Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ferias de san martín

Unas 2.000 personas celebran en Urroz-Villa las Ferias de San Martín

  • Cerca de 120 feriantes expusieron sus productos de elaboración propia en la plaza de la localidad

Varios niños observan un puesto de venta de gallos y gallinas ayer en Urroz-Villa

Unas 2.000 personas celebran en Urroz-Villa las Ferias de San Martín

Varios niños observan un puesto de venta de gallos y gallinas ayer en Urroz-Villa

josé carlos cordovilla
0
12/11/2013 a las 06:01
  • Ofelia Hernández Saro. Urroz-Villa
Urroz-Villa celebró el sábado la décima edición de las Ferias de San Martín, una fiesta marcada por la tradición y la artesanía. Alrededor de 2.000 personas acudieron a la localidad para disfrutar de los diferentes productos artesanales a la venta en los puestos de la Plaza el Ferial, según señaló el alcalde del lugar, Fermín García.

Cerca de 120 feriantes se reunieron en torno a la plaza para dar a conocer sus embutidos, dulces, bisuterías, cuadros, cremas o animales. "La afluencia de feriantes ha sido muy alta, los artesanos desean vender", aseguró García. A pesar de la elevada participación de feriantes, la cifra no dista en exceso de los 118 artesanos que acudieron a la localidad el año pasado.

Entre los pequeños comercios, Iñaki Soto Jaumandreu, principiante en las Ferias de San Martín y vecino de Reta, ofrecía a los que se paraban frente a su puesto diferentes productos ecológicos como mermeladas, aceites o conservas. "Antes solíamos venir como visitantes, pero este es el primer año que venimos a vender", indicó.

A diferencia de Iñaki Soto, hace ya más de cinco años que el vizcaíno Gonzalo García Alusa acude a esta feria para alimentar la vista de los viandantes con pancetas, morcillas, chorizos o quesos. "Casi todos los años se acerca el mismo número de personas. Cuando hay comidas populares, suele ser más la gente que compra", aseguró el de Vizcaya.

Tampoco fue la primera de las Ferias de San Martín para el cántabro José Osorno Bordas, quien, a pesar de haber estado tres años sin acudir al evento, solía vender en el lugar con anterioridad. Frente a su puesto repleto de productos del mar como anchoas o mejillones, Osorno aseguró que donde más se nota la crisis es en la gente de a pie. "A la gente le cuesta sacar un billete de veinte euros", recalcó.

A pesar de que las Ferias de San Martín comenzaron girando en torno al ganado, antes de que la tradición se perdiera en los años sesenta debido a la casi inexistencia de reses, hoy día es la artesanía la protagonista de la fiesta de Urroz-Villa cada mes de noviembre. A pesar de que el número de ganaderos ha descendido, todavía existen aquellos que venden sus animales en la plaza del lugar como se hacía antaño. Este es el caso de Faustino Fernández Lasanta, natural de Aibar, quien va de feria en feria vendiendo sus gallinas, gallos y polluelos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual