Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Casi 100.000 visitantes en las exposiciones del Ayuntamiento

  • Las 46 muestras organizadas por el consistorio este año han acogido a 437 artistas en las diferentes salas

Exposición en el pabellón de mixtos de la Ciudadela en julio de 2013

Exposición en el pabellón de mixtos de la Ciudadela en julio de 2013.

Exposición en el pabellón de mixtos de la Ciudadela en julio de 2013

N. LARUMBE
0
Actualizada 25/11/2013 a las 15:24
  • DN.ES. PAMPLONA
Las 46 exposiciones organizadas este año por el Ayuntamiento de Pamplona hasta la fecha entre las salas de La Ciudadela, Condestable y Conde Rodezno han recibido a 96.909 personas.

5 de estas muestras están todavía abiertas por lo que no están incluidas las cifras de visitantes. Además, este año aún se inaugurarán siete exposiciones más antes de que finalice 2013, por lo que se esperan superar las 110.000 visitantes. Se suele utilizar el término visitante y no el de persona ya que hay personas que visitan más de una muestra a lo largo de año. Si no hubiese repeticiones, esta cifra indicaría que casi la mitad de la población de Pamplona habría visto una exhibición. El acceso a todas las exposiciones es gratuito. Para completar las muestras, el Consistorio edita y pone a disposición de los interesados un catálogo de la muestra, que suele venderse por unos dos euros, y es muy valorado por los artistas ya que les sirve como carta de presentación ante galerías, instituciones o particulares.

La media general de asistencia por exposición es de entre 1.500 y 2.500 visitantes y salvo dos excepciones en todas se han superado las 1.000 personas. Además, hay un conjunto de muestras que superan la media general y que se sitúan en torno a los 4.000 ó 5.000 visitantes: las muestras fotográficas de los Beatles o los Rollings Stones, el Salón del Cómic de Navarra, la exposición de los carteles de Sanfermines o las muestras del programa de verano 'Ciudadelarte' como ‘Closer’ o ‘In-mueble’.

También deberá incluirse en este grupo de exposiciones, la muestra de Ana Marín ‘Toda una vida’ que está permanece abierta y que ya supera los 4.000 visitantes. Y por encima de todas ellas se sitúa la muestra de fotografía ‘Los mitos de Canito’, que su temática, las fechas veraniegas de su exhibición y su ubicación en el patio del Palacio Condestable han influido seguramente en que haya alcanzado los 12. 672 visitantes.

437 ARTISTAS HAN PRESENTADO SUS OBRAS

En esas 46 exposiciones han sido 437 los artistas que han podido presentar sus obras. A los 35 que han participado en muestras monográficas se suman otros 402 que han estado presentes en exposiciones colectivas, entre ellos los 36 de la exposición ‘Tantas cosas me dijeron tanto’, los 71 de ‘Artea Oinez ‘13’, las 25 de mujeres pintoras Gárdena o los 153 artistas de la colección Muruzábal. A estas cifras hay que añadir los 94 menores de la exposición del concurso escolar ‘Dibuja Pamplona’, los alumnos universitarios de la ‘Bienal de Arquitectura’ o los escolares del proyecto de CRANA.

En las 7 exposiciones que aún faltan por inaugurar van a participar más de 90 artistas, ya que varias de ellas son colectivas; algunas muy numerosas como la de los 54 artistas de la Asociación Alfredo Sada. Por esta razón, la previsión es que en este año 2013 cerca de 600 personas, incluidos profesionales, escolares y pintores aficionados, hayan mostrado sus trabajos en las salas de exposiciones municipales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual