Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

'San Sebastián se fortificó por temor a un ataque de la flota americana'

  • Juan Antonio Sáez García, Doctor en Historia, ha investigado en profundidad la historia de las fortificaciones
  • El ciclo sobre 'El patrimonio fortificado pirenaico' tendrá lugar este martes a las 19.30 horas

Juan Antonio Sáez García delante del fuerte de nuestra señora de Guadalupe

'San Sebastián se fortificó por temor a un ataque de la flota americana'

Juan Antonio Sáez García delante del fuerte de nuestra señora de Guadalupe

DN
0
07/11/2013 a las 06:01
  • a. o. pamplona
Juan Antonio Sáez García, Doctor en Historia, ha investigado en profundidad la historia de las fortificaciones y en particular las guipuzcoanas. Autor de numerosos trabajos científicos, ha colaborado en el diseño de la musealización de los fuertes de San Marcos y el de Nuestra señora de Guadalupe, y actualmente elabora para la Diputación de Guipúzcoa el Catálogo de Arquitectura Defensiva de Guipúzcoa.

Su conferencia se presenta como un recorrido por varias fortificaciones.

Hablaré de las abaluartadas del siglo XVI, seguiré luego por las fortificaciones de las guerras carlistas, pequeñas y de campaña en la primera guerra, y algo más importantes y semipermanentes las de la segunda. Y finalmente de la fortificación pirenaica, que en la parte guipuzcoana se concentra en el campo atrincherado de Oiartzun, que tendría su correspondencia con el fuerte de San Cristóbal de Pamplona.

En la primera conferencia del ciclo, Ángel Marrodán explicó que en la cuenca pamplonesa había previstos varios fuertes más.

Lo mismo sucedió en Guipúzcoa. Había previstos 8 y se construyeron 3: San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe. También se empezó a construir el de Erlaitz, del que únicamente se hizo la excavación. Mucha gente sube a la cima del monte y se cree que es una cantera, pero no lo es.

¿Lo paralizaron los problemas económicos?

Coincidíó con un momento en el que se estaban produciendo avances en la artillería y los fuertes se quedaban obsoletos. Pero sí, además no había dinero.

¿También los anteriores?

El de Guadalupe, en Jaizkibel, cuando se inaugura en 1900 ya está anticuado. San Marcos y Txoritokieta son anteriores, de 1888 y 1890. En el de Guadalupe, por ejemplo, se proyectaron unas torretas blindadas que giraban, como las que había en Francia, que es la meca de las fortificaciones, pero eran carísimas.

¿Y se han ido transformando con el paso de los años?

Pues sí, y hay una historia curiosa en relación a San Sebastián como residencia real que fue. Durante la guerra de Cuba de 1898 se pensó que la flota americana podía atacar España y la ciudad se fortificó urgentemente. Se reforzó por ejemplo el monte Urgull, también en la punta de la Zurriola, o en Zarautz.

¿Se protege todo este patrimonio?

Hay de todo, pero creo que es muy importante que hoy en día, entre los políticos, haya personas que entiendan qué es el patrimonio. La gestión urbanística y la del patrimonio tendrían que estar separadas. En Hondarribia, por ejemplo, han contratado una funcionaria que es arqueóloga y que está promoviendo la rehabilitación con un criterio técnico.

Pero hay muchas fortalezas en manos privadas.

En Hondarribia hay algunos baluartes de propiedad particular. En el de San Nicolás, por ejemplo, tiene casas encima y hasta huertas. Pero ahora la política del ayuntamiento es la de ir eliminándolas. El castillo de San Telmo o el de Santa Isabel también son propiedad privada.

¿El de Guadalupe es un ejemplo en manos públicas?

Es el mayor de los tres fuertes, es de propiedad municipal y tiene un uso lúdico. El exterior es una zona de pic-nic, y ahora hay visitas al interior durante todo el año. La corta dura casi una hora, se llama 'Descubrir el fuerte' y recorre una tercera parte. La larga, 'Visita a los lugares prohibidos', dura más de 3 horas y yo mismo me encargo de ella. Comenzamos hace 3 meses y en ella nos saltamos todos los carteles de 'prohibido el paso'.

¿Mas de tres horas?

Es una visita técnica los primeros sábados de mes, y se ven espacios nuevos que no se ven en la corta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual