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TRANSPORTE URBANO

Normalidad con algún retraso en la primera jornada de paro de las villavesas

  • En esta primera jornada se ha acogido a los paros el 100% de las villavesas que no tenían que cumplir servicios mínimos, unos 45 vehículos
  • Las villavesas que dan servicio a Pamplona y su comarca pararán este jueves de 7.30 a 9.30 y de 18 a 20 horas

Villavesa en Burlada en la primera jornada de paros

Normalidad con algún retraso en la primera jornada de paro de las villavesas

Villavesa en Burlada en la primera jornada de paros

JAVIER SESMA
Las líneas 7 y 21 pasaron puntualmente por las paradas esta mañana.

Normalidad en el inicio del primer paro de las villavesas

Un autobús de la línea 7 en la Rochapea a primera hora de la mañana.

Saioa Rolán.
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Actualizada 20/11/2013 a las 01:52
  • DN.ES/E.PRESS. Pamplona
La primera jornada de los paros en las villavesas convocados por el comité de empresa de TCC transcurrió "con normalidad y sin incidentes", según su presidente, Alberto Iribarren.

Desde las 18.00 hasta las 20.00 horas de la tarde duró el segundo de los paros del día, que Iribarren definió como normal, "igual que a la mañana, sin nada raro, todo lo contrario".

Precisamente por esta normalidad quiso agradecer el "apoyo de los usuarios, que han sabido comprender la situación".

TAMBIÉN SIN INCIDENTES POR LA MAÑANA

A las 7.30 horas de esta mañana comenzó el primero de los paros convocados. Al igual que el paro de la tarde, se desarrolló con normalidad y se cumplieron los servicios mínimos establecidos (un 60% del servicio), según han confirmado desde la empresa de transportes.

No obstante, algunas líneas como la 1, 7 y 10 registraron retrasos de unos 10 minutos, y los usuarios detectaron errores informativos relativos a las frecuencias en las pantallas de las marquesinas.

Durante las dos horas de paro los trabajadores de TCC se concentraron en las cocheras, y a las 9.30 el servicio recuperó la normalidad con puntualidad.

"ÉXITO" CON "EXCESIVOS" SERVICIOS MÍNIMOS

Alberto Iribarren explicó que el 100% de los autobuses que no tenían que cumplir servicios mínimos, unos 45 vehículos de los alrededor de 118 que componen la flota, se han acogido a los paros de la mañana y de la tarde.

Iribarren se mostró "satisfecho" con los paros, si bien indicó que los servicios mínimos establecidos son "excesivos". No obstante, se cumplieron y circularon el 60 por ciento de las villavesas.

El secretario del comité de empresa, Manuel Quintela, manifestó, por su parte, que no se registraron incidencias durante el primero paro, apenas hubo retrasos ni se produjeron incidentes. Lo mismo destacó Iribarren del segundo paro.

LOS ARGUMENTOS DEL COMITÉ

El portavoz del comité de empresa, Juan José Jaime, transmitió al concluir el primer paro del día los motivos de las movilizaciones planteadas por los trabajadores de TCC.

De esta manera, rebatió el argumento de la empresa, que culpa de las pérdidas económicas al descenso de viajeros por la crisis económica: "No se trata de la recesión, sino del compromiso inalcanzable que adquirió TCC en el concurso bajo su responsabilidad y que ahora pretende que paguemos los trabajadores".

Además, Jaime negó que los altos estándares de calidad de los que presume la empresa sean tales. Según el comité, en Pamplona se estrenaban autobuses todos los años. En 2013 "por primera vez" se han utilizado villavesas de segunda mano traídas de Barcelona. "Un problema con el líquido refrigerante ha provocado la reparación de 92 autobuses, y las averías en el aire acondicionado y la calefacción son constantes", detalló el portavoz.

"Lo único cierto de las palabras de la empresa es que nos hemos reducido la jornada y ha sido sólo por crear empleo", ha matizado. Por esta razón, la propuesta del comité en la mesa de negociación "siempre ha sido la de congelar los sueldos por un periodo de tres años y reducir la jornada laboral para mantener los puestos y crear empleo".

Juan José Jaime criticó también la actitud del presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, que, en su opinión, "aun siendo socialista, pretende aplicar la reforma laboral en TCC".

Los trabajadores manifestaron su "voluntad negociadora" para solucionar un conflicto que, consideran, ellos no han creado.

Por su parte, Iribarren no se mostró muy positivo, ya que, dice, "no estamos viendo movimientos por ninguna de las tres partes que tienen que solucionar esta situación, esto tiene pinta de ir para largo".

PAROS CONVOCADOS

La de este martes ha sido la primera de las seis jornadas de protesta que realizarán los trabajadores del transporte urbano comarcal.

Las villavesas que dan servicio a Pamplona y su comarca pararán también este jueves cuatro horas en el marco de la segunda jornada de movilizaciones convocadas por el comité de empresa de TCC. Los paros serán de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 18 a 20 horas.

Además, las villavesas dejarán de ofrecer sus servicios el 26 y 28 de noviembre de 14 a 16 horas; el 9 de diciembre de 7.30 a 9.30 y de 18 a 20 horas, y el 13 de diciembre de 12 a 16 horas. A estos paros se sumará una jornada de huelga completa el 11 de diciembre.

Los días 18, 20, 25 y 27 de este mes convocan paros de 23 a 1.00 horas, pero afectarían solamente a los servicios de limpieza y mantenimiento de los autobuses. "En caso de que no haya movimientos" la plantilla podría iniciar una huelga indefinida el 16 de diciembre.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido unos servicios mínimos del 60 por ciento para estos paros parciales, que tendrán continuidad el próximo jueves, 21 de noviembre.

El 60 por ciento de servicios mínimos se aplicará tanto a los autobuses fijos y reservas, como a los autobuses de refuerzo.

El comité de empresa ha convocado los paros para expresar su rechazo a las medidas planteadas por la compañía adjudicataria del transporte para reducir sus pérdidas y garantizar su viabilidad, como aumentar en 40 las horas de trabajo anuales y suprimir la paga extra de Navidad.


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