El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MINA

Geoalcali sabrá en 2015 si puede explotar la mina de potasa del Perdón

c.a.m. Pamplona    
  • La actividad minera, si reciben autorización para la explotación del Gobierno, se iniciaría en 2016 o 2017
  • La empresa augura ingresos millonarios para las arcas forales si las minas proyectadas se pueden explotar
22/08/2013 a las 12:24
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Los trabajos de prospección se localizan actualmente en término de Biurrun; al fondo las canteras de Tiebas.. jesús garzaron Los trabajos de prospección se localizan actualmente en término de Biurrun; al fondo las canteras de Tiebas.. jesús garzaron
Geoalcali SL, la empresa de origen español y capital australiano que realiza sondeos de investigación para conocer el potencial minero de la sierra del Perdón y de Javier, sabrá en 2015 si la potasa que hay en las dos sierras navarras puede ser explotada en sendas minas. Si las previsiones que manejan a día de hoy se cumplen, y el mineral es extraíble, solicitarán una concesión de explotación al Gobierno de Navarra, ligada al permiso de investigación que ya recibieron en 2012.

Su actividad podría comenzar entre 2016 y 2017. En Navarra, la dirección general de Industria, Energía e Innovación es la autoridad competente para conceder los permisos de estudio, exploración y explotación. La firma inició en 2011 el proceso administrativo para la explotación, a medio plazo, de yacimientos de potasa en la cuenca del Ebro.

El permiso de investigación llegó en agosto de 2012, peor no ha sido hasta julio cuando han comenzado los sondeos. De hecho, el correspondiente a Guenduláin (cendea de Cizur), despertó cierta oposición vecinal y el Ayuntamiento paralizó la actuación al carecer de licencia municipal. Desde Geoalcali entienden que no es necesaria y se remiten a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (27 de julio de 1994). No obstante, anuncian que la pedirán, como ya hicieron tras un primer requerimiento del Consistorio. También fuentes de Industria mencionaban la necesidad de este trámite.

Sondeos en marcha

Pese a todo, los sondeos siguen en diferentes puntos de la sierra del Perdón, concretamente en Biurrun. Más tarde, seguirán en la zona de Javier y el Los Pintanos, en el Pirineo aragonés. Esperan terminarlos el año que viene y completar la evaluación en laboratorios. Allí se constará si, como se presupone, hay mineral. Después los técnicos constarán si es explotable y puede sacarse al exterior y si resulta rentable su venta y tratamiento.

En esta fase de investigación, cuentan desde la dirección de Geoalcali, un total de 25 personas trabajan en los sondeos por diferentes puntos de la sierra del Perdón. Previo a este trabajo, han llegado a acuerdos con propietarios de terreno para perforar pequeños huecos (unos doce centímetros de diámetro) y extraer lo que se encuentra en el subsuelo.

El permiso con el que cuentan, se mide en cuadrículas mineras. La extensión total en Navarra es de 750 cuadrículas mineras y se sitúan a 60 kilómetros de distancia una de otra. Así se mide el terreno para este trabajo.

21 municipios

El proyecto de la sierra del Perdón, dividido en dos para no sobrepasar el número de cuadrículas, comprende a los municipios de Aranguren, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Cizur, Etxarri, Galar, Legarda, Muruzábal, Noáin (valle de Elorz), Puente la Reina, Tiebas-Muruarte de Reta, Úcar, Unzué, Uterga, Zabalza y Zizur Mayor. El de Javier se extiende por Javier, Liédena, Lumbier, Sangüesa y Yesa. Su tramitación es algo posterior, por lo que no se han iniciado los sondeos.

Son en total 21 los municipios navarros por los que se extendería este ambicioso proyecto. En los trámite iniciales, publicados en el BON y sometidos a exposición pública, no se presentaron alegaciones ni por parte de los municipios ni de vecinos afectados. Es ahora, al iniciarse el trabajo de campo, cuando han surgido las primeras voces críticas y plataformas. Ligan su oposición a posibles efectos de la explotación en movimientos de tierras, hidrosismicidad y efectos en viviendas.

Desde la dirección de Geoalcali, sin embargo, destacan la seguridad de la actuación. Confirman que sus actuaciones siguen lo recogido en la ley de minas de 1973 y en el reglamento general para el régimen de la Minería, de 1978. Recuerdan el carácter "garantista" de estas normas ye l respeto al medioambiente que se tiene en estas actuaciones. John Claverley , director ejecutivo de la empresa, insiste en que cumplirán una normativa hecha para "garantizar la seguridad". Gonzalo Mayoral, director del proyecto y responsable del diseño de la mina si se completa su desarrollo, resalta que el diseño de la explotación ya fijará las medidas para evitar los temidos movimientos de tierra ligados a las viejas minas. Con todo, apunta que no consta documentación en la anterior explotación, desde 1972 a 1997, sobre ese tipo de episodios.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital