Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

La presidenta de Artica defiende su gestión tras el informe de Comptos

  • Asegura que los gastos están justificados y que la contratación de un empleado siguió un proceso de selección
  • El órgano fiscalizador informó a petición de UPN y dijo que no cumplió la normativa vigente en su actividad

Imagen de archivo de las instalaciones deportivas de Berrioplano en Artica

La presidenta de Artica defiende su gestión tras el informe de Comptos

Imagen de archivo de las instalaciones deportivas de Berrioplano en Artica

DN
2
25/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • c. a. m. Pamplona
La presidenta del concejo de Artica, Nekane Ruano, ha defendido su gestión después de que la Cámara de Comptos señalara en un informe que, entre 2010 y 2012, en la actividad económico-financiera de la entidad no se cumplió la normativa vigente.

Sostiene la edil, que en 2011 fue elegida presidenta al ser la candidata más votada en los comicios para la junta de Artica, que la contabilidad la llevó una empresa contratada por el Ayuntamiento de la cendea de Berrioplano y que el concejo ha seguido "fielmente sus directrices". También que en la contratación de un administrativo se siguieron las directrices de la "Oficina Navarra de Empleo" y que hubo un proceso selectivo. Comptos reiteró que en la contratación, con carácter indefinido, no se cumplieron los principios de concurrencia, publicidad, mérito y capacidad.

Recuerda también la presidenta del concejo de Artica, que en diez años pasó de 465 a 3.700 habitantes, el aumento de gastos derivados del cambio de políticas del Ayuntamiento de la cendea de Berrioplano, al que pertenece. Cita en concreto la decisión "unilateral" del Ayuntamiento de no abonar el gasto del alumbrado público. Por ese concepto, competencia concejil, se pagó en 2011 56.140 euros y 72.898 en 2012. Señala Ruano que el Ayuntamiento la instaló sin tener en cuenta al concejo y que es "una costosísima red de luminarias no renovables".

En cuanto al asesoramiento jurídico a concejos, recuerda que se eliminó en 2008 el que proporcionaba el Ayuntamiento y no se atendieron las peticiones para retomarlo. Apunta que el concejo acordó en 2011 la contratación por 12.000 euros más IVA al año y que el resto del asesoramiento jurídico (29.776 euros) ha sido contratado por los tres concejantes en la oposición. Comptos recordaba que el valor del contrato de asesoría superaba los 15.000 euros y que debió tramitarse conforme a la ley de contratos públicos.

Por último, recuerda que uno de los temas cuestionados en el informe, el alquiler de un piso y un local concejil, fue realizado por tres ediles al margen de la junta. Cita a los concejantes de UPN y a la de otra candidatura independiente. El concejo se completa con el que fuera presiente hasta 2011, Alberto Pérez Gil, de la misma agrupación que Nekane Ruano.

La presidenta destaca que el concejo no tiene "deuda" y que los gastos están justificados. Comptos había cuestionado que se hicieran modificaciones por valor de dos millones una vez cometido el gasto.

También el procedimiento para prestar 1,2 millones de euros para construir las instalaciones deportivas municipales en Artica. Ruano dice que se siguieron las directrices del secretario municipal.


  • Comenzando bien la mañana.
    (25/11/13 09:23)
    #2

    Bien, aquí están las explicaciones de la alcaldesa del Concejo de Artica. ¿Pero qué pasa?. ¿Porqué no aparece aquí dando explicaciones o al menos dejando clara su versión de los hechos, o en su caso retrucando las declaraciones de la Sra. Ruano, el edil y paladín opositor del concejo Sr. Raúl Bator Pérez?. Este señor, él, tan discrepante con las actuaciones del equipo gobernante, tan presto y dispuesto a judicializar los asuntos concejiles, por qué no da la cara aquí y ahora?. Acaso su partido UPN, está usando, con su poder, esa respetable Cámara de Comptos, para echar una mano a quien se encuentra en incómoda soledad política y representativa, y además, desproporcionalmente, con grandes deseos de mandar en Artica?. ¡¡Hay que jo..se, lo que hay que ver!!. Vaya con la política, y con algunos politiquillos del tres al cuarto.

    Responder

  • Nicolas
    (25/11/13 08:43)
    #1

    Es llamativo que un poder publico ,como es un concejo este dirigido por un matrimonio marido y mujer y lo gestionen al libre albedrio pero en los tiempos que corren actualmente ,cualquier cosa ......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual