Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME DE FISCALIZACIÓN

Comptos dice que Zizur Mayor tiene una situación económica "saneada"

  • La achaca a "los importantes ingresos urbanísticos, la gestión prudente y las escasas inversiones"

9
Actualizada 10/12/2013 a las 13:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos de Navarra ha señalado que el Ayuntamiento de Zizur Mayor tiene una situación económica "saneada" por "los importantes ingresos urbanísticos, la gestión prudente y las escasas inversiones de los dos últimos años". Ha destacado que no tiene deuda a largo plazo y dispone de unos fondos líquidos relevantes.

En el informe de fiscalización del citado Ayuntamiento correspondiente a 2012, Comptos le recomienda seguir aplicando medidas que contengan sus gastos corrientes e intentar al mismo tiempo aumentar su capacidad de generación de recursos ordinarios.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, municipio de 14.000 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. A finales de año contaba con una plantilla de 120 trabajadores municipales.

El informe señala que el citado Consistorio gastó el año pasado 11,6 millones e ingresó 11,8 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son los bienes corrientes y servicios, que suman 6 millones, y el personal, que el año pasado supuso 4,4 millones. Las inversiones apenas superaron el medio millón.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 4,4 millones, los impuestos directos algo más de tres millones y las tasas 2,4 millones.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que refleja "correctamente" la actividad económica del consistorio y la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2012, con la excepción del inventario de bienes que está sin actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se desarrolla "de acuerdo" a la normativa vigente.

El informe analiza la evolución de gastos e ingresos en los últimos años. Como queda de manifiesto en dicho análisis, la actividad urbanística de los años 2006 y 2007 reportó al ayuntamiento significativos ingresos. Sin embargo, a partir de 2008 comenzó el descenso de los ingresos urbanísticos al tiempo aumentaban los gastos de bienes corrientes y servicios para dotar al municipio de nuevos servicios. En este sentido, entre 2006 y 2012 los ingresos corrientes aumentaron un 11 por ciento y los gastos un 21 por ciento.

Esto ha supuesto un descenso en el remanente de tesorería para gastos generales, que tras llegar a 5,7 millones en 2009 se situó el año pasado en 2,6 millones. No obstante, el remanente de tesorería total sumaba a finales del año pasado 28 millones.


  • Perico
    (11/12/13 09:37)
    #9

    Todo precario dijo..
    Zizur Mayor ha sido un ejemplo de crecimiento planificado, zonas verdes, zonas deportivas y servicios municipales. Que las piscinas tengan 35 años no significa que sean deprimentes. Si quieres lujos, págatelos. El problema surgió con la decisión del Gobierno de Navarra de ampliar el pueblo con la zona de Ardoy una vez que todo estaba bien dimenisionado. Ahora no se pueden hacer las piscinas más grandes ni la biblioteca ni el centro de salud ¡porque ya están hechos!.

    Responder

  • Nerea
    (10/12/13 23:06)
    #8

    Me alegro de que haya una buena gestión en mi pueblo. No queremos a gobernantes que se creen que el dinero público crece en los árboles y endeudan a los ciudadanos para comprar sus votos con populismo y demagogia.

    Responder

  • Zizurtarra
    (10/12/13 22:15)
    #7

     Yo si soy  de zizur y te aseguro que no gastan ni en lejía.. Y eso es bueno.. Creo que lo de piscinas deprimentes  lo dirás porque serás de los que vas a privada, yo llevo 10 años siendo usuario  y si que pueden mejorar pero no don cómo dices..  Me alegro de que no haya semáforos y el tráfico siga siendo fluido.  Si que te doy la razón en lo del carril bici, pero para todo Zizur, que a los de ARDOI  os parece que sólo existe vuestra zona... Me alegro de vivir en un pueblo en el que la gestión  se hace de forma correcta ahora y antes.. Un ejemplo a seguir..aúpa este Alcalde..

    Responder

  • Yomismo
    (10/12/13 20:41)
    #6

    Dani dijo..
    Si, se ve claramente la indignación, sois 14000 en zizur y sólo tres comentarios negativos por uno positivo. Esta clarísima la indignación que reina en el pueblo (modo irónico). Yo no soy de zizur y no se la ideología del alcalde pero tener un ayuntamiento saneado es para darle la enhorabuena a esos políticos que han gestionado ese dinero, ya que por España no se está muy acostumbrado a encontrarnos políticos con un coeficiente intelectual mayor al de un mosquito.

    Responder

  • Dani
    (10/12/13 17:29)
    #5

    Una verguenza todo lo que pagamos los vecinos, en este foro podeis ver la indignación vecinal de zizur.

    Responder

  • Todo precario
    (10/12/13 16:36)
    #4

    Piscinas deprimentes, semáforos ninguno,cuotas instalaciones ,caras para lo que ofrecen y si no comemos también ahorramos,carril bici de ARDOY QUE,

    Responder

  • IÑAKI
    (10/12/13 14:59)
    #3

    A mí en Zizur me cuesta la broma 4400 € anuales.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (10/12/13 14:28)
    #2

    Muy bien Luis Mari, veremos que interpretación dan los acompañantes politicos en el Ayuntamiento y sus criticas por principio, eres un buen gestor, buen alcalde y mejor persona.

    Responder

  • Ardoitarra
    (10/12/13 14:00)
    #1

    Robándonos 300€ al año de contribución no me extraña....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual