Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Familias de Sarriguren presentan instancias para pedir un nuevo centro escolar

  • Se han registrado un centenar de instancias al Gobierno para reclamar otro centro por falta de espacio

El colegio público de Sarriguren

El colegio público de Sarriguren actual.

El colegio público de Sarriguren

ARCHIVO
13
Actualizada 05/12/2013 a las 12:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Familias de Sarriguren han registrado este jueves alrededor de un centenar de instancias en el Departamento de Educación para reclamar al Gobierno de Navarra que "asuma sus funciones" y "construya urgentemente el nuevo centro escolar que se necesita para acoger el próximo curso toda la demanda existente en la zona".

Padres, abuelos y alumnos del actual colegio público de Sarriguren se han dado cita este jueves ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno foral, en la cuesta de Santo Domingo, para registrar dichas instancias después de la decisión adoptada por el Ejecutivo de no construir un nuevo centro público en el municipio.

A través de las instancias que han presentado, las familias critican que el alumnado del colegio público de Sarriguren "sufre actualmente falta de espacio", ya que el centro "acoge mayor número de alumnos que para el que fue creado".

Además, aseguran que "no dispone de suficientes espacios comunes para el correcto desarrollo del día a día del centro y para el cumplimiento del currículo escolar".

En este sentido, lamentan la "reciente decisión" tomada por el Gobierno foral de "no firmar, a última hora, el convenio con el Ayuntamiento del Valle de Egüés, que hubiera permitido la construcción de un nuevo centro para el próximo curso escolar gracias al adelanto del coste de la primera fase por parte de esta administración local".

Por todo esto, solicitan que el Departamento de Educación y el Gobierno foral "asuman sus funciones y construyan urgentemente el nuevo centro escolar que Sarriguren necesita para acoger el próximo curso toda la demanda existente en la zona y poder prestar una educación pública digna y de calidad".

En representación de las familias, Nerea Lizaso, miembro de la apyma del centro, ha pedido que "se cumpla el plan que se firmó en 1998, que decía que en Sarriguren iba a haber dos centros para Infantil".

Sin embargo, ha lamentado, "ahora sólo tenemos uno, con 800 niños, en el que muchos días, cuando llueve, los alumnos tienen que hacer las extraescolares en el recibidor porque las demás aulas están ocupadas".

"Están durmiendo la siesta 90 niños de 3 años en una misma sala, en el comedor se hacen tres turnos solapados y el año que viene se prevé que de los 500 niños de 3 años que se van a escolarizar, 250 quieran ir al centro público cuando no caben, porque sólo van a salir 40 plazas", ha expuesto Lizaso, para explicar que esta circunstancia llevará a que "habrá padres que ya tienen hijos en el centro y que el tercero no va a poder entrar".


  • vecina
    (09/12/13 18:22)
    #13

    ¡Cómo van a ir Barcina e Iribas en contra de los intereses de los Maristas!. Eso no lo veremos nunca. Pero el próximo Gobierno de Navarra hará dos cosas de inmediato. Un IES en la Rotxapea y otro CPIP en Sarriguren. ¡Ya falta menos!.

    Responder

  • Javier
    (06/12/13 22:00)
    #12

    En mendillorri a 4 pasos de Pamplona dicen... A mí andando, desde mi casa de Sarriguren me cuesta a buen paso (imagínate ritmo de niño) 35 minutos a pie para llegar al colegio de Mendillorri. Que me digan kién en Pamplona necesita 35 minutos a pie para llegar a un colegio publico. Y por cierto, Sarriguren NO es Pamplona. Cuando me compré el piso el Gobierno de Navarra bien que explicaba en sus folletos la creación de un colegio para los futuros niños. Estamos hablando de educación, no de que creen un spa con jacuzzi público.  Y sí, probablemente el colegio en 20 años se quede sin niños. ¿No se puede utilizar las instalaciones para otra cosa? No hay ideas? A mi se me ocurren muchísimas.

