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PLAN URBANÍSTICO

Villava baraja semipeatonalizar las calles Ezkaba y Ricardo Bel

  • La medida se analiza en el foro de debate sobre el plan municipal, que se reunió este jueves y volverá a hacerlo el 12 de diciembre
  • Se plantean reducciones en las futuras construcciones, y mejoras para peatones y ciclistas y en la zona escolar

Vista de la calle Ricardo Bel, una de las más comerciales y donde son habituales las dobles filas

Villava baraja semipeatonalizar las calles Ezkaba y Ricardo Bel

Vista de la calle Ricardo Bel, una de las más comerciales y donde son habituales las dobles filas

javier sesma
0
08/11/2013 a las 06:01
  • c. a. m. Villava
Semipeatoanlizar las calles Ezkaba y Ricardo Bel, donde se concentra buena parte del comercio de Villava, junto a la calle Mayor, es una de las propuestas que se debatirán en las últimas reuniones del foro de debate abierto en la localidad en torno al plan urbanístico. De él saldrán las medidas que luego los técnicos redactores del documento urbanístico, paralizado desde 2007, tienen que definir e incluir para su desarrollo en los próximos años. La medida sobre las zonas comerciales surgió de un grupo de comerciantes, según señalan desde el Consistorio. En el foro se escuchó la opinión al respecto de los participantes.

La última reunión, después de la de este jueves, tendrá lugar el día 12 de diciembre y se espera que de ella salgan las "líneas que guiarán el plan urbanístico municipal y el plan de mejora del entorno urbano".

APARCAMIENTO Y COMERCIO

La propuesta para la semipeatonalización de Ezkaba y Ricardo Bel fue abordada en reuniones previas. Según explica el concejal de Urbanismo, Angel Larraia (Aralar), fueron los propios comerciantes los que sugirieron el tema ante las dificultades de acceso y aparcamiento que tienen vecinos de la localidad, de zonas como el barrio Ulzama, y otros clientes de fuera. Junto al plan de semipeatonalización, que ya se puso en marcha en la calle Mayor, el concejal recuerda que también se recogen medidas como reoganizar las plazas de aparcamiento en Fermín Tirapu o el tráfico de Oihanpea. La idea, indica, sería similar a la puesta en marcha en la zona de Martín de Azpilicueta en Pamplona.

CARRIL BICI Y MEJORAS

En la reunión convocada se tratarán otros temas extraídos del diagnóstico que elaboró la empresa Komparte, contratada por el Consistorio para poner en marcha el foro de participación en torno al plan municipal. Según indican desde el Consistorio, se ha "dibujado un modelo de pueblo para desarrollar en los próximos años" que ahora toca debatir para presentarlo a los redactores.

Entre las medidas que se abordarán figura la construcción de unas 450 viviendas nuevas en San Andrés, Destilerías Esparza, Dominicas-Zozaya y otros puntos. En la EMOT se llegó a hablar, en 2007, de 700 viviendas. También se promocionará la ocupación de viviendas vacías y la rehabilitación.

Por último, se incide en la mejora de la peatonalización y las zonas para circular en bicicleta. Se apuesta por conectar espacios públicos, por mejorar la zona deportiva, escolar y el camino de Los Frutales, y por la mejora de las conexiones comarcales.



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