Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Salvan la vida en Civivox Iturrama a un hombre de 68 años

Exterior del Civivox Iturrama.

Salvan la vida en Civivox Iturrama a un hombre de 68 años

Exterior del Civivox Iturrama.

GOÑI. DN/ARCHIVO
4
Actualizada 13/11/2013 a las 10:34
  • DN.ES. PAMPLONA
Un hombre de 68 años ha sobrevivido este martes a un paro cardiaco que sufrió mientras participaba en unas clases de baile en Cibvivox Iturrama, gracias a la actuación del personal del centro, que lo reanimó con un desfibrilador.

El vecino del mencionado barrio pamplonés, que responde a las iniciales H.A., fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir un paro cardíaco mientras asistía a un curso de bailes de salón. 

Los hechos sucedían en la mañana de este martes, en torno a las 10 horas. Una compañera del curso ha avisado al personal de Civivox Iturrama para llamar a una ambulancia, ya que la víctima, integrante de la asociación Yoar, se encontraba en el suelo de la sala desmayada e inconsciente.

La responsable de Civivox Iturrama, socorrista titulada, despejó las vías a la víctima y le realizó un masaje cardiaco. Mientras, el socorrista de la piscina del centro cívico llegó al lugar con el desfibrilador y el equipo de oxigenoterapia.

Fue necesario aplicarle descarga del desfibrilador en dos ocasiones y seguir con el masaje cardiaco. Minutos después de la llamada telefónica al 112, llegó la ambulancia medicalizada y  reanimó al paciente, que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

También acudieron al centro un equipo de tres personas, un médico incluido, del Centro de Salud de Iturrama.

La familia del hombre ingresado se trasladó a Civivox Iturrama para agradecer la atención prestada por el personal del centro a la víctima y para avisar de que H.A. se encontraba bien, sin ningún tipo de secuela tras la parada cardiaca.


  • Asparrots
    (13/11/13 13:03)
    #4

    ¡ Enhorabuena a los intervinientes !. Tanto los cursos de primeros auxilios como los disfibriladores deberían tener un tratamiento especial en ciertos lugares y actividades vista la importancia de la primera intervención.

    Responder

  • Beatriz
    (13/11/13 11:40)
    #3

    Muy bien hecho!! Qué bien que le hayan podido salvar la vida.

    Responder

  • from Wisconsin with love
    (12/11/13 21:48)
    #2

    Un socorrista así queremos en nuestras piscinas de Wisconsin, como este pamplonica, que dé la talla... y también le haremos disparar el codetazo de los San Lorenzos!!

    Responder

  • Ciudadano pamplonés
    (12/11/13 18:33)
    #1

    Que los elijan para tirar el cohete de los Sanfermines. Ellos sí que se lo merecen y no los políticos. Y la persona a la que han salvado, ya les puede llevar unos bombones

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual