Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Una segunda promotora diseña otro parking en la plaza de la Cruz

  • Sanco lo proyecta para vecinos, en Navarro Villoslada, con rampas en Bergamín y Sangüesa
  • Tendría 3 sótanos, 150 plazas (21.000 euros cada una) y podría ampliarse por las otras calles de la plaza

El parking subterráneo ocuparía la calle Navarro Villoslada, a la derecha de la fotografía

El parking subterráneo ocuparía la calle Navarro Villoslada, a la derecha de la fotografía.

El parking subterráneo ocuparía la calle Navarro Villoslada, a la derecha de la fotografía

J. C. Cordovilla
0
06/12/2013 a las 06:01
  • a.o.Pamplona
Si el Ayuntamiento de Pamplona se decide el próximo año a facilitar la construcciónde un nuevo aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, casi con toda seguridad ese parking estará en la plaza de la Cruz. Y el motivo no sería otro que la concentración en esta zona de la ciudad de vecinos interesados en adquirir una plaza de garaje, ya que en estos momentos existen al menos dos agrupaciones dispuestas a iniciar las obras, y en ambas el respaldo vecinal parece que supera el centenar de personas.

La plaza de la Cruz tiene desde hace décadas un atractivo especial para las promotoras de aparcamientos subterráneos, y en su superficie se han proyectado desde parkings robotizados, hasta los más clásicos, pero todos se han tenido que enfrentar a un mismo handicap, el de no afectar al arbolado de la única plaza del Ensanche con encumbrados ejemplares.

Si hace unas semanas recordábamos aquí la propuesta presentada por la Agrupación de Garajes de la avenida Galicia, redirigida ahora a habilitar un parking subterráneo en la calle Sangüesa, desde hace varios años existe también otra promotora que impulsa un aparcamiento subterráneo en el tramo de la calle Navarro Villoslada que atraviesa la plaza de la Cruz. Promociones Sojai, que camina de la mano de Sociedad Anónima Navarra de Construcción (Sanco), presentó su anteproyecto en el Ayuntamiento de Pamplona hace ya varios meses y aguarda una respuesta, al igual que la Agrupación de Garajes de la avenida Galicia.

LA ELECCIÓN DE LA CALLE

Frente a sus más directos competidores, Construcciones Sanco centra su proyecto de aparcamiento en el tramo de la calle Navarro Villoslada que discurre por delante de la plaza de la Cruz, de unos 70 metros de longitud.

"Nos hemos decantado por esta calle por dos motivos principalmente", explica el arquitecto Íñigo Peralta. "En primer lugar porque es la segunda más ancha de la plaza. San Fermín le supera, pero está recién urbanizada y no tendría mucho sentido volverla a levantar. Y en segundo lugar porque hacer el parking en Navarro Villoslada nos permite dejar las rampas de acceso y salida fuera de la plaza, sin hipotecarla, y situarlas en las calles Bergamín y Sangüesa respectivamente".

Íñigo Peralta añade que esta elección permitirá reurbanizar esta calle y darle un aspecto muy similar al que tiene en estos momentos el tramo de la calle San Fermín situado justo enfrente.

Desde hace unas semanas Sanco está actualizando la lista de vecinos interesados en adquirir una plaza que elaboró hace unos 5 años, con motivo de una asamblea celebrada en los institutos de la plaza de la Cruz. "Se apuntaron entonces 143 personas, pero sabemos que algunos ya habrán elegido otra opción por el tiempo que ha transcurrido", añade el arquitecto.

Su anteproyecto ocupa el subsuelo de la calle Navarro Villoslada con 3 plantas de sótano y un total de 150 plazas de aparcamiento que tienen un coste estimado de 21.000 euros por plaza.

Y como en el caso de la otra propuesta vecinal, promovida por el arquitecto Enrique Huesa, también este aparcamiento podría ir creciendo según las necesidades y la demanda.

"Las posibilidades de ampliación afectan a todas las calles, aunque sabemos que en San Fermín es más complicado por las afecciones a los servicios que discurren por debajo. Pero un parking por toda la plaza supondría 200 plazas por planta", dice Peralta



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual