Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

El 'quinto contenedor' se hace con Barañáin

  • Alrededor de 3.000 familias se han inscrito en el nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica

Uno de los 78 contenedores de materia orgánica de Barañáin.

Uno de los 78 contenedores de materia orgánica de Barañáin.

Uno de los 78 contenedores de materia orgánica de Barañáin.

Calleja
0
21/11/2013 a las 06:01
  • OFELIA HERNÁNDEZ. BARAÑÁIN
El pasado lunes 11 de noviembre, Barañáin puso en marcha el denominado 'quinto contenedor', un programa de recogida selectiva de materia orgánica que forma parte de una prueba piloto de lo que se espera llevar a cabo en el año 2015 en toda la Comarca de Pamplona.

El municipio navarro ha sido escogido por la Mancomunidad para ser el primer lugar en el que se desarrolle por primera vez esta iniciativa.

3.000 FAMILIAS INSCRITAS

A pesar de que la participación en el proyecto es voluntaria, son ya cerca de 3.000 las familias inscritas y 78 los contenedores de materia orgánica instalados en Barañáin.
La iniciativa ha tenido una amplia aceptación entre los vecinos, alrededor del 40% de las familias del municipio han decidido acogerse al novedoso sistema de recogida. Aquellos que todavía no se han inscrito alegan que terminarán haciéndolo en el caso de que todo vaya bien y los que ya están dentro del nuevo plan de recogida se muestran encantados con la idea.

Los vecinos que han decidido apuntarse al programa cuentan con una llave para poder abrir el 'quinto contenedor', identificado con una cinta de color marrón en la que se puede leer: 'Materia orgánica', y poder así depositar en él restos, sin materiales impropios, de fruta, verdura, posos de café, plantas, carne o pescado, entre otros.
El nuevo sistema de recogida tiene la finalidad de, a través de un proceso de biometanización, convertir los restos orgánicos en productos que puedan ser utilizados como fertilizantes para uso agrícola.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual