Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Un 60% de los adultos que solicita estudios básicos se queda sin plaza

  • El centro público de educación para adultos José Mª Iribarren expuso sus necesidades en el Parlamento
  • El centro nació en 1992 de la fusión de las aulas de educación de personas adultas que existían en Pamplona y Comarca.

Agustín San Martín, Manolo Urroz y Carmen Casi, del José María Iribarren, preparando su intervención

Un 60% de los adultos que solicita estudios básicos se queda sin plaza

Agustín San Martín, Manolo Urroz y Carmen Casi, del José María Iribarren, preparando su intervención

CALLEJA
1
08/11/2013 a las 06:01
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
La demanda de estudios básicos por parte de los ciudadanos navarros supera con creces la oferta que puede administrar el Centro Público de Educación Básica para Adultos José María Iribarren. En materias como enseñanzas básicas de idiomas o informática, el porcentaje de demandantes que se quedan sin plaza ronda el 60%: 652 inscritos para 281 plazas. Estos son algunos de los datos que expusieron este martes en el Parlamento los responsables del centro pamplonés en una comisión especial solicitada por NaBai.

Carmen Casi, directora, Manolo Urroz, jefe de estudios, y Agustín San Martín, secretario, acudieron al Parlamento en representación del equipo directivo del José María Iribarren, el centro que aglutina las enseñanzas básicas para personas adultas en Navarra.

Casi fue la encargada de ofrecer la visión histórica del centro, nacido en 1992 de la fusión de las aulas de educación de personas adultas que existían en Pamplona y Comarca. Con sede en Ermitagaña, el José María Iribarren tiene otro centro en Tudela además de aulas en Alsasua, Estella, Sangüesa y Tafalla: "Tenemos a 1.126 inscritos para una plantilla de 28 profesores en Pamplona (5 de ellos ejercen a jornada completa en el Centro Penitenciario) y 10 en Tudela. Este centro tuvo que evolucionar con la demanda de la sociedad. Al principio fue la alfabetización y competencias básicas de adultos, y ahora es la preparación para la Secundaria o idiomas. En los últimos años comenzamos asistiendo a muchos inmigrantes que querían aprender castellano atraídos por el boom de la construcción, y ahora vienen jóvenes que en su día dejaron los estudios por la obra y se encuentran sin titulación. Para 2020 se estima que el 85% de los trabajos requerirán titulación media".

El José Mª Iribarren ofrece dos grandes áreas de enseñanza: formación básica (con programas de competencias clave en matemáticas o lenguaje, alfabetización, integración de inmigrantes, personas con discapacidad o desfavorecidas) y actividades de formación personal, que encuadra las enseñanzas no regladas en idiomas o informática. Hasta el año pasado ofertaban cursos de ampliación cultural de teatro o literatura, pero ya no tienen personal suficiente.

652 INSCRITOS PARA 281 PLAZAS

Es en el punto de la formación personal donde menos cubren la demanda. "Este año tuvimos 320 inscritos para 131 vacantes en inglés, 113 para las 65 de francés y 210 para las 85 plazas de informática. En total, 652 inscritos para 281 vacantes", enumeró Agustín San Martín.

Para los responsables del centro, la mayor necesidad de la Educación Permanente de Adultos (EPA) actualmente es desarrollar la Ley Foral del 2002 que regula la actividad pero que en muchos puntos no llegó a implementarse. "La ley contemplaba la creación de un tercer centro en Elizondo para atender a toda la zona Norte de Navarra y no se ha hecho, con lo que un gran sector de la población adulta se queda fuera. Además, nuestra plantilla se reduce cada año con jubilaciones que no se cubren de forma orgánica. Nos estamos viendo obligados a dar sólo el 75% del horario lectivo por falta de docentes. Deben considerar a la EPA de forma singular (ahora funcionan con la normativa de centros de Primaria) y permitirnos certificar las enseñanzas que ofrecemos, algo que, a día de hoy, no es posible", terminó Manolo Urroz.

Todo el arco político del Parlamento se comprometió a promover el desarrollo de la Ley Foral del 2002 y paliar estas necesidades.


  • Angel Urtasun Uriz
    (08/11/13 10:00)
    #1

    ¿Por qué fusionó UPN-PP en 1992 las escuelas para personas adultas de la Comarca de Pamplona?. Es ciertamente penoso lo que viene haciendo UPN para el desarrollo de la Ley Foral de 2002: nada de nada. Y, por lo que leo, ahora se entera de ello el Parlamento de Navarra. ¿A qué espera la Presidenta Barcina para disolverlo y convocar elecciones en Navarra?. ¿Qué trae la LOMCE para la enseñanza de adultos en nuestra Comunidad Foral?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual