Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comercios singulares

Decorar con vidrio en el Ensanche

  • Agustín Aguirre Moreno abrió una tienda en primavera en la calle Bergamín, donde muestra todas sus creaciones en cristal

Agustín Aguirre, junto a su mujer, en el taller junto a las figuras del Nacimiento que está preparando para la campaña de Navidad.

Agustín Aguirre, junto a su mujer, en el taller junto a las figuras del Nacimiento que está preparando para la campaña de Navidad.

Agustín Aguirre, junto a su mujer, en el taller junto a las figuras del Nacimiento que está preparando para la campaña de Navidad.

CALLEJA
0
21/11/2013 a las 06:01
  • I. R. PAMPLONA
Una reestructuración de la antigua empresa en la que trabajaba le brindó a Agustín Aguirre la oportunidad de dedicarse a lo que realmente le gustaba, la creación artística con vidrio. Además de continuar con sus clases como monitor de manualidades, en 2005 abrió el primer establecimiento en la Plaza del Castillo, que era además, joyería y platería. En mayo decidió abrir un local dedicado exclusivamente a la decoración a partir del cristal, también vende cuadros y creaciones en taracea.

¿Qué fue lo que le atrajo de la técnica artística del vidrio? ¿Quién le enseñó?

Mi mujer y yo estábamos de vacaciones en Reus y conocimos esta técnica en una exposición. Decidí que tenía que aprenderla y contacté con una señora en Pamplona, Mari Carmen, que me la enseñó. Una vez que aprendí la técnica me lancé a crear y a la elaboración artesana de objetos decorativos.

¿Se tiene que tener alguna cualidad especial para trabajar con este material?

Bueno, primero hay que querer aprender y tener paciencia. Para trabajar con el vidrio hay que tener más maña que fuerza. No hay que olvidar nunca que estás trabajando con cristal. El material (cortador, alicates, soldador y pulidora) no es peligroso lo que corta son las aristas del vidrio y el polvillo que desprende y queda sobre la mesa.
Además de la faceta comercial, usted imparte cursos para aprender esta técnica.

¿Cómo son sus alumnos?

El vidrio atrae a mucha gente. Más mujeres que hombres. De todas las edades. Se empieza con cristal transparente haciendo formas geométricas: círculos, lunas y triángulos. Normalmente el primer trabajo que se realiza es un espejo de mano con cristal de distintos colores. Trabajamos la técnica tiffani que ofrece más resistencia
¿Qué objetos encontramos en las estanterías de esta tienda?
Desde ceniceros o posacucharas elaborados a partir de botellas recicladas; cajitas 'guardatesoros' y cofres que fueron antes unas botellas de Martini; relojes, portarretratos, sujetalibros, lámparas, espejos y vidrieras. Contamos también con piezas de bisutería creadas a partir de vidrio dicroico, con múltiples irisaciones y que cambia de color según le de la luz. Ahora, de próxima a la campaña de Navidad estoy realizando las figuras de un Nacimiento. Todas las piezas que realizo son artesanales y exclusivas porque nunca salen dos iguales.

Entre toda esta variedad de objetos, ¿hay alguna pieza estrella?

Yo diría que las lámparas de vidrio explosionado. Aparentemente dan una imagen de dureza pero es un material flexible. Son lámparas que si se caen al suelo no se rompen. Están elaboradas a partir de cristales de vidrio de distintas tonalidades triturado. Es una técnica pionera en todo el mundo.

¿Qué precios podemos encontrar en su establecimiento?

Se puede decir que es una tienda asequible para todos los bolsillos. Las lámparas de vidrio explosionado cuestan en torno a los 200 euros, hay vidrieras que cuestan más, según su diseño y elaboración, y las figuras del Nacimiento que estoy preparando calculo que unos 50 euros cada una. Pero también tenemos conjuntos de bisutería con vidrio y plata a partir de 10 euros. Ahora además vamos a repartir cheques regalo por el importe que el cliente elija. El destinatario tendrá la opción de escoger su regalo por el importe del cheque o abonando solo la diferencia si así se requiere.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual