Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Hallada una bodega del siglo XVII en el derribo de 4 edificios de la calle Descalzos

  • La construcción, con un arco apuntado de una fecha anterior, se integrará en la planta baja del nuevo edificio

Al fondo del solar se aprecia la bodega con el acceso a través del arco apuntado

Al fondo del solar se aprecia la bodega con el acceso a través del arco apuntado.

Al fondo del solar se aprecia la bodega con el acceso a través del arco apuntado

DN
0
06/12/2013 a las 06:01
  • a.o.Pamplona
El derribo de 4 edificios de la calle Descalzos de Pamplona, frente al ascensor, ha dejado a la vista una construcción que parece corresponderse con una bodega que los arqueólogos han fechado en el siglo XVII aproximadamente. La bodega dispone de una bóveda de medio punto y de un acceso a través de un arco apuntado que puede tener un origen anterior, ya que su eje no coincide con el de la bóveda.

Los derribos, que afectan a los portales 47, 49, 51 y 53, comenzaron el pasado octubre y se enmarcan en un nuevo proyecto de la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico (PCH), que prevé la construcción en ese solar de un edificio con 18 viviendas.

Alberto Calvo, director de PCH, afirma que el proyecto ya contemplaba la aparición de esta bodega, vinculada hasta ahora al local de una marmolería que existió en la calle. "En principio, al no estar catalogado no estaba previsto mantenerlo, pero ahora se ha conocido su valor y se ha decidido dejarlo e integrarlo en el local de la planta baja del nuevo edificio que se construya".

Una solución similar se adoptó en el último edificio construido por PCH, también en la calle Descalzos, pero en el número 24, al añadirle al local de la planta baja otra bodega del siglo XVI conformada por una bóveda "de medio punto con tres arcos fajones apoyados sobre capiteles".

Esta vez la integración ha obligado a reducir unos metros la superficie del aparcamiento subterráneo con que se va a dotar al nuevo inmueble. Se tratará del primer edificio que PCH construya en el Casco Antiguo de Pamplona y que disponga de parking. Este tendrá 2 plantas y 20 plazas, y se accederá a él mediante un montacargas para evitar así que las rampas de acceso resten espacio al garaje.
El nuevo inmueble que surja de los 4 derribados dispondrá de 18 viviendas, entre ellas algunos duplex, repartidas en 4 plantas y destinadas principalmente a realojos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual