Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Una ordenanza prohibirá los perros sueltos en el Parque Fluvial del Arga

  • Los ciudadanos que transiten con perros sin sujeción podrán ser sancionados con multas de entre 60 y 600 euros
  • El texto, que se encuentra en estos momentos en periodo de información pública, podría entrar en vigor en enero

Los ciudadanos que transiten con perros sin sujeción podrán ser sancionados con multas de entre 60 y 600 euros.

Una ordenanza prohibirá los perros sueltos en el Parque Fluvial del Arga

Tres señoras pasean con sus perros por el Parque Fluvial del Arga.

ARCHIVO/BUXENS
45
Actualizada 26/11/2013 a las 11:23
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prohibirá próximamente los perros sueltos en el Parque Fluvial del Arga. Lo hará a través de una ordenanza pendiente de aprobación que busca "mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y animales", según indica la normativa propuesta por el ente mancomunado.

Con este objetivo, el texto impedirá el tránsito por el parque a perros sin sujeción fuera de los lugares de esparcimiento canino, y obligará también a los ciudadanos a recoger los excrementos de sus mascotas. El incumplimiento de estas normas supondrá una infracción leve, que será sancionada con una multa de entre 60 y 200 euros.

Para las razas consideradas peligrosas, la ordenanza contempla una multa superior, de entre 200 y 600 euros, si los perros van sueltos y/o sin bozal.

Desde que se creó el parque, la presencia de perros carentes de sujeción ha sido una de las quejas recibidas por la Mancomunidad de manera más frecuente. Para solucionarlo, el organismo diseñó áreas especiales de esparcimiento canino, pero no han sido suficientes para acallar las reclamaciones, por lo que ahora se ha optado por un texto regulador.

No obstante, en Pamplona ya existe una ordenanza municipal para regular este punto, pero ésta sólo afecta a los kilómetros del parque que transcurren por la capital foral y que gestiona el Ayuntamiento. Para el resto, la Mancomunidad, hasta ahora, sólo ofrecía una serie de consejos de hábitos responsables.

El texto se encuentra en estos momentos en periodo de información pública, por lo que está abierto a las sugerencias de los ciudadanos hasta el 23 de diciembre. No obstante, el ente mancomunado estima que la ordenanza se apruebe en la última asamblea del año, de modo que entre en vigor el próximo mes de enero, una vez que haya sido publicada en el BON.


  • Alesander
    (28/11/13 12:40)
    #45

  • ya esta bien
    (27/11/13 15:49)
    #44

    A la altura del barro quedan las personas que por capricho egoista y personal mantienen un ser vivo que dicen que quieren encerrado en pisos, entre cuatro paredes. Me gustan los animales por eso me gustan en libertad y amar, lo que se dice amar, amo a las personas.

    Responder

  • amoamiperro
    (27/11/13 14:18)
    #43

    Dios me libre de comparar al ser humano y al perro. Porque quedamos a la altura del barro, chaval!

    Responder

  • ya esta bien
    (27/11/13 11:36)
    #42

    Ya os vale de comparar un ser humamo con un perro, en tu casa lo que quieras pero en lugares publicos, atado y bien atado. Que cage en tu casa y mee en tu casa, yo no tengo por que sufrir tu mala educación. Tu perro es eso un animal irracional al que hay que enseñarle las normas de una sociedad civilizada y tu eres el responsable. Verias normal que todos bajaríamos exproceso a la calle a mear y cagar? Pues tu perro igual. Y me gustan los perros, por eso no tengo.

    Responder

  • pit
    (27/11/13 09:46)
    #41

    Esta claro que el problema es de los dueños de los perros, los pobres perros hacen lo que se les deja . Pero que vamos a esperar si ni siquiera la gente educa a sus hijos en el respeto, como van a hacerlo con los perros. Porque hay perros que molestan y sus dueños miran para otro lado, pero tambien hay niños que parecen armas de destrucción masiva y sus padres miran para otro lado. Es un problema de formación y educación de la sociedad, que anda un poco justita.

    Responder

  • amoamiperro
    (27/11/13 08:56)
    #40

    Ixabel Blanco, totalmente de acuerdo contigo. Tenemos un serio problema de falta de educación y tolerancia. Y al señor que tiene miedo a los perros le diré que siento mucho que le ocurriera eso. A mí me atracó un hombre una vez y no pretendo que vayan todos los hombres atados por miedo a que me vuelva a ocurrir. Porque al fin y al cabo, animales somos todos. Y por tanto, impredecibles. Y que los derechos del hombre tengan que quedar por encima del de los animales, eso le parecerá a usted. No creo que los animales piensen lo mismo. Y muchos humanos tampoco. En general tenemos un serio problema de falta de civismo. Escupitajos, basuras, botellas.... no entiendo por qué hay gente que sólo ve lo que hacen los perros. Ellos también forman parte de nuestra sociedad y también merecen ser respetados.

    Responder

  • Pives
    (27/11/13 00:35)
    #39

    Yo tengo hijos y jamás han hecho pis en la calle, no vale la excusa de qué son pequeños si la mama o el papa son unos guarros. Y también tengo perro. Y convivimos todos juntos aunque al parecer esto debe ser muy raro. Mi perro va a  la zona de canes a hacer sus necesidades y yo las recojo, así como hace el resto de dueños de perros con los que me junto.  ¿No pueden vivir en la ciudad? ¿ por qué? ¿ porqué hay gente indeseable que los agrede, que no sabe convivir con ellos, ni respetarlos y que saca a sus niños de dos años a mear por la calle?  Y al que le dan miedo, ¿ no hay nadie que le produzca más miedo? Pues qué triste.

    Responder

  • Una de aquí
    (26/11/13 23:47)
    #38

    Esto se solucionaría si de verdad hubiera sitios de esparcimiento canino suficientes y dignos. Se den ustedes un paseo por el nuevo lugar de "esparcimiento canino" de lo viejo en el portal de Francia. Indigno, no, lo siguiente. Sucio, embarrado, accesos deficientes, la ordenanza de accesibilidad para personas con movilidad reducida se la han pasado por ahí, sin agua para los canes, vallas que los perros saltan fácilmente, pero de qué habláis, no tenéis ni idea, y la próxima vez que vengáis de potes por lo viejo, por favor, utilizad papeleras, contenedores y baños públicos que estamos cansados de tanta porquería en la calle.

    Responder

  • ixabel blanco azanza
    (26/11/13 23:25)
    #37

    esta ciudad  es  anti-perros no existen perros agresivos sino dueños responsables  ,no hay  mas que darse una vuelta por cualquier rincón de Europa para ver la permisividad que tienen con los perros  y sin ningún problema  ¿no sera una cuestión de educación? vamos muy atrasados en este aspecto 

    Responder

  • Rafa