    Responder

  • Crisis
    (06/12/13 15:50)
    #11

    Leyendo a alguns madres parece que no han aprendido nada de la crisis. En Mendillorri a 4 pasos de Sarriguren hay Colegios publicos semivacios. Lleven a sus hijos ahi. Aqui hay demasiada acomodada que quiere que Todos , es decir Gobierno de Navarra le paguemos la comodidad de tener un Colegio enfrente casa, y esto no es posible, y menos ahora.Es facil de entender.

    Responder

  • El activista
    (06/12/13 12:23)
    #10

    No se ni que nombre poner... dijo..
    Desde luego que escuchar opiniones interesadas de gente que no sufre las consecuencias de tener a sus hij@s en condiciones de hacinamiento, dificilmente tendran un mensaje totalmente objetivo, si no partidista de sus convinciones ideologicas religiosas, en contraposicion de las personas que denfendemos el colegio publico de calidad, por lo tanto la rehivindicacion del nuevo colegio de Sarriguren es justa y necesaria.

    Responder

  • txow
    (05/12/13 23:38)
    #9

    Marianela dijo..
    ¿En que tiene razón ? ¿Sarriguren es un barrio?   Pocoyó si quieres pedir algo para tu barrio pídelo,  de verdad no hay ningún problema .

    Responder

  • Javier
    (05/12/13 22:23)
    #8

    Hacer una ciudad de 18.000 habitantes, otorgando puntos para coceder las viviendas a gente joven, y luego no hacer un colegio público con unas características acordes a la cantidad de niños que nacen en esa ciudad. Pelotazo urbanístico primero y luego que se aguanten. UPN, estais jugando con muchas cerillas y alguna va a prender. 

    Responder

  • otro de sarriguren
    (05/12/13 21:26)
    #7

    Pues yo soy de Sarriguren y tengo hijos pequeños, pero la verdad, me parece que estas cosas hay que hacerlas pensando ¿construimos ahora algo que en unos años no va a hacer falta, cuando tenemos colegios en Pamplona públicos y que sobran plazas (Victor Pradera, Vázquez de Mella, Mendillorri...? Eso es pensar en pequeño y así nos va.

    Responder

  • Marianela
    (05/12/13 20:23)
    #6

  • Santiago
    (05/12/13 18:58)
    #5

    A Pocoyo, sólo decirte que sí, que somos muchas familias, no sé si eso es lo que os duele. Dos, a mí qué me importa que haya un colegio concertado en Sarriguren, les vendrá bien a quienes opten por una educación religiosa, entre otras características. Y tres, ¿qué pinta Salesianos en todo esto?, que entiendo que es el tercer colegio al que te refieres. ¿Qué tiene que ver Salesianos, por cierto también católico, con un centro de Educación Infantil y Primaria público? Y a la siguiente comentarista, en fin... que yo también voy andando y tengo casi 20 minutos, pero no salgo de mi pueblo. Y digo pueblo, que ya estoy harto de oír llamar a Sarriguren barrio, que es un pueblo. Y para ir al barrio más cercano con colegio, no sólo tengo una ronda de gran tráfico entre medio, sino unos 45 minutos andando al paso de niño, si es lo que te preocupa. Y lo más gracioso, ahora va a resultar que tenemos que construir pueblos de 13.000 habitantes y no dotarles de servicios. Dos dedos dice...

    Responder

  • Alfonso
    (05/12/13 18:56)
    #4

    Pocoyo dijo..
    ¿Y por qué tengo que llevar a mi hija a un centro concertado y religioso y no a uno público? no son inversiones por hacer inversiones es una necesidad y para muchos niños, año tras año. Además, por si no te has enterado Sarriguren no es un barrio, es un municipio independiente de Pamplona. Somos un montón de gente que pagamos nuestros impuestos y queremos unas dotaciones en condiciones y que nuestros hijos reciban una educación de calidad. ¿Es tanto pedir?

    Responder