Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COCHES

Un taller 'de competición' en Noáin

  • El jefe de mecánicos del CER, Mikel Moreno, quiere aplicar en turismos su experiencia en coches de competición
  • Su historia se remonta a 2005, cuando empieza a competir y queda campeón vasco-navarro junior con un Opel Corsa

Mikel Moreno Ruiz junto a dos coches Subaru Impreza de más de 400 caballos, en primer término, y un Ford Sierra Cosworth de 380 cv que prepara para competir en rallyes

Un taller 'de competición' en Noáin

Mikel Moreno Ruiz junto a dos coches Subaru Impreza de más de 400 caballos, en primer término, y un Ford Sierra Cosworth de 380 cv que prepara para competir en rallyes

javier sesma
1
26/11/2013 a las 06:01
  • I. R. Noáin
Enzo. Así se llamaba 'Il Commendatore', el fundador de la escudería Ferrari, y Mikel Moreno Ruiz, pamplonés de 32 años y formado en grado superior de Mecánica, no encontró un nombre mejor para el taller que ha abierto recientemente en el polígono Noáin-Esquíroz. Un taller donde los turismos convencionales comparten espacio con vehículos de más de 400 caballos, Subaru, BMW, Seat, etc., listos para competir a nivel nacional o europeo.

La historia de Mikel Moreno y las carreras de coches se remonta a 2005, cuando empieza a competir y queda campeón vasco-navarro junior con un Opel Corsa. En 2008 corre el campeonato de España con un Renault Clio y en 2009 ficha como mecánico dentro del equipo del campeonato de España. Hoy dirige un equipo de cuatro mecánicos y dos ingenieros en el campeonato de España encargados de preparar los coches, entre otros, para Carlos Sáinz, los hermanos Pol, y Aleix Espargaró y Jaime Alguersuari; y forma parte de la plantilla de la empresa PCR Sport, encargada de preparar los coches para los campeonatos de Europa WTCC (la Fórmula 1 de los turismos), entre otros, el Ferrari que conduce Jorge Lorenzo, piloto de moto GP.

En el taller, de unos 240 metros cuadrados, Mikel Moreno pretende dar a todos los coches el mismo tratamiento que a un Ferrari. "Lo que quiero con este taller es aplicar toda mi experiencia en el tratamiento del motor de coches de competición en turismos convencionales. En competición el modo de trabajar es muy distinto. Es minucioso, limpio y fino. Todos los tornillos se aprietan con dinamométrica y se prima la seguridad en las potenciaciones... Al final es un trabajo que protege el motor y mejora su rendimiento", dice Mikel Moreno. El mecánico profesional señala que pese a ser una labor aplicada a coches de competición,  la tarifa (39 euros/hora) es la misma que trabaja el resto de los talleres. Moreno asegura que viendo el motor del coche puede conocer de qué manera se conduce el vehículo. "Si el coche está en manos de un mal conductor, el motor sufre y se nota".

Además de conocer minuciosamente cada motor que prepara, Mikel Moreno afirma que el técnico tiene que conocer muy bien al piloto y su forma de conducir. "Yo soy el encargado del 'set up' de los coches, de ponerlos a punto para las carreras. Tengo que probarlos, y rompemos muchos motores y cajas de cambio hasta que logramos la fórmula adecuada para que el piloto vaya cómodo y seguro en carrera. Hay a quienes les gusta que el coche se deslice y se mueva mucho, como a Jorge Lorenzo, por ejemplo, y a otros que no".

Al taller de Mikel Moreno llegan para ponerse a punto los coches de competición de aficionados navarros, de carreras en circuitos o rallyes. "Ahora estamos finalizando la temporada. En diciembre y enero preparo en Andorra la competición sobre hielo con coches que llevan ruedas de clavos, y para marzo empezamos con los motores de la nueva temporada".

Preparar un coche para la competición puede conllevar un gasto de unos 42.000 euros en vehículos más sofisticados o en torno a 25.000 euros en vehículos más convencionales. En cualquiera de los casos, la electrónica alemana y los motores japoneses mandan en el mercado.


  • javier elizondo martinez
    (01/05/15 02:03)
    #1

    me soluciono varios poblemas que tenia un fenomeno

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual