Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

El colegio de Sarriguren podrá asumir el próximo curso, según Iribas

  • El consejero Iribas ha indicado que habrá una solución "estable" para antes de que empiece el curso 2015-2016

El colegio público de Sarriguren

El colegio público de Sarriguren actual.

El colegio público de Sarriguren

ARCHIVO
24
Actualizada 10/12/2013 a las 17:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el colegio público de Sarriguren tiene capacidad para asumir las necesidades de escolarización previstas para el curso 2014-2015 y ha asegurado que habrá una solución "estable" en la zona para antes del comienzo del curso 2015-2016.

El consejero de Educación, que ha comparecido en el Parlamento a petición de Bildu y Aralar-NaBai para explicar la decisión del departamento de no construir un nuevo centro para el curso 2014-2015, ha sostenido que "los futuros alumnos de Sarriguren verán garantizados sus derechos a la escolarización" y ha dicho que "para nada se corresponde con la realidad" hablar de una situación de "emergencia" en la localidad.

José Iribas ha trasladado un "mensaje de confianza y de que el departamento sabe lo que hace y es el primer interesado en que las cosas se hagan bien".

El consejero ha explicado que la escolarización en Sarriguren está siguiendo "un esquema similar" al proceso vivido en Mendillorri, "incluso está siendo un diez por ciento inferior", y ha apuntado que, con los datos de los que dispone el departamento, la estimación de necesidades en Sarriguren para el curso 2014-2015 "será la de la capacidad del actual centro tras la ampliación realizada".

No obstante, ha dicho que el departamento es "consciente de que para próximos cursos habrá que realizar una actuación para satisfacer la demanda, porque es previsible que el centro tenga ocupación plena en el próximo curso y en los siguientes las necesidades de escolarización se incrementarán".

Así, el consejero ha asegurado que "como muy tarde para el curso 2015-2016" Egüés debería tener "una solución estable y duradera para las necesidades de escolarización". Ha añadido que "hay un compromiso claro para emprender los pasos de cara a la redacción del proyecto".

Además, José Iribas ha destacado que "en siete años es más que previsible un descenso progresivo del número de grupos", atendiendo a lo que ha ocurrido en Mendillorri, y ha abogado porque "aquello que hagamos no cubra una necesidad meramente puntual, sino que sea acorde a necesidades estables y reales".

El consejero ha señalado que "la atención a las necesidades se puede plantear por fases" y ha apuntado que "en una primera fase serían necesarias nueve aulas de educación infantil además de aulas de profesorado". "En una segunda fase haría falta aulas para primaria y en la tercera fase restarían aulas de primaria y más aulas de desdoble", ha apuntado.

Iribas se ha mostrado partidario del diálogo con el Ayuntamiento y ha apuntado que "el trabajo realizado con el Consistorio ha sido productivo". "Debemos seguir continuando en esa relación", ha sostenido.

CRÍTICAS DE BILDU Y ARALAR

La parlamentaria de Bildu Miren Aranoa ha afirmado que se ha quedado con "una mezcla de tristeza y preocupación" tras escuchar al consejero, "porque el problema que tiene Sarriguren no es para 2015, sino que es un problema para hoy y para el curso 2014-2015, y si no hay solución es por un problema de falta de voluntad política y es una enorme irresponsabilidad".

Por parte de Aralar-NaBai, Nekane Pérez ha dicho que "más que tristeza y preocupación esta situación provoca enfado" y ha criticado que el consejero diga que "de aquí a siete años no habrá problemas". "Las familias de Sarriguren estarán mucho más tranquilas después de escucharle", ha indicado.

La portavoz de UPN, Carmen González, ha afirmado que, según lo expuesto por el consejero, el próximo curso el centro tiene capacidad para asumir las necesidades de escolarización y ha valorado que el departamento tiene "voluntad" de construir el nuevo centro, que sería para el curso 2015-2016.

El parlamentario socialista Pedro Rascón ha dicho que "no es bueno que un centro esté en su capacidad máxima y estaríamos al borde de superarlo en el próximo curso, por lo que estamos ante una situación urgente". "A día de hoy hace falta un nuevo centro en Sarriguren", ha sostenido.

Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha indicado que "es necesario un nuevo centro en el Valle de Egüés, pero quizá habría que hacer un planteamiento de si el centro es necesario en Sarriguren o en alguna otra parte del valle". En cualquier caso, ha señalado que "como muy tarde en 2015-2016 va a ser necesario solucionar el problema y eso da la medida de la urgencia, porque un colegio no se construye en dos días".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "hay que construir un nuevo centro público para Sarriguren ya" y ha señalado que "lo que está haciendo el Gobierno con la comunidad educativa de Sarriguren es maltrato". "No hay espacio suficiente para escolarizar en condiciones de calidad a todo el alumnado", ha sostenido, para pedir la dimisión de Iribas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual