Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLENO

El paseo de Sarriguren se llamará '25 de noviembre', en honor a todas las víctimas

  • El equipo de Gobierno del Valle de Egüés planteó dedicar la calle a Nagore Laffage, pero este jueves se optó por un nombre genérico

Los concejales, en un momento del pleno del jueves en Sarriguren.

El paseo de Sarriguren será '25 de noviembre', en honor

Los concejales, en un momento del pleno del jueves en Sarriguren.

N. G.
0
10/11/2013 a las 06:01
  • NURIA GORBEA. PAMPLONA
El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó este jueves en pleno una iniciativa para nombrar '25 de noviembre' a una calle de Sarriguren, en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género. El equipo de Gobierno formado por Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra había planteado la posibilidad de que la primera calle en la Comunidad foral dedicada a la memoria de Nagore Laffage, la joven estudiante de Enfermería de 20 años y vecina de Irún que fue asesinada por el psiquiatra José Diego Yllanes el pasado 7 de julio de 2008 en Pamplona, estuviera ubicada dentro de su término municipal.

Sin embargo, a través de una enmienda de sustitución presentada por los grupos PSN, UPN y PP, se decidió, por 11 votos a favor y 6 en contra (I-E y NaBai), que la calle en cuestión llevara una nomenclatura "más genérica" que ayudara a recordar y homenajear a "todas las víctimas asesinadas, maltratadas o acosadas". "Sin dejar de apoyar y mostrar todo nuestro respeto por la madre de Nagore, entendemos que casos tan mediáticos como el de Marta del Castillo, Sandra Palo y un largo y cruel etcétera, también deben estar presentes en nuestro reconocimiento y memoria", expresaron los grupos municipales en el documento.

El equipo de Gobierno, por su parte, quiso dejar constancia de que Asunción Casasola, la madre de Nagore Laffage, estaba a favor de que la calle llevara el nombre de su hija. "Hemos estado hablando con ella y nos vemos en la necesidad moral de trasladar su deseo", expresaron desde I-E.

CON PLACA LILA

Una vez aprobada la nomenclatura genérica y según habían acordado ya los concejales, la nueva calle, que cruza la segunda fase de Sarriguren conectando el parque del Barranco Grande con la calle Elizmendi, entre las calles Señorío de Bertiz y Badostáin, se inaugurará coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijada para el próximo lunes 25.

PLENO: RECHAZO DEL PLAN DE SEGURIDAD

El plan de seguridad vial del Valle de Egüés, en el que se proponía a la empresa Vialine como la adjudicataria del proyecto para reducir el número de atropellos, así como la creación de un carril bici, fue rechazado por todos los grupos a excepción del equipo de Gobierno, compuesto por NaBai e I-E. Los concejales de PP, Bildu, UPN y PSN decidieron seguir las indicaciones de los técnicos municipales, que habían valorado de forma negativa la propuesta. Los concejales de la oposición acusaron al equipo municipal de haber cometido "errores de procedimiento" al solicitar a las dos empresas que se presentaron al concurso público la subsanación de los errores sin contar con un informe jurídico que avalara la decisión. "Entendemos que se trata de una decisión de parte. En los ocho meses de andadura del equipo de Gobierno, hemos denunciado en numerosas ocasiones las prisas, falta de coordinación y nefasta planificación municipal", expresó UPN. "Queremos plan de seguridad, pero tenemos que volver a empezar y hacerlo bien", dijeron desde PSN.

El pleno rechazó la enmienda de sustitución presentada por el NaBai e I-E por 11 votos a favor y 6 en contra, al tiempo que manifestó su acuerdo con el informe técnico municipal por otros 11 votos a favor y 6 en contra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual