Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Pleno a 15,5ºC en Noáin

  • Un problema con la caldera provocó problemas de temperatura
  •  
  • El Ayuntamiento encargó una auditoría energética tras detectar problemas de climatización y con la geotermia

Vista del pleno del martes. Ediles con chaquetas, bufandas y algún abrigo.

Vista del pleno del martes. Ediles con chaquetas, bufandas y algún abrigo.

Vista del pleno del martes. Ediles con chaquetas, bufandas y algún abrigo.

DN
0
Actualizada 23/11/2013 a las 10:57
  • C.A.M. NOÁIN
Catorce grados en las oficinas a primera hora y quince y medio al empezar el pleno a mediodía. Así afrontaron este martes trabajadores y ediles del Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) una jornada de trabajo y de pleno en la que el descenso de temperatura se hizo evidente. En el exterior, al finalizar la sesión, poco antes de las dos de la tarde, los termómetros marcaban diez grados. Un problema, al parecer puntual, en la caldera, redujo la temperatura en un edificio que, por otra parte, ha acumulado problemas de climatización y filtraciones desde su estreno, a mediados de 2009.

El edificio, del que se destacó en su día su construcción con criterios bioclimáticos y la apuesta por la geotermia, se inauguró en 2009, tras casi dos años de obras. Los arquitectos, Ignacio Ruiz Allen y José Antonio Ruiz Esquíroz, ganaron un concurso de ideas impulsado por el Consistorio. En la inauguración se destacó que había obtenido la máxima calificación energética o que el ahorro podía superar el 60%.
Desde entonces, varias han sido las jornadas en las que el frío y el calor extremo se han hecho notar. También el agua, hasta que el año pasado se acometió una reforma para evitar filtraciones.

Durante la jornada del martes, el frío volvió a ser protagonista y fueron varios los trabajadores que encendieron calefactores eléctricos junto a sus puestos. Alguno, incluso, no se quitó el abrigo. También en el salón de plenos hubo quien se quedó con cazadora o la bufanda.

Al final del pleno, y tras constatar que la temperatura apenas había subido, se avisó al técnico. Entonces se vio que se trataba de un "fallo puntual" al haber "saltado la caldera. Con todo, empleados municipales se quejaron de las condiciones del edificio y destacaron los problemas de aislamiento. "En entretiempo el ahorro energético es notable y las condiciones son buenas, pero cuando sube o baja la temperatura, llegan los problemas", subrayaban ayer. El consistorio tiene una fachada acristalada y una celosía metálica diseñada para que crezca una parra.

ACCIONES PENDIENTES

Tras los problemas de climatización, notables especialmente en invierno, el Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) encargó una auditoría energética a una ingeniería. Además, encargó el mantenimiento a una empresa.

Para el año que viene queda un estudio más profundo para analizar las posibilidades de reforma de la "envolvente" del edificio e intentar que sea más "eficiente".
A estos problemas hay que añadir que hasta tres empresas diseñaron la climatización (Miyabi y Soniclima ya desaparecidas) y que la ejecutora de la geotermia tuvo problemas entre sus socios. Este hecho dificultó la puesta en marcha conjunta de la geotermia y la caldera de gas.

CAMBIO EN LAS DIETAS

Por otra parte, con el voto de UPN, la abstención de I-E y PP y el voto en contra de PSN y Bildu, se volvió a cambiar el sistema de dietas. Los ediles percibirán por asistencia a órganos colegiados 540 euros brutos por sesión. El importe máximo al trimestre será de 540 euros y 1.140 para los de junta de gobierno.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual