora Koxka plantea reducir un 37 % los salarios y amenaza cierre. Los villaveseros perderan mas que un 5,4 % si Mancomunidad decide que mas de 50 trabajadores sobran. Es hora de hacer algo pero de otra manera. Esta claro que estamos todos perdidos sino cambiamos nuestras estrategias de reivindicacion, nos tenemos que dar cuenta que no funcionan ya que ningun trabajador por cuenta ajena o funcionario hemos ganado nada en los ultimos tiempos, al contrario, tenemos peores convenio y menos sueldo. Pensadlo.  

    Responder

  • no a las bajadas
    (12/12/13 10:02)
    #29

    Para los que apoyan las bajadas de sueldo, si nos bajan el sueldo tenemos menos dinero para gastar, las tiendas cierran ¿las fábricas también , consecuencia se pagan menos impuestos hay menos dinero para servicios públicos , consecuencia nos suben los impuestos a la vez que empeoran estos servicios. Mientras los adjudicatarios de obras y servicios siguen teniendo unas ganancias grandes para que puedan seguir haciendo "donaciones". Un negocio redondo para los mismos de siempre.

    Responder

  • Josean
    (12/12/13 09:19)
    #28

    hace años nuestros padres luchaban unidos por un bien común de todos los trabajadores y ahora por nuestro egoísmo lo perdemos todo por mirar cada uno lo suyo(que ignorantes somos)los trabajadores deberíamos apollarnos todos pero....tenemos lo que nos merecemos.animo a los trabajadores del transporte publico y a todos los que nos encontramos en parecidas circunstancias,la unión hace la fuerza SUERTE

    Responder

  • @@@
    (11/12/13 23:08)
    #27

  • jabeer
    (11/12/13 22:44)
    #26

    Ignoro cuántas villavesas circulan por Pamplona a la misma hora. Lo digo porque me ha dado la sensación que el tráfico ha sido más fluido; he hecho unos recorridos habituales y esa ha sido mi impresión. Cuando las huelgas son pacíficas, como ésta, me parece injusto criticar a los trabajadores. Lo peor de la dichosa crisis sería el criticarse entre sectores o gremios.

    Responder

  • Brumario
    (11/12/13 22:39)
    #25

    Con gente como Zalakain y compañía están el PP y el sistema financiero encantados. Nos mean y nos dicen que llueve. Así nos va. En nombre de la supuesta crisis (es estafa) nos están recortando derechos que ha costado decenios cuando no siglos lograr. Ganamos menos, pagamos más, y encima si se te ocurre protestar nos van a poner una ley mordaza de seguridad ciudadana para que estemos todos calladitos. Si entre los propios trabajadores no distinguimos quién es el enemigo, mal vamos...... En este tema en concreto, la chapuza la hizo la Mancomunidad al adjudicar el concurso por menos dinero del inicial. Como siempre los incompetentes políticos en el origen del problema. Ánimo a los trabajadores de las villavesas.

    Responder

  • oscar
    (11/12/13 22:26)
    #24

    Mi total solidaridad y comprensión con la movilización de los trabajadores de villavesas. Pero que hagan memoria y se cuestionen si hacen unos cuantos años acertaron al adoptar unas posturas imposibles de cara a la empresa de la que todos ellos eran socios. ¿ No era mejor ser coperativistas de una empresa en la que todos se conocían y en la que conocían a la dirección ? Ahora, quién es el dueño, dónde viven los accionistas, a qué intereses responden ? Las pequeñas rencillas personales, el aldeanismo y las cortas miras nos han traido a esta situación.

    Responder

  • otro usuario
    (11/12/13 20:42)
    #23

    Esta mañana a primera hora no han cumplido los servicios mínimos. Imaginaros el odio que he sentido hacia los conductores mientras me helaba de frío esperando al autobús durante media hora a 2 grados bajo cero. ¡Cumplan los servicios mínimos, o al menos informen si no lo van a hacer!

    Responder

  • para los que no se muestran solidarios
    (11/12/13 20:13)
    #22

    El egoísmo de algunos (los que se piensan que no se debe protestar por las bajadas de sueldo) es muy propio de Españistán. Tienen derecho a la huelga, porque no es justo que tengan que trabajar más horas por menos dinero. ¿A alguno de los que critican esta huelga les pasa esto? Pues os lo deseo, porque a la mala hierba le tendría que pasar lo malo, para que aprendáis a solidarizaros con los demás. Ya está bien de alegrarse de los males ajenos, y luego protestar cuando le tocan el bolsillo propio. A lo mejor, siguiendo el razonamiento de uno de vosotros, os deberían cambiar por gente más "barata" y probar de vuestra propia medicina. Dejad a los conductores en paz, que bastante tragan con las guarrerías de la gente en las villavesas.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual